IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |

      VIDEOS 

NARIÑO AC-F Información general del departamento.

"Narino Times" con las noticias de última hora del departamento

2008

ipitimes.com fue distinguida con el "Premio Correo del Sur 2007" a la página Web más destacada del departamento de Nariño en el año 2007.

Publicado en la Internet por Artur Coral-Folleco /Nueva York

(Actualización): 12 Ago 2008

 

CABILDOS ABIERTOS EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA


Resultado de la Ruta de los Cabildos Abiertos en el norte de Nariño

San Juan de Pasto, 12 de agosto de 2008. Gobernación de Nariño / ipitimes.com.- Recursos por $1.436 millones de pesos, fueron asignados en los Cabildos Abiertos de San Pablo y Colón Génova, gracias a la modalidad de peso a peso, en la cual, quienes participan, suman en pro del desarrollo local y regional.

En San pablo, una de las más bellas poblaciones del norte de Nariño, la comunidad priorizó recursos para proyectos juveniles, con el fin de fortalecer expresiones culturales y deportivas.

Recursos para infraestructura educativa y comedores rurales, fueron destinados, en corregimientos de Yunguilla, Lagunitas y La Cañada. De la misma manera el Cabildo Abierto aprobó la realización de la segunda etapa del Centro Educativo de El Mesón y un Salón Múltiple para la Normal Superior.

El Alcalde de San Pablo, Felipe Andrés Muñoz Delgado, destacó la amplia y diversa participación de comunidades en la modalidad de presupuestación participativa, así como la disposición e iniciativa del Gobernador, Antonio Navarro Wolff y sus secretarios de despacho, en atender las propuestas y proyectos presentados en este encuentro.

En san Pablo, la Gobernación de Nariño asignó $374 millones y la Alcaldía $121 millones, para un total de $495 millones.

De la misma manera, Navarro Wolff y su gabinete se desplazaron a Villa Nueva, corregimiento de Colón Génova, para cumplir con el Cabildo Abierto número 24, donde se asignaron recursos por parte de la Gobernación de $369 millones, la Alcaldía, $463 millones, la Empresa Social del Estado, $50 millones y la comunidad, $59 millones más.

En esta localidad, fueron aprobados 27 proyectos, la cifra más alta desde el inicio de los Cabildos Abiertos, destacó el Alcalde, Buenaventura Solarte.

Los Cabildos Abiertos Juveniles, fueron otro espacio de integración y formación, en el que participaron activamente jóvenes rurales y urbanos en estas localidades.


Cabildo abierto en San Pablo, Nariño

 

<< Fotos sobre el cabildo abierto en San Pablo.

San Pablo, Nariño, Colombia. Fotos por Edgar González R. para ipitimes.com. Las fotos pequeñas de arriba muestran al gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff. Pulse sobre ellas para ampliarlas!. Fotos publicadas el 10 Ago 2008.

 

Cabildo Abierto en San Pablo: En San Pablo, la Gobernación priorizó recursos por 374 millones de pesos. La Alcaldía: $121 millones; para un total de $495 millones.


Cabildo abierto en Colón Génova (Villa Nueva), Nariño

 

<< Elaboración de sombreros y fotos del gobernador

Antonio Navarro Wolff, gobernador de Narino, en Colón Génova (Villa Nueva). Fotos por Edgar González R. para ipitimes.com. Las fotos pequeñas de arriba muestran al gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff. Pulse sobre ellas para ampliarlas!. Fotos publicadas el 10 Ago 2008.

 

Cabildo Abierto Número 24 en Villa Nueva (Colón Génova): En Colón Génova (Villa Nueva) La Gobernación asignó $369 millones. La Alcaldía: $463 millones la ESE: $50 millones y la comunidad: $59 millones; para un total de $941 millones.


Recursos por más de ocho mil millones de pesos, han sido asignados en Cabildos Abiertos

San Juan de Pasto, Julio 28 de 2008. Más de ocho mil millones de pesos asignados por la Gobernación de Nariño, la colaboración peso a peso por parte de las alcaldías y la participación masiva y cualificada de la comunidad de veinte municipios, es el saldo que entregó el Gobernador Antonio Navarro Wolff una vez finalizada la tercera parte de los Cabildos Abiertos en la versión 2008-2009.

La declaración de Navarro Wolff la hizo en el municipio de Sapuyes, donde fueron asignados $326 millones por parte de la Gobernación de Nariño, $100 millones más por compromiso de la Empresa Social del Estado, ESE y $57 millones adicionales por parte de la Alcaldía.

De la misma manera, otros $350 millones de pesos serán invertidos con recursos del Proyecto Páramo de Paja Blanca, en los acueductos rurales de Verbena, Los Monos, El Espino y Panamal.

La comunidad priorizó $300 millones para el Centro Hospital en la construcción del área de urgencias y ginecobstetricia, $100 millones más serán destinados a los proyectos de vivienda de El Espino y Villa San Pedro y otros recursos por el orden de los $50 millones, serán destinados al mejoramiento de infraestructura educativa en El Espino y La Floresta.

