IPITIMES.COM | Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?..

NARIÑO - Blogs Opinión

®

2009

CARNAVAL DE IPIALES << Página principal.

Por Arturo Coral-Folleco, DES UNIVERSITES DE PARIS VI "PIERRE ET MARIE CURIE", PARIS XII "VAL-DE-MARNE", FRANCE.

HIGH LEVEL EDUCATION: BIO-MEDICAL SCIENCES; Nuclear Medicine; Medical Imaging; Medical Physics, Electronic Engineering, Webmaster,..

  Multilingual background

ENGLISH, FRANÇAIS, ESPAÑOL,..


 CARNAVAL DE IPIALES 2009 -  por Artur Coral-Folleco


LUNES, 12 DE ENERO DE ©2008 - IPITIMES.COM® /IPIALES


 CARNAVAL MULTICOLOR DE LA FRONTERA

En IPIALES, Nariño, ubicado al sur occidente de la República de Colombia, tiene lugar uno de los mas originales carnavales del mundo, llamado inicialmente "El Carnaval de Negros y Blancos de Ipiales", "Carnaval multicolor de la frontera", y por el mundo conocido como el "CARNAVAL DE IPIALES, 2009" que se lleva a cabo a partir del 2 al 6 de enero de cada año. 

.

En Ipiales del 2 al 6 de enero
A ESCENA EL CARNAVAL MULTICOLOR DE LA FRONTERA

STEFANY CEBALLOS MONTENEGRO, Reina de Ipiales 2008-2009. Foto por Arturo Coral-Folleco /IPITIMES.COM. Ipiales, 3 de enero de 2009.

Información general

 
En respuesta a la crisis económica que experimenta el Departamento de Nariño y el sur occidente colombiano, el Alcalde de Ipiales Gustavo Estupiñán fortaleció el trabajo de cultores y artistas, con el propósito de colocar en escena el Carnaval Multicolor de la Frontera del 2 al 6 de enero de 2009.
 
El mandatario municipal recorrió el último fin de semana los talleres de los artesanos encargados de dar vida a las carrozas del 6 de enero, cuyas representaciones alcanzarán un punto de fantasía y misticismo que sorprenderá a los visitantes nacionales y extranjeros que en un número aproximado de 40 mil personas, se darán cita en la ciudad fronteriza.  

“El Carnaval Multicolor de la Frontera es un espacio patrimonio de la ciudad de Ipiales, cuya fuerza en el juego y la fiesta recuerdan la mezcla mestiza, recreada a través del día de negros el 5 de enero y el día de blancos el 6 de enero”, comentó el Alcalde de Ipiales Gustavo Estupiñán.

“Ipiales es una tierra de hombres y mujeres con una amplia vocación de trabajo. Que ante la adversidad demuestran su talento individual y colectivo. Que mejor escenario que el Carnaval Multicolor de la Frontera. Esta es una expresión popular, que sin duda se convertirá en una terapia individual y social que liberara a la población de lo cotidiano y romperá las reglas establecidas. Su magia se concentra en rendir un homenaje a la cultura, a través de valores como la amistad, el perdón y el amor”, precisó el Alcalde de Ipiales.
 
Bajo este antecedente, ante  Comité de Eventos y Festejos Populares se adelantó el proceso de inscripción de carrozas, minicarrozas, disfraces individuales, murgas y comparsas entre otros, que le darán el toque mágico a la fiesta popular, en cuya programación a partir del 2 de enero tiene previsto el Concierto de la Juventud con la presentación del Doctor Crápula de la ciudad de Bogotá, al tiempo que el 3 de enero, se tendrá el protagonismo de los 13 municipios de la ex provincia de Obando, quienes serán los actores en el desfile de colonias. Su objetivo, fortalecer la identidad cultural regional.
 
