IPIALES > "Ipiales Times" | Carnavales en Nariño | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web


DIRECTORIO GENERAL AC-F


 CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS EN PASTO

2007

 

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, REPUBLICA DE COLOMBIA

CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS 2007 EN PASTO - del 2 al 7 de enero!!

© 2006/ipitimes.com® Ingrid Firmhofer  


Gobierno colombiano respalda proceso cultural del Carnaval de Negros y Blancos - MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES APLAUDE PROCESO DE INTERNACIONALIZACION DEL CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS - Bogotá 26 de octubre de 2006.- Una de las experiencias inolvidables como Ministra de Cultura fue el participar el pasado 6 de enero en el marco del Carnaval..

 

 CARNAVAL DE VIAREGGIO 
Un Hermano Italiano para Pasto / Un Fratello Italiano per Pasto


<< Burlamacco y Ondina

VIAREGGIO
Una nueva palabra se está poniendo de moda en Pasto. Se trata del vocablo de “Viareggio” que se pronuncia en español “Viarello”. Desde ahora en adelante, quien no sabe de Viareggio es fuera de tono, ya que la palabra fue...

 

CARNAVALES EN COLOMBIA

Carnaval de Negros y Blancos en Pasto

EN LA BUSQUEDA DE LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO

La cita anual del 2 al 7 de enero ha transpasado las fronteras. Hoy es una fiesta cultural con capacidad de crear consenso social y factor decisivo en el encuentro de la paz.

 
.

"Carnaval de negros y blancos en Pasto por Carlos Augusto Villota

Columna de opinión

por Carlos Augusto Villota
Full Story En escena. Para la cultura de Nariño. LLEGO LA HORA DE LA COMPETITIVIDAD
Full Story LA FORMULA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
EN EL MARCO DE LA FIESTA POPULAR

.

Full StoryLa comunicación: Herramienta estratégica del carnaval de negros y blancos 8 Oct 2006

Full StoryColumna de opinión - Esquina Cultural. El futuro del turismo en Colombia 8 Oct 2006

Full StoryEn el Carnaval de Negros y Blancos 2007 - La juventud: a escena 8 Oct 2006

 


 

Columna de opinión

En escena
Para la cultura de Nariño

LLEGO LA HORA DE LA COMPETITIVIDAD


 

Carnaval de negros y blancos en Pasto, Nariño, Colombia. Foto:



por Carlos Augusto Villota
e-mail: carlosvillotasantacruz@yahoo.com.ar

Mayor Información 57 315 3540770 fijo 57 1 3689620

Artur Coral-Folleco: Webmaster

Bogotá, 1 de octubre de 2006.- Más temprano que tarde el Tratado de Libre Comercio será una realidad para Colombia. Bajo este antecedente, este hecho económico significa para el sector público y privado del Departamento de Nariño actuar con sentido local, pero con una visión global.

Es en esencia, la columna vertebral logística, diplomática y comunicativa en la que se mueve el Carnaval de Negros y Blancos, que a juicio de los analistas internacionales es un producto cultural de exportación que ya alcanzó reconocimiento en Europa, Centroamérica y se apresta a llegar a escena en la ciudad de New York en el próximo mes de diciembre.

En el reciente debate o cara a cara entre la dirigencia del Departamento y el alto Gobierno en cabeza del Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego y la Directora Nacional de Planeación Carolina Reinteria, se habló de manera insistente la difíciles condiciones de infraestructura de la región frente al TLC.

Este antecedente, invita a examinar como la cultura, se convierte en eje del futuro exportador de Nariño, a la que a juicio, de quienes siguen de cerca el proceso desde el área nacional e internacional, se debe aplicar una gran dosis de creatividad para salir exitosos.

La estrategia, es liderada por la Alcaldía de Pasto y la Corporación de Carnavales a mediano y largo plazo, que necesariamente se refleja en la profesionalización del encuentro lúdico, al punto que genera empleo, sentido de pertenencia y enfrenta frontalmente la pobreza.

Con esa perspectiva, el Carnaval, en términos de competitividad es hoy una herramienta fundamental para ver los productos y servicios de Nariño en el mercado global. En esa materia, falta mucho camino por recorrer, sin embargo, no se puede olvidar el mercado interno a través de una divulgación permanente, capacitación y la puesta en marcha de una red interinstitucional en torno a la fiesta popular.