La Asociación de Queseros de El Espino, igualmente recibirá $20 millones para mejoramiento de su actividad productiva.

El Cabildo Abierto Número 19, estuvo presidido por el Gobernador Navarro Wolff, los secretarios de despacho, el Alcalde de Sapuyes, Germán Marcillo Casanova y la Personera, Alexandra Marcillo Portilla.

 

Por Edgar González R. Prensa de la Gobernación de Nariño para ipitimes.com /Nueva York.

E-Mail: prensagobernarino@gmail.com


ZONA RURAL DE POLICARPA TENDRÁ MATERIALES EDUCATIVOS GRATIS

San Juan de Pasto, Agosto 5 de 2008. Secretaría de Educación y Cultura Departamental / ipitimes.com.- Más de 2300 estudiantes de la zona rural del municipio de Policarpa contarán con material didáctico y textos educativos gratis para el próximo año escolar, esto gracias al cabildo organizado por la Gobernación de Nariño y la comunidad de la localidad.

Esta iniciativa fue presentada por la Administración Municipal de Policarpa, con el propósito de ayudar a las familias y docentes de la región para que los niños, niñas y jóvenes cuenten con el material necesario para su educación formal.

Los textos serán suministrados por la fundación Escuela Nueva, la cual brinda un aporte a este proyecto en convenio con la Alcaldía de Policarpa.

Por otra parte, las instituciones educativas de Policarpa y Madrigal, así como los centros educativos de Santa Cruz, Sánchez, El Ejido, entre otros, conformaron un fondo común de 251 millones de pesos para cofinanciar proyectos de mejora y remodelación de la infraestructura física, a través de cooperación internacional, gestión que realizará la Gobernación de Nariño.


TRES AULAS NUEVAS PARA LA I.E. SAN JUAN BAUTISTA DE LA SAYE

San Juan de Pasto, Agosto 5 de 2008. Secretaría de Educación y Cultura Departamental / ipitimes.com.- A través del proceso de cabildos, la Gobernación de Nariño aprobó una partida de 60 millones de pesos para la construcción de 3 nuevas aulas para la Institución Educativa Agropecuaria San Juan Bautista de la Saye.

La obra será cofinanciada por la Alcaldía Municipal de Mallama con 35 millones de pesos más, sin embargo, el rector de la institución, Jaime Velásquez, señaló que se están gestionando 95 millones de pesos más con ECOPETROL, con el ánimo de lograr la construcción de nuevas aulas y un restaurante escolar.

El proyecto busca amparar a cerca de 410 estudiantes de la zona rural del Municipio de Mallama.


GRANDES AYUDAS PARA I. E. DE MALLAMA Y CUSCUE

San Juan de Pasto, Agosto 5 de 2008. Secretaría de Educación y Cultura Departamental / ipitimes.com.- La Administración Municipal de Mallama y la Gobernación de Nariño comprometieron recursos importantes para ayudar a mejorar la infraestructura de la Institución Educativa de Mallama y el colegio Indígena de Cuscue.

La Gobernación de Nariño, durante la realización del cabildo en esa localidad, aseguró una inversión de 80 millones para la construcción de 2 aulas y un restaurante escolar para la institución de Mallama, proyecto que será cofinanciado por la Alcaldía de la localidad y que beneficiará a 750 estudiantes de la cabecera municipal.

Así mismo, el Gobernador de Nariño y la comunidad aprobaron 90 millones de pesos para la compra de un bus escolar para el centro educativo indígena de Cuscue, el cual favorece a 96 estudiantes de 4 veredas de la zona.

Finalmente el Alcalde Municipal, Luís Eduardo Mora, manifestó públicamente que realizará una inversión de 170 millones de pesos, aprobados por la pasada administración, para obras de mejoramiento de la infraestructura de 26 centros educativos durante el 2008 y 2009.

ESP Danny Raza Bravo
Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Educación y Cultura Departamental


POLICARPA CELEBRÓ LA FIESTA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

 

Antonio Navarro Wolff, Gobernador de Nariño en el municipio de Policarpa, Nariño, Colombia. Pulse sobre las fotos pequeñas para ampliarlas!. Fotos por Edgar González R. para ipitimes.com / Nueva York. 4 Ago 2008.


San Juan de Pasto, 4 de agosto de 2008. Gobernación de Nariño / ipitimes.com.- Un total de $753.5 millones de pesos fueron asignados en el Cabildo Abierto número 21, realizado en el municipio de Policarpa. En la modalidad de inversión compartida, peso a peso, la Gobernación entregará $381 millones, la Alcaldía $257.5 millones y la Empresa Social del Estado, ESE de Policarpa, otros $100 millones adicionales.