“El 4 de enero se colocará en escena el Carnavalito. Una fiesta para los niños de Ipiales. Su organización correrá por cuenta del barrio Gólgota. Uno de los atractivos será la presentación del Club 10 de Caracol. El 5 de enero, día de negros se escogerá la mejor representación de la entrada de la familia ipialeña. Finalmente, el 6 de enero se llevará a cabo un Magno Desfile de Carrozas, con el acompañamiento de comparzas y murgas”, subrayó el Alcalde de Ipiales  Gustavo Estupiñán.  
 
En cuanto a la parte musical, el Carnaval Multicolor de la Frontera contra con la presencia de orquestas como banda Fiesta, RM Orquesta, Siguaraya de Fernando González y el salsero de Puerto Rico Maelo Ruiz.
 
“Invito a todos los amantes de la cultura de Colombia y el mundo, a hacer parte del Carnaval Multicolor de la Frontera, del 2 al 6 de enero de 2009 en la ciudad de Ipiales. Una fiesta popular, que iniciará el proceso de convertirse en Patrimonio de la Nación, para orgullo de la ciudad fronteriza y sus municipios vecinos”, dijo el Alcalde de Ipiales Gustavo  Estupiñán.

Información enviada por Carlos Villota para IPITIMES.COM

 


LOS JOVENES DE IPIALES SE TOMAN EL CARNAVAL MULTICOLOR DE LA FRONTERA

Por Carlos Villota Santacruz para IPITIMES.COM

Ipiales 4 de enero de 2009. IPITIMES.COM.-
Año tras año se ha consolidado la presencia de la juventud en el Carnaval Multicolor de la Frontera. De una participación tímida e imperceptible, se paso a una visibilidad que sorprende a propios y extraños. En esencia, tienen un mensaje: construir desde las raíces populares y desde la cotidianidad un mensaje de paz para Nariño y para Colombia desde la frontera

“En una región donde existen múltiples problemas sociales, la entrada en escena de los jóvenes a partir del 2 de enero, demuestra que existen muchas formas de influir en su desarrollo, de un modo no violento”, dijo el Alcalde de Ipiales Gustavo Estupiñan.

Es una actitud fresca, irreverente, de rechazo a la guerra, de sensibilidad por el medio ambiente, de amor por la tierra de las nubes verdes y por sobre todo, desde la diversidad del blanco y negro, demostrar que el trabajo en equipo es la pieza fundamental del progreso de Ipiales. “Es un regalo que se da: gracias a la cultura”, comentó el burgomaestre.

No en vano, este reconocimiento abre la puerta a la reconciliación desde el sur de Colombia. Su presencia en las calles de Ipiales y en el recorrido del Carnaval no es un asunto trivial. Es el instrumento más importante de acción política no violenta, a través del cual el Alcalde y su equipo reciben apoyo a su lucha contra por generar empresa a partir de la cultura.

Por ello, para quienes tiene en su agenda de vacaciones o de principio de 2009 conocer el Carnaval de Multicolor de la Frontera, una manera de acercarse a su corazón es conversar y dialogar con la juventud de Ipiales y de los municipios vecinos, quienes encarnan el desfile de comparsas, la danza y la música.

“Son los jóvenes los llamados preservar esta hermosa expresión cultural. Es un mensaje profundo y variado, que a parte de dar vida a temas coyunturales del país, retornan la historia y la colocan en escena, en un homenaje a la multiculturalidad”, precisó un turista ecuatoriano.

En esa línea, la Alcaldía de Ipiales se dio a la tarea de realizar jornadas de capacitación e información a cultores y ciudadanía en general en distintos puntos de la ciudad y de la provincia de Obando en torno a la fiesta popular. “De lo que se trata es de crear una red de tejido festivo, que transciende la frontera social, que esta despertando un afecto frente al Carnaval Multicolor de la Frontera”, comentó el Representante Javier Tato Alvarez.

