IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web


DIRECTORIO GENERAL


 

Carnavales de negros y blancos en Pasto, Nariño, Colombia

Columna de opinión

Esquina Cultural 

EL FUTURO DEL TURISMO EN COLOMBIA
por Carlos Augusto Villota
e-mail: carlosvillotasantacruz@yahoo.com.ar

Mayor Información 57 315 3540770 fijo 57 1 3689620

Artur Coral-Folleco: Webmaster

Bogotá, 8 de octubre de 2006.- En medio de tantas noticias que se producen en el país, pasó casi inadvertido la aprobación por parte del Congreso de la ley de turismo, que en el caso de los extranjeros impone a partir del próximo año un impuesto de 5 dólares al pisar suelo colombiano. Para Nariño como región fronteriza y como cuna del Carnaval de Negros y Blancos, la iniciativa es prioritaria en términos de elevar su competitividad. La razón. Por primera vez, el turismo será manejado como un criterio de política de Estado y no de Gobierno como venia ocurriendo. 

En ese sentido, nuestras autoridades cuentan hoy con un marco legal que puede convertir al turismo como una fuente de divisas, incluso superior a otros sectores como las remesas o el café por citar algunos ejemplos. Nariño tiene el recurso humano, ambiental y cultural con capacidad de competir con el mundo. La idea, es organizarse y combinar las estrategias del sector publico y privado en términos de atraer a los turistas nacionales e internacionales, pero a la vez, hacer de Pasto y de los municipios alrededor un punto de encuentro para cultores, escritores, poetas y artistas. 

La ley, cuenta con la figura del Fondo de Promoción. De acuerdo con sus alcances, es un instrumento especializado con capacidad de trabajar en circuito, desde donde se da a conocer información y se promueven y se venden destinos. Lo importante de este instrumento, es que no labore solo en función de la imagen, sino que permita que muestras culturales como el Carnaval de Negros y Blancos le facilite hacer un plan de mercadeo a corto y mediano plazo, con estrategia diseñada por expertos y apoyada por los clusters del transporte aéreo, terrestre, el sector hotelero e incluso los amantes de la ecología. 

El hecho, que el Alcalde de Pasto le apunte a la realización del encuentro Global de Carnaval ha mediado del 2007, invita a todas las fuerzas vivas del departamento a trabajar en una causa común, bajo la investidura de la cultura. No en vano, se dice que “la cultura rompe fronteras en un mundo globalizado” Ciudad de México ya se maravilló con la fiesta popular nariñenense. El turno ahora, le corresponde a la ciudad de New York y New Jersey en los Estados Unidos el próximo 5 de diciembre. Ese es el camino que llevará a los Negros y los Blancos a algo impensable en la década de los 80: presentare en Paris y Madrid. Para entonces, la ley de turismo estará en todo su vigor y el reconocimiento del Carnaval como Patrimonio de la Humanidad estará a la vuelta de la esquina. Solo para entonces, quienes hoy se apartan de la fiesta popular, solicitarán estar en ella. Quizá no sea demasiado tarde para ellos. Así sucedió con el Deportivo Pasto en la obtención de su primera estrella del fútbol colombiano. “Más de uno se subió al bus de la victoria”. Nunca hizo parte de ese proceso. Igual puede suceder con el Carnaval. Es hora de sumarse y hacer equipo. Bienvenidos.

 


Carnaval de negros y blancos en Nariño, Colombia. © 2006/ipitimes.com


 

ARTICULOS RELACIONADOS

-- El carnaval de negros y blancos una puesta de escena para el mundo

-- Lanzamiento oficial del Carnaval de Negros y Blancos 2007

 


 

Su opinión o comentario, aquí

Página Web de Ipiales


NOTICIAS MUNDIALES DE ULTIMA HORA


Full StoryMedios de Colombia AC-F


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F





Publicación para la Internet por Artur Coral-Folleco: Webmaster

Copyright © 2006 WWW.IPITIMES.COM® /Nueva York, EEUU

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com