Tiempo: Pasto | Ipiales

La revista digital popular de los nariñenses

Edición: Octubre 1-15, 2004


LA REVISTA DIGITAL DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

© ® Artur Coral-Folleco: Webmaster, Nueva York

CAMILO RIBADENEIRA 

EL PEQUEÑO MÚSICO VIRTUOSO ALEMÁN CON SANGRE IPIALEÑA Camilo Ribadeneira Mejía
Edad: 7 años
Fecha y lugar de nacimiento: Abril 8 / 97 - Hann - Alemania
Instrumentos: Violín y Piano
Tiempo en Batuta: 13 meses
Profesor: Luis Carlos Méndez
Iniciativa musical: hereda su talento musical de su familia
Colegio: Nacional Sucre
Grado: 3o. Primaria
Idiomas: Español - Alemán

 

 

 

LUIS CARLOS MENDEZ, titulado de la UNIVERSIDAD DEL CAUCA, literatura y maestría en música.
ES EL DIRECTOR DEL PROGRAMA BATUTA EN IPIALES. Actualmente director de la Orquesta de BATUTA en el ámbito NACIONAL. Esta cuenta actualmente con 110 niños de los cuales 60 están en la Orquesta, y el resto, son principiantes en la pre-orquesta. Los niños están en las edades entre 5 a 17 años de edad. Se han presentado en conciertos y programas especiales dando a conocer, que fueron invitados los violinistas de BATUTA a QUITO (ECUADOR) EN EL "TEATRO NACIONAL BENJAMIN CARRIONDO".


Las cualidades que exige BATUTA a sus estudiantes son mínimas, ya que en realidad lo que se exige es el amor por aprender, conocer y familiarizarse con los instrumentos.

 

EL MAESTRO LUIS CARLOS MENDEZ a solo sus 39 años de vida dice "todos mis sueños están cumplidos, el único que falta es viajar a Europa y así hacer reconocer las tradiciones hermosas de mi gente en cuanto a la música. Ese es mi anhelo.

 

La música para mí es "Una mujer bella y perfecta de la cual me enamoro cada día totalmente llegando a la plenitud de mi ser". Muchas cosas encierran la música la cual es un entorno sentimental en el cual uno vive y muere, esto lleva a que al artista le pasen anécdotas que uno no olvida como esta titulada EL ANGUEL "Me invitaron a un festival que se llevaba a cabo en GUACA (ECUADOR). Participé con todo el gusto y entusiasmo, pero, cual fue mi sorpresa que cuando terminó el evento, la persona que nos había invitado desapareció, y nos quedamos sin salario de la presentación y nos toco dormir en un parque de la misma ciudad. A las horas de la madrugada vino a nosotros un hombre que con voz muy cordial nos invitó a su casa, pero nos dijo que tenía una sola cama y que si nos podíamos acomodar, la ofrecía con todo el gusto. Nosotros gustosos aceptamos, pero el problema era que teníamos mucha hambre, y por la amabilidad de nuestro anfitrión nos dio vergüenza hablar de ésto. La sorpresa fue que cuando llegamos a la casa-el lugar que iba ser nuestro refugio- no solo tenía una cama, sino que era una despensa llena de comida, así es que nunca dormimos. Comimos, festejamos e hicimos tanto alboroto que despertamos al dueño. El, bajó nuevamente y nosotros avergonzados tratamos de escondernos, pero este hombre, solo sonrió, y nos deseó un buen provecho".

 

Actualmente, Luis Carlos es profesor de violín en la ciudad de TULCAN (ECUADOR) y con el cargo de director de BATUTA IPIALES piensa que a través de la música esta educando a la gente de Ipiales a reconocer sus valores y escuchar la buena música del mundo. Tiene tres hermosos hijos que son parte de BATUTA. El conocimiento de la música para este artista IPIALEÑO fue desde los tres años y desde entonces se ha dedicado a estudiar, y a lograr lo que se propone. Muchos y muy reconocidos han sido los cargos que ha desempeñado, pero lo más hermoso que posee es la sencillez que nos caracteriza, reconociendo a su patria y trabajando por ella.

Su actual trabajo discográfico MUSICA DEL MUNDO ha logrado inspirar y trasportar a los IPIALEÑOS al mundo por que sus melodías al acorde de su violín nos dibujan el paisaje, característica y romanticismo de cada una de las canciones que en él se interpretan.

 


CARATULA TRABAJO DISCOGRAFICO "MUSICA DEL MUNDO"


 

Reportaje gráfico por Sandra Bolaños, Ipiales

Revisión de la información: V. Ducci, Nueva York

ac@ipitimes.com