De esta manera, se consolida un proceso carnavalesco, donde los niños y jóvenes son actores con capacidad de influir en la transformación de la sociedad desde el punto de vista lúdico. Sin duda, esta población ipialeña e incluso los de adopción son desde ya ciudadanos activos de la Colombia que busca un mejor mañana.

“Desde el corazón del Carnaval estamos realizando un gran esfuerzo en este último año para entender y dimensionar la realidad económico-social de la ciudad y del Departamento. Hemos emprendido un análisis e investigación de su aporte histórico y lo hemos puesto al servicio del desarrollo regional, lo que se ha traducido en generación de empleo y riqueza en todos los frentes para este territorio, donde se inicia Colombia”, subrayó el Alcalde de Ipiales Gustavo Estupiñan.

Una de nuestras preocupaciones –afirma- es consolidar el área de financiamiento del Carnaval. Hecho, que no sucedía en el pasado. La iniciativa genera tranquilidad a todos y cada uno de los cultores. Todos los actores de la fiesta lúdica que desfilan del 3 al 6 de enero, saben que tienen respaldo y reconconocimiento económico a su trabajo. Es parte de la profesionalización de la fiesta”, dijo

El Carnaval Multicolor de la Frontera va camino de convertirse en Patrimonio de la Nación, donde los jóvenes tomaron protagonismo y partido. Genera todo tipo de riqueza interna y externa.

En una palabra, el desarrollo de Ipiales, cuenta con un gran aliado: la cultura

 


9 ENE 2009

CARNAVAL MULTICOLOR DE LA FRONTERA 2009 EN IPIALES

A lo grande se celebró el Carnaval Multicolor de la Frontera


Información por Fabián Grisales
 
Jolgorio el 2, 3, 4, 5 y 6 de enero
 
Según cuentan los historiadores de Ipiales, las fiestas carnavaleras se remontan al año 1936 cuando el señor José Pepinosa salió disfrazado de pielroja en una bicicleta.  

Con el pasar de los años el Carnaval Multicolor de la Frontera se consolida como uno de los mejores del sur occidente colombiano por la calidad y el arte en cada una de sus creaciones, así lo ratifica sus 73 años de tradición cultural.

Según cuentan los historiadores de Ipiales, en el año 1936 iniciaron las fiestas cuando el señor José Pepinosa salió disfrazado de pielroja en una bicicleta Philips. Posteriormente en los años 50 se organizaron dos grupos que salieron disfrazados a jugar en el carnaval. Se presentaron danzas, comparsas y disfraces.
 
Los historiadores afirman que en esa época se llamaban los “carnavales sangrientos” porque a los participantes les gustaba salir haciendo representaciones de operaciones en las que les sacaban los intestinos y mostraban la sangre de la víctima y la esparcían al público. Otros números consistían en mostrar sangre y muertos, su única intención era intimidar a los espectadores.  

Poco a poco la forma de participar en los carnavales fue cambiando y en 1972 aparece la primera carroza artesanal dándole así apertura a una de las mejores fiestas carnavaleras de la frontera donde miles de personas confluyen en estas fiestas de comienzo de año; donde niños, jóvenes y adultos sin distingo de raza, color y sexo se entremezclan para divertirse en las fiestas más populares del sur occidente colombiano.

Ahora los motivos están mejor elaborados y cada día se trabaja para que el Carnaval Multicolor de la Frontera sea nombrado como patrimonio cultural de la nación.
 
A continuación se presentan las gráficas más dicientes de estas fiestas de comienzo de año, entre ellas el 2 de enero, día del Carnaval de la Juventud; el 3 de enero, que se celebró el Carnaval de la Ex provincia de Obando; el 4 de enero, día del Carnavalito; el 5 de enero, entrada de la Familia Ipial.
 
La Familia Ipial ha cambiado la historia de los carnavales en Ipiales ya que ha impulsado a los artesanos a motivarse para participar en estos eventos. El 6 de enero se celebra el día de blancos cuando se realiza el desfile más importante del carnaval donde se muestra el talento de los artesanos ipialeños con carrozas y comparsas.
 
