IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |

      VIDEOS 

NARIÑO AC-F Información general del departamento.

"Narino Times" con las noticias de última hora del departamento

2008

ipitimes.com fue distinguida con el "Premio Correo del Sur 2007" a la página Web más destacada del departamento de Nariño en el año 2007.

Publicación en la Internet por Artur Coral-Folleco /Nueva York

12 Ago 2008

 

EL CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS DE NARIÑO, COLOMBIA

Con credencial para UNESCO

 

Más temprano que tarde el Tratado de Libre Comercio será una realidad para Colombia. Bajo este antecedente, este hecho económico comprometió al sector público y privado del Departamento de Nariño actua con sentido local, pero con una visión global en el marco del Carnaval de Negros y Blancos 2009.


Por Carlos Villota

 

Foto Artur Coral-Folleco

Nueva York, 12 de agosto de 2008. ipitimes.com.- Más temprano que tarde el Tratado de Libre Comercio será una realidad para Colombia. Bajo este antecedente, este hecho económico comprometió al sector público y privado del Departamento de Nariño actuar con sentido local, pero con una visión global en el marco del Carnaval de Negros y Blancos 2008, que concluyó el pasado 6 de enero.

Bajo ese principio salió a escena la fiesta popular en las calles de Pasto ante más de un millón de personas. “Fue la esencia lúdica, los guardianes del Carnaval y la Alegría, la labor logística para atender a las delegaciones de Colombia, Francia, China, Venezuela, Bolivia, Argentina, España, Ecuador y Suiza, entre otras, a la que se suma, la gestión diplomática y una labor integral comunicativa y de prensa que hizo que los cultores, artistas y carrozas sean hoy visibles ante los ojos del mundo.

“Lo que viví, lo que experimenté en material cultural, hace pensar que el Carnaval de Negros y Blancos, tiene la credencial para obtener de la UNESCO su reconocimiento como Patrimonio Intangible de la Humanidad”, dijo el presidente de la Fundación Yo Creo en Colombia Pedro Medina, quién fue jurado en el día magno del seis de enero, en el área mecánica.

“Lo que sucede en Pasto del 2 al 7 de enero es una cultural de exportación que tiene reconocimiento en Europa, Centroamérica y Estados Unidos", comentó Medina.

A sus palabras, se unió el Alcalde de la capital nariñense Eduardo Alvarado Santander, quién consideró que el fortalecimiento de la cultura con el protagonismo del Carnaval 2008, se convirtió en eje del futuro exportador del sur de Colombia, que a juicio, se suma una gran dosis de creatividad por parte de los artesanos a través de las carrozas, las murgas y las comparsas

Es evidente que la estrategia emprendida con el nacimiento de Corpocarnaval orientada a organizar la fiesta popular, hacerla más amable para los cultores colombianos y extranjeros viene dando resultado y se traduce, en que el Carnaval trasciende fronteras y recibe invitaciones de diversos rincones del planeta, generando empleo y sentido de pertenencia.

Con esa perspectiva, el Carnaval, en términos de competitividad se convirtió en una herramienta fundamental para vender los productos y servicios de Nariño en el mercado global.

En esa materia, falta mucho camino por recorrer, sin embargo, no se puede olvidar que esa oportunidad de globalización del Carnaval no existía hace unos años. Se ha logrado con esfuerzo, dedicación de un trabajo humano y periodístico que elaborado piezas comunicativas que han llegado al corazón de quienes aman la cultura desde Tumaco, pasando por Bogotá, Medellín, París, Atenas, Florencia, Madrid, Quito, Buenos Aires o La Paz”, enfatizó el burgomaestre.

Con este escenario de magia y arte, se logró dar un paso firme en entender cuál es la fuerza del Carnaval para Colombia y los cinco continentes. No en vano, chinos, americanos, argentinos, italianos, franceses, bolivianos y venezolanos ya hacen parte de la historia de la fiesta popular.

Es el resultado de una tarea que se inició con antelación y que se traduce en altos niveles de investigación y de creatividad, al que se ha sumado por parte de Corpocarnaval un proceso educativo con cultores y artistas, como requisito básico.

Aunque las condiciones económicas de la población de Nariño no son uniformes, al igual que en otros puntos del orbe, la planeación de la cita cultural, hace pensar que los años de improvisación quedaron atrás y se reafirmó su competitividad desde el punto vista cultural, que más temprano que tarde será reconocido por la UNESCO en Francia.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Hacer de la calle un gran escenario de cultura como ocurrió en Pasto del 2 al 7 de enero de 2008 y otras poblaciones de Nariño –anualmente- abre paso a un concepto empresarial moderno, que rompe todo tipo de fronteras: la responsabilidad social.

