HOME | Ipiales TIMES | INDICE - IPIALES | QUE HAY DE NUEVO? |

IpiTIMES ON LINE!!!

© ® 2004 IpiTIMES.com Artur Coral-Folleco: Director - ENERO 2004 - Manhattan, New York, USA.

IpiTIMES - El periódico con proyección mundial multilingüe,.. Hacia la universalidad de Ipiales!

HOME

Ipiales TIMES


ENGLISH WEB SITES

IPITIMES' ENGLISH VERSION

English IPIALES

English LAS LAJAS


* TURISMO


NOTICIAS

NOTICIAS IPIALES

Política Ipiales

 * MUNDO / INTERNACIONAL

** NUEVA YORK


ESPECIALES

Recuerdos de Carnavales anteriores

Elecciones Ipiales 2003

ZEEEs - Colombia


MUNICIPIOS DE LA EX PROVINCIA DE OBANDO Y MAS,..


LAS LAJAS


ARTES

Fotos - Ipiales

Poesía Ipiales

El Ipiales de Antaño

Música - Intern'l


* HISTORIA IPIALES

BIBLIOGRAFIA - IPIALES


SERVICIOS

El Clima en Ipiales


ARCHIVOS DE IpiTIMES

10 Noviembre 2003

1 Diciembre 2003

5 Diciembre 2003

9 Diciembre 2003

13 Diciembre 2003

17 Diciembre 2003


QUE HAY DE NUEVO?

INDICE

Tiempo en Ipiales

IpiTIMES: El periódico digital para la libre  expresión de los ipialeños

 

BUENA EPOCA PARA INVERTIR EN IPIALES

Consúltenos!!!

 

 

 

CARNAVALES DE NEGROS Y BLANCOS 2004       

Editando en Manhattan, Nueva York, USA desde 1993

Carnaval Multicolor de la Frontera - IPIALES  << IpiTIMES

Fotos por Luis Antonio Mueses Coral y Ernesto Javier Coral García, Corresponsales de "Ipiales Times" (www.ipitimes.com)  en Ipiales.

Presentación

IpiTIMES, felicita a los artesanos de los diferentes municipios de la ex provincia de Obando que con un esfuerzo laborioso han dedicado su tiempo, experiencia y amor a la elaboración de estas representaciones que rescatan las tradiciones culturales  y ancestrales de nuestros pueblos ricos en expresión cultural y llenos de esperanza y alegría.


Nuevo alcalde de Ipiales Dr. Fernando Villota M., la Primera Dama Patricia Maya, y su comitiva, en el Carnaval Multicolor de la Frontera. Ipiales, Nariño, Colombia. 3 de Enero de 2004. Foto por Luis Antonio Mueses Coral

El periodismo virtual que  hacemos en esta oportunidad pretende mostrar al mundo  el significado popular de las tradiciones vividas en nuestras regiones que convergen en un solo grito de alegría el día 3 de enero en una majestuosa ceremonia llamada CARNAVAL MULTICOLOR DE LA FRONTERA. Dos periodistas   entusiastas y querendones de  nuestra tradición presentan a Ustedes la magia del carnaval más original del mundo y cuya cimiente está  en la más antigua tradición de libertad que tuvieron nuestros  antepasados afro colombianos cuando en busca de un día de igualdad se confundieron pintando de negro a sus patronos blancos generando desde esos  inmemorables días un grito de esperanza para los pueblos del sur de Colombia y norte del Ecuador.

FOTOS DEL CARNAVAL MULTICOLOR DE LA FRONTERA

MUNICIPIO DE CARLOSAMA

CARLOSAMA

 

MUNICIPIO DE CONTADERO

CONTADERO

 

MUNICIPIO DE CORDOBA

CORDOBA

MUNICIPIO DE CORDOBA

Alcalde: Alfredo Caicedo Montenegro 

Carroza:

“HOMENAJE AL CAMPESINO” 

El esfuerzo, la alegría y la tristeza del campesino nariñense, se ve reflejado en el sudor de los alegres danzantes de males que en esta oportunidad hacen un homenaje a nuestro campesino que día tras día madruga para labrar y cultivar la tierra que tanto quiere y respeta por ser esta su más preciado tesoro.

 

MUNICIPIO DE GUACHUCAL

GUACHUCAL

MUNICIPIO DE GUACHUCAL

Alcalde: Eulises Ortega

Carroza:

“EL VIACRUCIS DEL CUY”

Representa  los siete pasos desde que nace el Cuy hasta que llega a servirse en la mesa (nace, se cría, se mata, se pela, se chuza y traspasa con una vara de palo, se asa al carbón  y se come), ha deleitado muchos paladares permitiendo disfrutar de momentos importantes a nivel familiar, social y cultural.