Muy temprano el Gobernador Antonio Navarro Wolff y su equipo de trabajo, se reunieron con el Alcalde, Pedro Iván Burbano y la comunidad de los corregimientos de Ejido, Madrigal, Sánchez, Santacruz y San Roque, para realizar la fiesta de la presupuestación participativa.

La dotación del centro de salud en la zona urbana y de los puestos del sector rural, recibirá un aporte de $200 millones. El material didáctico y biblioteca, para los diferentes centros que hacen parte de las instituciones educativas, obtendrá una inversión de $130 millones. En este campo, se otorgan además $251 millones, para un fondo que apalancará proyectos educativos, que esperan contar con aportes de la cooperación internacional. Este fondo inicia con $251 millones.

Los más satisfechos del Cabildo Abierto fueron los habitantes del corregimiento de San Roque, una inhóspita zona de la cordillera nariñense, quienes aún no cuentan con una vía de acceso hasta la cabecera corregimental y mucho menos hacia las veredas que la integran.

Por eso, el Cabildo Abierto les aprobó recursos por $165 millones de pesos para la apertura de la carretera. Este proceso contará con el decidido esfuerzo de la mano de obra, ofrecida por la comunidad de San Roque.

El Gobernador Navarro recordó en Policarpa a los alcaldes, veedurías ciudadanas y comunidades donde se han realizado los Cabildos Abiertos, que para la realización de los proyectos que estén programados a ejecutarse en este año, deben ser presentados por las administraciones municipales ante la Secretaría de Planeación Departamental, antes del 31 de agosto próximo, para ser inscritos en el Banco de Proyectos.

Al concluir la jornada el Gobernador y su Secretario de Deportes, Carlos Santacruz Armero, realizaron el saque de honor de la gran final del Campeonato de Micro fútbol inter colegiado departamental, ante una multitudinaria asistencia de esta comunidad, aficionada a las prácticas deportivas.
 

Por Edgar González R. Prensa de la Gobernación de Nariño para ipitimes.com /Nueva York.

E-Mail: prensagobernarino@gmail.com


 

COMUNIDAD INDIGENA DE RICAURTE CONTARÁ CON 7 NUEVOS CENTROS EDUCATIVOS

San Juan de Pasto, Agosto 1ro de 2008. Oficina de ComunicacionesSecretaría de Educación y Cultura Departamental /ipitimes.com.- Gracias al proceso de cabildos, la comunidad de Ricaurte aprobó una inversión de 130 millones de pesos para la construcción de 7 centros educativos para los resguardos indígenas de Camawari.

Esta iniciativa beneficiará a 180 niños y niñas de los resguardos de Gualcalá (comunidad Santa Rosa), Nulpe medio Alto río San Juan (Comunidad Quembi), Chagüí Chimbuza Vegas (comunidad de Chimbuza), Pialapí Pueblo Viejo (comunidad de Peña Blanca), Ramos Mongo (comunidad de mirador), Cuaiquer integrado Milagroso (comunidad de Cuesbi montaña) y Alto Cartagena (comunidad Santa Clara).

José Ilirio Aza, coordinador de educación del cabildo mayor Awá de Ricaurte, señaló que es urgente construir las estas siete escuelas para poder prestar un mejor servicio educativo en estas comunidades para poder cumplir las metas del milenio y no tener niños por fuera del sistemas educativo

Las comunidades de estos resguardos indígenas están dispuestas cofinanciar la obra con un aporte de 7 millones de pesos representados en mano de obra no calificada y madera.
 

ESP Danny Raza Bravo para ipitimes.com /Nueva York
Jefe Oficina de ComunicacionesSecretaría de Educación y Cultura Departamental

 

Envíe sus comentarios, sugerencias, críticas o puntos de vista relacionados con estas noticias


FOTOS DE IPITIMES.COM:

-- Celebración de la independencia de los Estados Unidos 2008, en Manhattan, Nueva York. 5 Jul 2008.

-- Desfile puertorriqueno de Nueva York 2008 8 Jun 2008

-- Fotos de ipitimes.com en Nueva York. 14 Ago 2005. 

Fotos de ipitimes.com, (Página Principal.)

 

FOTOS DE IPITIMES EN LOS MEJORES BUSCADORES:

-- 1.930 fotos de ipitimes.com en Google el 26 Jun 2008,

-- 1.740 fotos de ipitimes.com en Terra el 26 Jun 2008,

-- 776 fotos de ipitimes.com en Yahoo el 26 Jun 2008,

 


"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño" | Revista "COMUNICANDO" Nuevo!


Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Tel.: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7 (New York)

Artur Coral-Folleco: Webmaster. Manhattan, Nueva York, USA

Doctorado en Ciencias Bio-Médicas de la Universidad de París XII "Val-de-Marne", Francia.

ARTUR CORAL: MIEMBRO HONORARIO DE MONTCLAIR WHO'S WHO REGISTRY AMONG EXECUTIVES AND PROFESSIONALS 2007

RECONOCIMIENTO Y CREDIBILIDAD MUNDIAL

 

 

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com