Es una labor silenciosa, que comienza a hacer carrera y que involucra desde el niño, pasando por el padre de familia, el Directora de la Corpocarnaval, el Alcalde de Pasto y que termina en el más sencillo de los taxistas que presta su servicio a los turistas o coterráneos.

Si se mira desde afuera hacia adentro, la organización de la fiesta popular, se puede decir que esta ha alcanzado altos niveles de eficiencia, con el concurso de la figura de creatividad y productividad. Lo que se coloca en práctica es el trabajo en equipo y la consecución del bien común: hacer del Carnaval un punto de encuentro cultural de Nariño con Colombia y el mundo.

Como expresión lúdica para el ciudadano, es una empresa rentable en términos de desarrollo regional, gracias a una responsabilidad social Corporativa que comienza a dar sus frutos. La razón. Es una empresa socialmente responsable, donde la educación y los valores están a la orden del día.

Ese es el valor agregado que anualmente, el Carnaval de Negros y Blancos deja a quienes se acercan y le conocen. Quienes lo viven y le aplauden. En esencia, el Carnaval tiene unos altos estándares de servicio, que a se traducen en cadenas productivas del sector transportador, aéreo, turístico, hotelero e incluso, del tiempo libre bien utilizado”, dijo George Castro presidente del Comité Pro TLC en Estados Unidos.

“Es un proceso de transformación lento, pero palpable. A veces imperceptible, pero que invita por ejemplo a la colonia de Nariño residentes en otros países, a sumarse a la festividad espontáneamente, como sucedió con Gloria Morán y su familia el mes de julio de 2006 en Ciudad de México, en el marco del Encuentro de Culturas”

Esa misma característica, sin duda se repetirá en otros lugares del continente. El llamado des misiones diplomáticas acreditadas ante el Gobierno colombiano no se ha hecho esperar. Siguen llegando. Pero a esa tendencia, se suma los nariñenses, que una o por otra razón, salieron de su tierra para encontrar un mejor futuro. Ahora, hacen parte del grupo de “embajadores invisibles” que garantizan que la fiesta popular pase de generación en generación.

He visitado el corazón del Carnaval en Bogotá y Pasto. Aunque en cada acercamiento ha sido breve, he podido comprobar su intensidad cultural y los rasgos de la vida cotidiana de San Juan de Pasto”, manifestó Ana Karina Soto presentadora del Canal RCN al término de una cena nariñense el pasado 6 de enero, en medio de la serpentina y el talco

A su opinión, se unió su colega del Canal Caracol Pilar Shmith quién resaltó que es admirable el aprecio de los nariñenses por la cultura popular. Este hecho se demuestra en la red de investigadores anónimos que de manera permanente intercambian información antes, durante y después del Carnaval.

“El Departamento de Nariño y San Juan de Pasto se mete en el alma del visitante desde el primer momento. El calor humano es atrapante. Se deja querer con la voluptuosidad de sus paisajes y su música. Esta tierra del sur de Colombia es sinónimo de confraternidad, de integración y de cultura”, señaló Anne Sidro experta cultural francesa con un “Viva Pasto Carajo”

Más adelante, la Directora Internacional del Ministerio de Cultura, admitió que Pasto y Nariño posee una geografía ensoñada, inmersa en la serranía y en las nubes, en las playas y la selva, en los ríos, en las construcciones mágicas, en los pueblitos recostados entre las flores. Hay una enorme capacidad de sus habitantes para sentirse orgullosos de su región, que transciende el Carnaval de Negros y Blancos.

Y es que todos esos comentarios se pueden comprobar de primera mano En Pasto y sus poblados se percibe el olor a fruta fresca. Es protagonista de paisajes de color cambiante. Sus códigos de vida son intensos. Se publican y se presentan libros. Exposiciones de pintura y escultura. Es la sede del Campeón del Fútbol profesional Colombiano. : el Deportivo Pasto en el año 2006 En el 2007 Tiene edificios señoriales. Sus mujeres son de ensueño. Su gastronomía es atadura de vida.