El cuy es originario del Perú, y era considerado un animal sagrado para los INCAS; por tradición el cuy se come en celebraciones especiales, antiguamente se lo comía acompañado de una bebida llamada CHICHA la cual era elaborada a base de maíz exclusivamente por las mujeres   quienes masticaban las semillas y las escupían a una vasija de barro, esperando  a que se fermente para luego ser tomada. Actualmente se lo degusta  con tragos de cerveza o de aguardiente de caña, papa y ají.

MUNICIPIO DE PUPIALES

PUPIALES

MUNICIPIO DE PUPIALES
Alcalde: Norberto Revelo Pérez

Carrozas:
CORREGIMIENTO JOSE MARÍA HERNANDEZ
“LOS VINOS DE MI TIERRA”


Representa la tradición de las familias nariñenses dedicadas en su gran mayoría al cultivo de la tierra, de la cual extraen los diferentes productos que sirven de sustento diario. La carroza invita a la conservación del medio ambiente y en especial al cuidado de la tierra, ya que sin ella no podríamos obtener los diversos frutos que muy bien están representados en la carroza.

PUPIALES
Carroza
“CANTO AL AMOR LA PAZ Y LA LIBERTAD”


Muestra un colorido mensaje representado por diversos componentes de naturaleza, cultura, fauna y música que reunidos nos da ha entender el anhelo de un pueblo y un país lleno de amor, paz y libertad.

 

MUNICIPIO DE POTOSI

MUNICIPIO DE POTOSI
Alcalde: Ivan Rosero

Carroza:
“POTOSI MANTIENE SU RIQUEZA Y ESPERANZA”


La carroza muestra al municipio de Potosí como un manantial lleno de riquezas, donde el hombre sobresale en los artes de la agricultura, pintura y música, esto se puede observar en el campesino cargando su azadón, tocando su quena y deslizando su pincel en el lienzo, Potosí nos invita ha conservar la naturaleza y ha aprovechar sus paisajes para la inspiración de una bella pintura tal como lo demuestra el motivo presentado.

 

MUNICIPIO DE PUERRES

MUNICIPIO DE PUERRES
Alcalde: Germán Benavides

Carroza:
“AÑORANDO EL PASADO”

“La evolución de las herramientas, el trabajo y la producción en la historia unidos al afán del progreso del hombre han dejado a un lado el cuidado del medio ambiente y el sentido de dignidad que da el trabajo.

Del ayer después de muchos años, traemos a recordar el carnaval con nuestro único empeño de motivar a los pueblos a que cuiden y amen su tierra, valoren su gente para lograr un futuro mejor”
 

 

MUNICIPIO DE GUALMATAN

MUNICIPIO DE GUALMATAN
Alcalde: Manuel Lucero

Carroza:
LAS LAVANDERAS DEL PILISPI


“Con la cujaca y la penca se lavaba la ropa en tiempos atrás, y en Gualmatán las lavanderas realizaban su oficio en la quebrada del Pilispí que cruza la zona urbana del municipio, así mismo llevaban a sus “guaguas” para bañarlos con el jabón negro en el agua abundante, limpia y rodeada de mucha vegetación y vida; aunque siempre con el temor de los duendes que espiaban a las señoras y a las muchachas acudientes de la quebrada.
Hoy aun están como testigos mudos de aquella época las pilas de piedra que se usaron para lavar la ropa, el duende ya no se aparece y la quebrada no es más que un insipiente y oscuro hilo de agua”

“La cuenca del Pilispí así como las demás quebradas deben ser recuperadas, no dejemos que la naturaleza se siga deteriorando y con ella el mundo mágico que alberga”

 

Notas y fotos por Luis Antonio Mueses Coral-Corresponsal Ipitimes-    luisantom@starmedia.com

Ernesto Javier Coral García-Corresponsal Ipitimes-   javitook@hotmail.com

Edición digital y diseño por Arturo Coral-Folleco - Manhattan, Nueva York, USA


 

Arturo Coral-Folleco

Director y Jefe-Editor de IpiTimes

Des Academies de Science de Paris et Créteil, France

 

ipiTimes

www.ipitimes.com
El periódico virtual de los ipialeños, a nivel universal


  

© ® 2004 Arturo Coral-Folleco
Des Academies de Sciences de Paris et Créteil, France

IpiTimes: P. O. BOX 8411 - Manhattan, NY 10116 - Tel: 1(917)349-0517 - New York, USA

Todo correo electrónico enviarlo a: ac@ipitimes.com