IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web


DIRECTORIO GENERAL


 

Carnavales de negros y blancos en Pasto, Nariño, Colombia

 

En el Carnaval de Negros y Blancos 2007

LA JUVENTUD: A ESCENA
por Carlos Augusto Villota
e-mail: carlosvillotasantacruz@yahoo.com.ar

Mayor Información 57 315 3540770 fijo 57 1 3689620

Artur Coral-Folleco: Webmaster

Bogotá, 8 de octubre de 2006.- Año tras año se ha consolidado la presencia de la juventud en el Carnaval de Negros y Blancos. De una participación tímida e imperceptible, se paso a una visibilidad que sorprende a propios y extraños. En esencia, tienen un mensaje: construir desde las raíces populares y desde la cotidianidad un mensaje de paz para Nariño y para Colombia.

En una región donde existen múltiples problemas sociales, la entrada en escena de los jóvenes a partir del 4 de enero, demuestra que existen muchas formas de influir en su desarrollo, de un modo no violento.

Es una actitud fresca, irreverente, de rechazo a la guerra, de sensibilidad por el medio ambiente, de amor por la tierra del Galeras y por sobre todo, desde la diversidad del blanco y negro, demostrar que el trabajo en equipo es la pieza fundamental del progreso de Pasto. Ese regalo que se da: gracias a la cultura.

No en vano, este reconocimiento abre la puerta a la reconciliación desde el sur de Colombia. Su presencia en las calles de Pasto y en el sendero del Carnaval no es un asunto trivial. Es el instrumento más importante de acción política no violenta, a través del cual el Alcalde y su equipo reciben apoyo a su lucha contra la inseguridad.

Por ello, para quienes tiene en su agenda de vacaciones o de principio de 2007 conocer el Carnaval de Negros y Blancos, una manera de acercarse a su corazón es conversar y dialogar con la juventud de Pasto y de los municipios vecinos, quienes encarnan el desfile de comparsas, la danza y la música.

“Son los jóvenes los llamados preservar esta hermosa expresión cultural. Es un mensaje profundo y variado, que a parte de dar vida a temas coyunturales del país, retornan la historia y la colocan en escena, en un homenaje a la multiculturalidad”, dice Wanh Uws un ciudadano norteamericano de origen chino, quién hizo parte del grupo de turistas del Carnaval 2006.

En esa línea, el Director de Corpocarnaval Leonardo Sansón se ha dado a la tarea de realizar jornadas de capacitación e información a cultores y ciudadanía en general en distintos puntos del Departamento de Nariño en torno a la fiesta popular. “De lo que se trata es de crear una red de tejido festivo, que transciende la frontera social, que esta despertando un afecto frente al Carnaval”, dice.

De esta manera, se consolida un proceso carnavalesco, donde los niños y jóvenes son actores con capacidad de influir en la transformación de la sociedad desde el punto de vista lúdico. Sin duda, esta población nariñense e incluso los de adopción son desde ya ciudadanos activos de la Colombia que busca un mejor mañana.

Es tanta su protagonismo, que en momentos en que el Congreso de la República discute la reforma tributaria, ellos, los jóvenes, garantizan el fomento de la cultura, su subsistencia, su crecimiento equilibrado y sostenible. Nariño y Pasto están creando identidad regional Una figura de competitividad de exportación, similar a la marca de “Juan Váldes” de la Federación de Cafeteros.

“Desde el corazón del Carnaval estamos realizando un gran esfuerzo en los últimos dos años para entender y dimensionar la realidad económico-social de la ciudad y del Departamento. Hemos emprendido un análisis e investigación de su aporte histórico y lo hemos puesto al servicio del desarrollo regional, lo que se ha traducido en generación de empleo y riqueza en todos los frentes para este territorio, donde se inicia Colombia”, puntualiza Sansón.

Una de nuestras preocupaciones –subraya- es consolidar el área de financiamiento del Carnaval. Hecho, que no sucedía en el pasado. La iniciativa genera tranquilidad a todos y cada uno de los cultores. Todos los actores de la fiesta lúdica que desfilan del 3 al 6 de enero, saben que tienen respaldo y reconconocimiento económico a su trabajo. Es parte de la profesionalización de la fiesta”, dijo

Lo que pasa día a día con esta cita cultural que se levantará su telón el 2 de enero de 2007, confirma la tesis de Martha Senn, Directora del Instituto de Cultura y Turismo de la ciudad de Bogotá, según la cual: “la cultura es el sector que genera en el mundo la más grande posibilidad de creación de empleo. Representa en países desarrollados más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto”.

El Carnaval de Negros y Blancos va camino de convertirse en Patrimonio de la Humanidad, donde los jóvenes tomaron partido, que está generando todo tipo de riqueza interna y externa. Es decir, el desarrollo de Pasto, cuenta con un gran aliado: la cultura.

 


Carnaval de negros y blancos en Nariño, Colombia. © 2006/ipitimes.com


 

ARTICULOS RELACIONADOS

-- El carnaval de negros y blancos una puesta de escena para el mundo

-- Lanzamiento oficial del Carnaval de Negros y Blancos 2007

 


 

Su opinión o comentario, aquí

Página Web de Ipiales


NOTICIAS MUNDIALES DE ULTIMA HORA


Full StoryMedios de Colombia AC-F


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F





Publicación para la Internet por Artur Coral-Folleco: Webmaster

Copyright © 2006 WWW.IPITIMES.COM® /Nueva York, EEUU

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com