El 3 de enero representantes del municipio de Cuaspud Carlosama se tomaron las calles de Ipiales con esta monumental carroza, en el Carnaval de Ex Provincia de Obando.  

Miles de jóvenes Ipiales no pararon de la dicha con el concierto del Doctor Crápula, que utiliza una mezcla de música de rock y ska.

Ni las mascotas querían perderse el carnaval de Ipiales. Este Rottweiler recorrió las calles de la ciudad fronteriza.
 
Los zanqueros del parque temático Segismundo se tomaron las calles de Ipiales con su alegría y diversión.
 
Los danzantes del Amazonas, el pulmón del mundo, se caracterizaron por su colorido traje y sincronización a la hora de bailar.
 
Los danzantes mitológicos causaron admiración por sus trajes.
 
Una verdadera nube de polvo se observó en la plaza 20 de Julio.  

Niños danzantes del vecino país del Ecuador se hicieron presentes en el Carnaval Multicolor de la Frontera.

Informacion enviada a IPITIMES.COM por Fernando Ortega.


ENLACES RELACIONADOS

-- Carnaval de Ipiales Directorio general. IPITIMES.COM

-- 6 ENE 2009. Carnaval de IPIALES 2009. 6 de enero, día de Blancos. 6 Ene 2009. IPITIMES.COM

-- 2 ENE 2009. Carnaval de IPIALES 2009. 2 de enero, Carnaval de la Juventud. 2 Ene 2009. IPITIMES.COM

-- Imágenes de Ipiales 2009. Fotoperiodismo en Ipiales. Fotos y ambiente de la ciudad. Por IPITIMES.COM /Ipiales.

-- Rostros multicolores alegraron el carnaval 8 Ene 2009. Diario del Sur.

-- Más de 120 policías custodiarán el Carnaval Multicolor de la Frontera. 27 Dic 2008. Diario del Sur.

-- Afiche ganador del Carnaval de Ipiales 2009. 5 Oct 2008. La estación gráfica.

 


 

IPITIMES.COM GANADORA DEL PREMIO "CORREO DEL SUR" A LA MEJOR PAGINA WEB EN TODO EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO EN EL AÑO 2008.

 

FOTOGRAFIA

 


FOTOPERIODISMO DIGITAL - PAGINAS MUSICALES DE IPITIMES.COM, 2008

   

FOTOS DE WWW.IPITIMES.COM-la página Web creada por Artur Coral-Folleco- en los mejores buscadores:

-- 2.230 fotos de ipitimes.com en &Google, el 19 Nov 2008 Los resultasos de esta búsqueda podría cambiar dependiendo de la fecha que se la haga.

-- 979 fotos de ipitimes.com en Yahoo, el 19 Nov 2008 Los resultasos de esta búsqueda podría cambiar dependiendo de la fecha que se la haga.

-- 1.820 fotos de ipitimes.com en Terra, el 19 Nov 2008 Los resultasos de esta búsqueda podría cambiar dependiendo de la fecha que se la haga.


<< CARNAVAL DE IPIALES Pág. Ppal.


 

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2009.

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Arturo Coral-Folleco:

-- Director y jefe editor: Tel.: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7 (New York)

-- Webmaster. Manhattan, Nueva York, USA

-- Doctorado en Ciencias Bio-Médicas de la Universidad de París XII "Val-de-Marne", Francia.

-- ARTUR CORAL-FOLLECO: MIEMBRO HONORARIO DE MONTCLAIR WHO'S WHO REGISTRY AMONG

EXECUTIVES AND PROFESSIONALS 2007 RECONOCIMIENTO Y CREDIBILIDAD MUNDIAL

 

 

Todo E-Mail a: (All E-Mai to): ac@ipitimes.com