El sector privado y quienes lideran que la fiesta anual a principios de año sea viable, han puesto en marcha un alto sentido de trabajo en equipo, acompañado de creatividad e innovación, desde el punto de vista lúdico-cultural.

De esta manera, se ha logrado dar un paso firme en entender cuál es la fuerza del Carnaval, a partir del cual se desarrollan productos y servicios con valor agregado que superen las expectativas de los colombianos y por su puesto de los ciudadanos del mundo, que en el año 2006 se dieron cita en la ciudad de Pasto.

Chinos, americanos, argentinos, italianos, franceses, bolivianos y venezolanos ya hacen parte de la historia de la fiesta popular. Esta, es una tarea que se inició dos años atrás y que se traduce en altos niveles de investigación y de creatividad, al que se ha sumado por parte de Corpocarnaval un proceso educativo con cultores y artistas, como requisito básico.

Aunque las condiciones económicas de la población de Nariño no son uniformes, al igual que en otros puntos del orbe, la planeación de la cita cultural, hace pensar que los años de improvisación quedaron atrás y se avecina el mejoramiento de la competitividad, que si duda será la columna vertebral para el futuro del Valle de Atriz y sus municipios vecinos.
 


LA FORMULA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
EN EL MARCO DE LA FIESTA POPULAR


Por Carlos Augusto Villota
E mail carlosvillotasantacruz@yahoo.com.ar

Bogotá, 1 de octubre de 2006.- Hacer de la calle un gran escenario de cultura como ocurre en Pasto y otras poblaciones de Nariño –anualmente- abre paso a un concepto empresarial moderno, que rompe todo tipo de fronteras: la responsabilidad social.

Esta es una labor silenciosa, que comienza a hacer carrera y que involucra desde el niño, pasando por el padre de familia, el Director de la Corpocarnaval, el Alcalde de Pasto y que termina en el más sencillo de los taxistas que presta su servicio a los turistas o coterráneos.

Si se mira desde afuera hacia adentro, la organización de la fiesta popular, se puede decir que esta ha alcanzado altos niveles de eficiencia, con el concurso de la figura de creatividad y productividad. Lo que se coloca en práctica es el trabajo en equipo y la consecución del bien común: hacer del Carnaval un punto de encuentro cultural de Nariño con Colombia y el mundo.

Como expresión lúdica para el ciudadano, es una empresa rentable en términos de desarrollo regional, gracias a una responsabilidad social Corporativa que comienza a dar sus frutos. La razón. Es una empresa socialmente responsable, donde la educación y los valores están a la orden del día.

Ese es el valor agregado que anualmente, el Carnaval de Negros y Blancos deja a quienes se acercan y le conocen. Quienes lo viven y le aplauden. En esencia, el Carnaval tiene unos altos estándares de servicio, que a se traducen en cadenas productivas del sector transportador, aéreo, turístico, hotelero e incluso, del tiempo libre bien utilizado.

Es un proceso de transformación lento, pero palpable. A veces imperceptible, pero que invita por ejemplo a la colonia de Nariño residentes en otros países, a sumarse a la festividad espontáneamente, como sucedió con Gloria Morán y su familia el pasado mes de julio en Ciudad de México, en el marco del Encuentro de Culturas.

Esa misma característica, sin duda se repetirá en otros lugares del continente. El llamado des misiones diplomáticas acreditadas ante el Gobierno colombiano no se ha hecho esperar. Siguen llegando. Pero a esa tendencia, se suma los nariñenses, que una o por otra razón, salieron de su tierra para encontrar un mejor futuro. Ahora, hacen parte del grupo de “embajadores invisibles” que garantizan que la fiesta popular pase de generación en generación.

 


 

ARTICULOS RELACIONADOS

 

Full StoryEl carnaval de negros y blancos una puesta de escena para el mundo 14 Sep 2006

Full StoryLanzamiento oficial del Carnaval de Negros y Blancos 2007 13 Sep 2006

 

Carnavales en Nariño

 


 

Su opinión o comentario, aquí

Página Web de Ipiales


NOTICIAS MUNDIALES DE ULTIMA HORA


Full StoryMedios de Colombia AC-F


Full StoryNoticias de NARIÑO, Colombia


Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia


Volver al DIRECTORIO AC-F


Carnavales en Nariño




Publicación para la Internet por Artur Coral-Folleco: Webmaster

Copyright © 2006 WWW.IPITIMES.COM® /Nueva York, EEUU

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com