IPITIMES.COM

Noticias AC-F

Biblioteca Virtual AC-F

Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

IPIALES

NARIÑO

COLOMBIA

MAS,..

CompArte

FIESTAS DE IPIALES 2009 - 2010

28, 31 Dic 2009 - 2, 3, 4, 5, y 6 Ene 2010

por Artur Coral

28 DE DICIEMBRE: DIA DE LOS SANTOS INOCENTES

El día de los “Santos Inocentes” es una costumbre ancestral que data desde principios de siglo XX, el agua es el fenómeno simbólico. Para los Pastos  el jugar y o ritualizar con agua es un acto de purificación de cuerpos, almas y espíritus. Por muchas décadas  se jugo de la misma forma  alternando con las “inocentadas”, pero desde al año 2000 la forma de festejar a variado denominándose “carnaval de confeti y la alegría”, en reemplazo del preciado liquido, además en esa fecha se realizan encuentros de música regional con orquestas y grupos musicales de la localidad, evento que es aplaudido y ovacionado por la multitud que se congrega en la plaza 20 de Julio. Este día es aprovechado por los medios locales y el común de la gente aprovecha para hacer chanzas, chistes bromas cargadas de ingenio y buen humos bajo la celebre frase “páselos por inocentes”, las personas recurren a la imaginación, creatividad e inventiva y la trasmiten a amigos, familiares, compañeros de trabajo de forma amena, divertida y jocosa. 

31 DE DICIEMBRE: DESPEDIDA DE Y QUEMA DE LOS “AÑOS VIEJOS”

Es una tradición antiquísima que se remonta a comienzos del siglo XX, el fuego es el elemento simbólico, el último día del año se acostumbra hacer  la “despedida de los años viejos” ritual que representa la vida-muerte-nacimiento. El sociólogo Alejandro Moreano dice al respecto: “curiosa dialéctica y múltiples paradojas encierra este rito por un lado, la dimensión moderna del tiempo: la renovación perpetua, el pasado que muere irremisiblemente y el futuro que emerge con esperanza, deseo, ansiedad. Por tanto, el tiempo de los ciclos y su forma ritual: cada año, un ciclo orbital de la tierra, se repite la ceremonia similar a los rituales de los solsticios y los equinoccios. Doble ceremonia de purificación y destrucción. El fuego es a la vez el elemento de destrucción más radical,  pero también de la purificación para una nueva vida. Pero esa ruptura es una tradición”, es la transición del tiempo viejo por el nuevo, termina un año y comienza otro. 

Los muñecos se elaboran con diversidad e materiales, técnicas, motivos y mensajes; los artistas y/o cultores efímeros imitan personajes locales, regionales y universales que han hecho historia durante el año que culmina,  con lenguaje simbólico, satírico, critico, irónico y jocoso dan rienda suelta a la imaginación del espectador. El desfile comienza después del medio día congregando a la multitud por las principales calles de la ciudad para brindar  ese ramillete interminable de aplausos a los participantes durante el recorrido que es encabezado por la soberana del carnaval quien anima permanentemente  el festejo.  Cuatro son las modalidades del concurso que se aprecian durante el recorrido: años viejos artesanales, años viejos artísticos, viudas y testamentos. Las “viudas” constituyen el atractivo principal del evento explayando su elegancia,  el toque de picardía,  coquetería y buen humor, representa situaciones de la vida real y/o imita personajes destacados,  la viuda es generalmente un hombre que imita y esta vestido de mujer con elegantes trajes.  Por la tarde los medios de comunicación local dan lectura a los “testamentos de años viejos” que se han inscrito en el concurso y que mantienen  la herencia y continuidad, por la noche las familias se reúnen y antes de despedirlo suelen leer el testamento dejando la “herencia” de forma amena y divertida entre familiares. 

2 DE ENERO CARNAVAL DE LA JUVENTUD

Después de la “despedida del año” hay que recuperarse del guayabo y enterrar la jaqueca, la consigna es ponerse de pie y estar de buena forma por que la fiesta continúa. Se abre el espacio para los jóvenes quienes se disponen a jugar El Carnaval de la Juventud que se adelanta desde el año 2002,  el atractivo principal en sus inicios lo constituía el espectáculo de música andina  cuyo objetivo era resaltar y fortalecer la identidad musical de nuestros pueblos  que era alternando con agrupaciones de otros géneros musicales, en los últimos años se abre espacio para el concierto de música rock en el que participan infinidad de agrupaciones de este genero; desde el año 2006 se viene adelantando el desfile con participación de varias instituciones educativas con comparsas teatro, danza y colectivos musicales.  Ese día es engalanado por multitud de juventud para escuchar y deleitar el espectáculo musical con enorme derroche de alegría, histeria colectiva, emoción y satisfacción que no tienen límites. Se juega con cosmético de color verde simbolizando la esperanza que tienen las presentes y futuras generaciones de tener mejor provenir.

