IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web


DIRECTORIO GENERAL


 

Carnavales de negros y blancos en Pasto, Nariño, Colombia

 

LA COMUNICACIÓN: HERRAMIENTA ESTRATEGICA DEL CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS
por Carlos Augusto Villota
e-mail: carlosvillotasantacruz@yahoo.com.ar

Mayor Información 57 315 3540770 fijo 57 1 3689620

Artur Coral-Folleco: Webmaster

Bogotá, 8 de octubre de 2006.- A menos de tres meses que aparezca en escena el Carnaval de Negros y Blancos el próximo 2 de enero de 2007, la organización de la fiesta popular en cabeza de Corpocarnaval y la Alcaldía de Pasto, han construido una estrategia de comunicaciones encaminada a influir positivamente en la imagen del Departamento de Nariño a nivel nacional e internacional.

“Lo que se pretende es identificar las fortalezas del Carnaval como vehículo de cultura. En un mundo globalizado: Lo que nos hace competitivos es conservar nuestra lúdica, que a parte de mágica y bella, es auténtica”, dice Leonardo Sansón responsable de orientar los destinos del Carnaval.

En ese objetivo, le acompañan un grupo interdisciplinario de profesionales comprometidos con el proyecto pública y privadamente. Bajo ese antecedente y con la experiencia de de los dos últimos años, se definieron los valores de la organización de Corpocarnaval, lo que ha generado una entidad más eficaz, que impacta sobre la sociedad y los diferentes actores que hacen posible la fiesta popular.

“Estamos en un momento coyuntural. Con el proyecto comunicacional se esta logrando hacer del Carnaval una marca. Las diferentes iniciativas internas y externas apuntan a su profesionalización. El hecho que para el próximo año, el público pueda apreciar 20 carrozas y no 40 0 60, explica el por qué por encima de la cantidad esta la calidad. Demuestra además, un criterio organizativo que apunta a la profesionalización”, comenta.

Esta meta no es una cuestión filosófica. El Carnaval viene avanzando en la penetración de nuevos mercados tanto en Europa, América Latina, Estados Unidos y Asia, donde sus cultores son bien recibidos y aplaudidos por que encarnan la cultura de Colombia, desde sus raíces.

En ese contexto la comunicación se ha convertido en un elemento clave: Para Sansón y su equipo La comunicación cultural, a parte de abrir puertas, se ha constituido en un trabajo integral donde se estudia, se analiza y cualifica cada paso que se da en torno a la puesta en escena del Carnaval, que en el año 2006 logró transmitir su magia y esencia en un especial de la cada O Globo, en horario triple A.

“No solo buscamos hacer bien las cosas, sino que estamos comprometidos en transmitir el mensaje del Carnaval a cada uno de los públicos que quieren conocer la historia de los Negros y los Blancos. Esa gestión se ha traducido en posicionamiento de la fiesta popular adentro y afuera del país”, subraya el Director de Corpocarnaval.

En este sentido, el periodista brasileño Marco Vitale, quién elaboró el especial televisivo del Carnaval en enero pasado, advierte que la comunicación es y ha sido una pieza esencial en el conocimiento internacional de la ciudad de Pasto y su cultura.

“Aplaudo el hecho que se trabaje en esa dirección. Fue muy grato compartir con el equipo periodístico y la organización de la fiesta popular, donde se percibe un gran compromiso por lo que se hace. Sin duda, la comunicación es todo aquello que el público no ve, pero que se percibe. Es una palabra es competitiva y extraordinaria esta tarea”, insiste Vitale

Por su parte, la Directora de la Fundación Bat, Oliva Díaz Granados manifiesta que el Carnaval dejo atrás los años de timidez, para dar paso una fiesta visible, a partir de una buena relación con los medios de comunicación y la opinión pública. “He visto como se ha elaborado materiales impactantes a nivel publicitario y la información gráfica y los contenidos periodísticos se elevaron, incluso, marcando la pauta a otras fiestas tradicionales de Colombia como el Carnaval de Barranquilla.

Lo cierto, es que la Alcaldía de Pasto y Corpocarnaval comprendieron la necesidad de crear una plataforma comunicacional orientada a trabajar en función de los resultados. “Se hecho a bajo el mito de observar la imagen como intangible, imposible de ser medido, para dar paso una metodología rigurosa y eficiente del recurso humano, en donde la comunicación se ha convertido en la protagonista”, indica Ricardo Cipagauta asesor de prensa de la Cámara de Comercio de Duitama.

Estudios sobre la materia, demuestran como la comunicación es una herramienta cultural fundamental en un continente, caracterizado en a poner en marcha acuerdos de libre comercio. En ese frente, la fiesta popular lleva un amplio liderazgo en relación a otros países vecinos. Coincide la investigación que el Carnaval de Negros y Blancos viene haciendo historia e impulsando desarrollo regional a partir de su patrimonio lúdico. Sin duda la nueva generación de colombianos y en particular de nariñenses, tienen hoy un sentido de pertenencia con la fiesta popular, que garantiza su continuidad en las próximas décadas.

 


Carnaval de negros y blancos en Nariño, Colombia. © 2006/ipitimes.com


 

ARTICULOS RELACIONADOS

-- El carnaval de negros y blancos una puesta de escena para el mundo

-- Lanzamiento oficial del Carnaval de Negros y Blancos 2007

 


 

Su opinión o comentario, aquí

Página Web de Ipiales


NOTICIAS MUNDIALES DE ULTIMA HORA


Full StoryMedios de Colombia AC-F


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F





Publicación para la Internet por Artur Coral-Folleco: Webmaster

Copyright © 2006 WWW.IPITIMES.COM® /Nueva York, EEUU

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com