DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

 

 

PLAN DE DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

"La fuerza del cambio continúa" - NARIÑO Territorio para querer

 

PRIMERA PARTE

DIAGNOSTICO [Info. oficial]

1. DIAGNOSTICO DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

 

1.3.4.5 COMUNICACIONES


El Departamento de Nariño cuenta con servicios de telefonía fija administrada básicamente por TELECOM S.A. E.S.P. y COMPARTEL, telefonía celular con BELLSOUTH, COMCEL Y OLA, radio comunicaciones y radio aficionados.

TELECOM S.A. E.S.P.
Colombiana de Telecomunicaciones. TELECOM S.A. E.S.P. Colombia Telecomunicaciones es una empresa relativamente nueva que se encarga de prestar los servicios públicos regulados por la Ley 142 de 1994 o las normas que lo sustituyan en el área de Telecomunicaciones.

TELECOM S.A. E.S.P. está presente en todos los municipios del departamento, sin embargo la cobertura es escasa en varios municipios alejados a los centros poblados, pues la política de esta empresa se centra exclusivamente a atender la demanda de las principales ciudades del departamento, en este sentido, se tiene constante demanda por ampliación de redes debido a la construcción de edificios y urbanizaciones.

El servicio de telefonía en el departamento se realiza a través de fibra óptica en las principales ciudades, de radio en las zonas rurales y mediante satélite en regiones apartadas como las de la Costa Pacífica.

Actualmente TELECOM S.A. E.S.P. sólo cuenta con los servicios tradicionales de telefonía local y larga distancia, aun no se tienen establecidos los servicios de prepago y otros utilizados por las empresas de telefonía celular.

El antiguo TELECOM, en el año 2001, atendía a 31 mil abonados, de los cuales 29.585 pertenecían a cabeceras municipales y los restantes 1.500 están ubicados en el sector rural.

El antiguo TELENARIÑO contaba con 50.600 líneas y una proyección de 18.460 líneas, además contaba con dos centrales telefónicas ubicadas en Fátima y Acacias y cinco concentradores ubicados en los barrios Versalles, Santa Bárbara, y los corregimientos de Catambuco, el Encano y el Municipio de Chachagüí.

Programa COMPARTEL de telecentros. El programa de Telecentros esta orientado a desarrollar, con recursos estatales de fomento y bajo la modalidad de contrato de aporte, la instalación, operación y mantenimiento de la infraestructura para la prestación de servicios de telecomunicaciones en 500 Telecentros ubicados en cabeceras municipales y centros poblados del Departamento.

En La ciudad de Pasto existe un centro de acceso comunitario a Internet, con servicios de telecomunicaciones sociales a partir del año 2000.

Red de radiocomunicaciones departamental.

La central de comunicaciones del Comité Regional de Emergencias de la Gobernación de Nariño cuenta con una red de radio comunicación conectada con los municipios de Ancuya, Barbacoas, Buesaco, Consacá, Cumbal, Cumbitara, El Charco, Francisco Pizarro, Funes, La Cruz, La Tola, Ipiales, Imues, Magüí Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Policarpa, Ricaurte, Roberto Payán, Sandoná, Santa Bárbara - Iscuande, Santacruz, San Pablo, Sotomayor, Taminango, Tumaco y Túquerres, para un total de 27 municipios.

 

[Imagen: www.ipitimes.com ]

Adicionalmente se cuenta con la red de comunicaciones que maneja el Instituto Departamental de Salud con la mayoría de municipios del departamento.

Los Pueblos +nkal Awá y de los Pastos cuentan con cinco emisoras dotadas por el Ministerio de Comunicaciones mediante el Programa Comunidad: Señal de Diversidad y Cultura; se requiere apoyar el funcionamiento de las mismas en cuento a su mantenimiento, servicios públicos, capacitación de radiocomunicadores indígenas y asistencia técnica.

Matriz DOFA – Sector Comunicaciones

DEBILIDADES

1. Infraestructura en establecimientos de beneficio (mataderos), no adecuada para la prestación del servicio de acuerdo a las normas
2. Baja cobertura de telefonía fija en zonas rurales
3. Regular cobertura de telefonía celular en zonas alejadas de los centros poblados
4. Existencia de garantías para la libre competencia

FORTALEZAS


1. La normatividad vigente Decreto 2278/82

OPORTUNIDADES


1. Ley 715 de 2001

AMENAZAS


1. Recursos financieros limitados por parte de la Nación y de los Municipios

 

< CONTENIDO

 

Información oficial de Nariño

 


Volver a la página principal del Plan de Desarrollo de Nariño | DEPARTAMENTO DE NARIÑO | IpiTIMES.COM


© ® 2004 - Artur Coral-Folleco: Webmaster. Manhattan, Nueva York, USA. Powered by www.Ipitimes.com , New York

artcoral@go.com / ac@ipitimes.com