Quienes fueron protagonistas de vivir una fiesta popular de Pasto en el 2008, el Carnaval, la recordarán como una región en el sur de Colombia en blanco y negro. La razón. Sus contrastes asombrosos. La altura nubosa del Volcán Galeras y el Santuario de Las Lajas hacen parte de ese retrato. Sus balcones señoriales y sus fachadas coloridas. Nariño es un oro labrado en pequeñas piezas, que toman cuerpo en la pluma del poeta Aurelio Arturo. San Juan de Pasto esta asentada en una tierra fría en materia de clima, pero humanizante en el calor de sus habitantes.

Es una región que rechaza la violencia como forma de vida y da luz a la lúdica, Nariño en blanco y negro, tan cerca de la perplejidad y el asombro. Tan cerca del Ecuador y a las puertas del mundo por su vocación artística en todos sus matices.

Para los colombianos y para Latinoamérica San Juan de Pasto y 63 municipios vecinos son un misterio. No se explican como una ciudad vive y trabaja a las faldas del Volcán Galeras. Pero al conocerla por dentro y por fuera, se descubre que es una tierra bendecida por Dios, con vocación religiosa, cultural y artística que la convierte en la sorpresa del continente en el siglo XXI. Tras andar en sus caminos y calles la imagen borrosa e incierta para el extranjero y el habitante del interior, esta desaparece, para dar paso a un Nariño, que tiene mucho que dar al país y al mundo. El primer contacto se produjo en el marco del Carnaval de Negros y Blancos 2008. Los turistas nacionales y extranjeros llegaron a Pasto a disfrutar la fiesta popular. Quedaron impregnados de su magia, su arte y su olor, con alta dosis de alegría.


En ese contexto la comunicación se ha convertido en un elemento clave: Coporcarnaval trabaja en esa línea de cara al 2009. La comunicación cultural, a parte de abrir puertas, se ha constituido en un trabajo integral donde se estudia, se analiza y cualifica cada paso que se da en torno a la puesta en escena del Carnaval, que en el año 2006 logró transmitir su magia y esencia en un especial de la cada O Globo, en horario triple A.

“No solo buscamos hacer bien las cosas, sino que estamos comprometidos en transmitir el mensaje del Carnaval a cada uno de los públicos que quieren conocer la historia de los Negros y los Blancos. Esa gestión se ha traducido en posicionamiento de la fiesta popular adentro y afuera del país”.

En este sentido, el periodista brasileño Marco Vitale, quién elaboró el especial televisivo del Carnaval en enero 2006, advirtió que la comunicación es y ha sido una pieza esencial en el conocimiento internacional de la ciudad de Pasto y su cultura.

“Aplaudo el hecho que se trabaje en esa dirección. Fue muy grato compartir con el equipo periodístico y la organización de la fiesta popular, donde se percibe un gran compromiso por lo que se hace. Sin duda, la comunicación es todo aquello que el público no ve, pero que se percibe. Es una palabra es competitiva y extraordinaria esta tarea”, insistió Vitale

Por su parte, la ex Directora de la Fundación Bat, Oliva Díaz Granados recordó que el Carnaval dejo atrás los años de timidez, para dar paso una fiesta visible, a partir de una buena relación con los medios de comunicación y la opinión pública. “He visto como se ha elaborado materiales impactantes a nivel publicitario y la información gráfica y los contenidos periodísticos se elevaron, incluso, marcando la pauta a otras fiestas tradicionales de Colombia como el Carnaval de Barranquilla.

Lo cierto, es que la Alcaldía de Pasto y Corpocarnaval comprendieron la necesidad de crear una plataforma comunicacional orientada a trabajar en función de los resultados. “Se hecho a bajo el mito de observar la imagen como intangible, imposible de ser medido, para dar paso una metodología rigurosa y eficiente del recurso humano, en donde la comunicación se ha convertido en la protagonista”, indicó el presidente de la Fundación Yo Creo en Colombia Pedro Medina, quién disfrutó y volvió a ser niño en el Carnaval de Negros y Blancos 2008.

Estudios sobre la materia, demuestran como la comunicación es una herramienta cultural fundamental en un continente, caracterizado en a poner en marcha acuerdos de libre comercio. En ese frente, la fiesta popular lleva un amplio liderazgo en relación a otros países vecinos. Coincide la investigación que el Carnaval de Negros y Blancos viene haciendo historia e impulsando desarrollo regional a partir de su patrimonio lúdico. Sin duda la nueva generación de colombianos y en particular de nariñenses, tienen hoy un sentido de pertenencia con la fiesta popular, que garantiza su continuidad en las próximas décadas

Precisamente, son los jóvenes los llamados preservar esta hermosa expresión cultural. Es un mensaje profundo y variado, que a parte de dar vida a temas coyunturales del país, retornan la historia y la colocan en escena, en un homenaje a la multiculturalidad”, dice Wanh Uws un ciudadano norteamericano de origen chino, quién hizo parte del grupo de turistas del Carnaval 2008.

“Desde el corazón del Carnaval estamos realizando un gran esfuerzo para entender y dimensionar la realidad económico-social de la ciudad y del Departamento. Hemos emprendido un análisis e investigación de su aporte histórico y lo hemos puesto al servicio del desarrollo regional, lo que se ha traducido en generación de empleo y riqueza en todos los frentes para este territorio, donde se inicia Colombia”, puntualizó Anne Taylor Gerente de Corpocarnaval.

Lo que pasa día a día con esta cita cultural que cerró su telón el 6 de enero de 2008, confirma la tesis de Martha Senn, ex Directora del Instituto de Cultura y Turismo de la ciudad de Bogotá, según la cual: “la cultura es el sector que genera en el mundo la más grande posibilidad de creación de empleo. Representa en países desarrollados más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto”.

El Carnaval de Negros y Blancos va camino de convertirse en Patrimonio de la Humanidad, donde los jóvenes tomaron partido, que está generando todo tipo de riqueza interna y externa. Es decir, el desarrollo de Pasto, cuenta con un gran aliado: la cultura.

VOCABULARIO DEL CARNAVAL

Año Viejo: Muñeco alusivo a personajes públicos o situaciones sociales. Su desfile el 31 de diciembre en las calles de San Juan de Pasto se realiza mediante un lenguaje satírico e irónico que simboliza hechos del año que termina.

Carroza: Auto alegórico acondicionado que transporta a jugadores ataviados con disfraces acordes a mitos, leyendas, personajes o paisajes.

Murga: Grupo de músicos que se desplazan interpretando sus instrumentos y coreografías al rìtmo de temas festivos

Senda del Carnaval: Espacio público establecido por la Alcaldía de San Juan de Pasto y delimitado por donde se efectúa el desfile del Carnaval

Guaneña: Representa la laboriosidad y tesón de la mujer nariñense

Pericles: Encargado de dar la bienvenida a los visitantes. Invita al juego limpio de convivencia, fraternidad y respeto. Su vestuario es elegante con sombrero de copa alta, camisa blanca, con corbatín,
saco leva negro, pantalón gris a rayas y zapatos de charol negro. Porta bastón.

Reina del Carnaval y de la Alegría: Elegida democráticamente. Es la embajadora de la fiesta cultural. Es la responsable de promocionar y difundir la fiesta popular a nivel nacional e internacional.

Por Carlos Villota Santacruz para ipitimes.com /Nueva York
Periodista e Internacionalista

Bogotá, Colombia
Celular 315 354 07 70
E-Mail:
carlosvillotasantacruz@yahoo.com.ar

 

ENLACES INTERNOS

-- Carnavales en Nariño, Colombia por ipitimes.com


Envíe sus comentarios, sugerencias, críticas o puntos de vista relacionados con este artículo



FOTOS DE IPITIMES.COM:

-- Celebración de la independencia de los Estados Unidos 2008, en Manhattan, Nueva York. 5 Jul 2008.

-- Desfile puertorriqueno de Nueva York 2008 8 Jun 2008

-- Fotos de ipitimes.com en Nueva York. 14 Ago 2005. 

Fotos de ipitimes.com, (Página Principal.)

 

FOTOS DE IPITIMES EN LOS MEJORES BUSCADORES:

-- 1.930 fotos de ipitimes.com en Google el 26 Jun 2008,

-- 1.740 fotos de ipitimes.com en Terra el 26 Jun 2008,

-- 776 fotos de ipitimes.com en Yahoo el 26 Jun 2008,

 


"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño" | Revista "COMUNICANDO" Nuevo!


Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Tel.: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7 (New York)

Artur Coral-Folleco: Webmaster. Manhattan, Nueva York, USA

Doctorado en Ciencias Bio-Médicas de la Universidad de París XII "Val-de-Marne", Francia.

ARTUR CORAL: MIEMBRO HONORARIO DE MONTCLAIR WHO'S WHO REGISTRY AMONG EXECUTIVES AND PROFESSIONALS 2007

RECONOCIMIENTO Y CREDIBILIDAD MUNDIAL

 

 

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com