 3 DE ENERO: CARNAVAL MULTICOLOR DE LA PROVINCIA      

En esta fecha la lúdica cobra su máxima expresión por que se hacen presentes los municipios vecinos, los rostros de la gente se cubre de  mil colores, de allí lo de multicolor, hombres, mujeres, niños y ancianos deambulan irreconocibles, la amistad y fraternidad es el elemento simbólico; tiene su origen desde el año 1993 con la participación de la ex provincia de Obando,  se denomina la fiesta del encuentro y la integración.  Desde tempranas horas de la mañana la ciudad es invadida por gentes de los diversos municipios  trayendo consigo una imponente muestra de arte, colorido, civismo y cultura. Las delegaciones las encabezan sus equipos de gobierno lideradas  por sus alcaldes, la reina del carnaval, secundado por la banda municipal, carroza y comparsa,  en espera de disputarse el premio.  Las representaciones contienen  motivos diversos, cuadros alegóricos, costumbristas que hacen énfasis diversidad de temas; los municipios que tiene comunidad indígena también participan sus cabildos. Al fin del desfile las bandas se ubican al entorno del parque 20 de julio para deleitar con sus repertorios musicales. 

4 DE ENERO: CARNAVALITO DEL BARRIO EL GOLGOTA 

La fiesta continua con los niños, es un desfile lleno de colorido, magia, encanto, sueño y fantasía. Su fundador y organizador es el Barrio EL Gólgota desde 1977, los pequeños  ponen a rodar su imaginación, el ingenio y creatividad  divirtiendo a los mayores con esa soberanía  de arte efímero que se traduce en disfraces, comparsas, murgas y carrocitas. Su reinita orienta el festejo convertida en el icono de la niñez, los niños se convierten en protagonistas, cultores y semilleros  del carnaval en miniatura que va a servir para escalar hacia el “carnaval grande” para garantizar la continuidad de nuestra tradición. Espacio aprovechado para rendir homenaje a la infancia, ese día los niños se convierten en adultos y los adultos en niños, culmina con verbena popular.    

Kelly Montenegro Bolaños, Reina de Ipiales 2009-2010. Foto por Artur Coral-Folleco/ IPITIMES.COM®.

Ipiales, 5 de enero de 2010.

5 DE ENERO: DIA DE NEGROS 

Momento del reencuentro y reconocimiento  con nuestros antepasados  que permanecen en la historia viva, el juego de negros se relaciona con la “tierra” como el elemento simbólico, aparece representada en el cosmético de color negro, es la materia del cual venimos y nos convertimos después de la muerte “de polvo eres y en polvo te has de convertir”. Desde 1966 hace la entrada la familia Ipial en versión indigenista y recrea los cuadros y escenas más comunes de la comarca imitando a la cultura de los Pastos, nuestros ancestros;  el desfile es encabezado por el Cacique Ipial que cada año trae un mensaje para su pueblo, dicha familia se convierte en la expresión mas autentica  de identidad cultural y representa a las familias ipialeñas,  recrea cuadros basados en  ritos, mitos, leyendas, creencias, costumbres y tradiciones. En la ultima década juega papel fundamental las entidades centrales y descentralizadas del municipio que participan  en el desfile y últimamente se han convertido en las patrocinadoras de colectivos  culturales  de otras ciudades del país  y el Ecuador,  cuando termina el desfile se remata en la Plaza 20 de Julio con verbena popular amenizadas con orquestas de talla nacional e internacional donde millares de personas juegan, bailan, disfrutan y se embadurnan de cosmético de color negro hasta la saciedad.

 

 CARNAVAL DE IPIALES 2010

 Carnaval Multicolor de la Frontera

 

 

CARNAVAL MULTICOLOR DE LA FRONTERA. DIA DE NEGROS. REINA DE IPIALES 2009 - 2010. Ipiales, 5 de enero de 2010. Foto por ArturCoral /IPITIMES.COM. Prohibida la copia o reproducción sin autorización escrita de su autor. COPYRIGHT, ©2010.

 

CARNAVAL MULTICOLOR DE LA FRONTERA. DIA DE NEGROS. CARMELA SOLIS, FAMILIA IPIAL. Ipiales, 5 de enero de 2010. Foto por ArturCoral /IPITIMES.COM. COPYRIGHT, ©2010.

 

CARNAVAL MULTICOLOR DE LA FRONTERA. DIA DE NEGROS. (Izq.): Alcalde de Ipiales Gustavo Estupiñán. Ipiales, 5 de enero de 2010. Foto por ArturCoral /IPITIMES.COM. COPYRIGHT, ©2010.

 

 CARNAVAL MULTICOLOR DE LA FRONTERA. DIA DE NEGROS. Luis Alfredo Coral-Folleco, MD. Ipiales, 5 de enero de 2010. Foto por ArturCoral /IPITIMES.COM. COPYRIGHT, ©2010.

 

6 DE ENERO: DIA DE BLANCOS 

En ningún carnaval del mundo podrá  disfrutar tanto el juego de blancos  como en nuestra tierra,  esta relacionado con el aire como elemento simbólico que aparece a partir de la evocación cuando se lanza el talco, la harina y/o carioca sobre la humanidad de otra persona  o al aire para cubrir a un grupo de personas. 

Remata con un imponente y majestuoso desfile de arte y cultura, la descripción queda corta y las palabras faltan, hay que estar para vivirlo y sentirlo en todo su esplendor, el encanto y la ficción no tiene límites a través de sus monumentales  obras representadas en diversidad de disfraces, comparsas, murgas, carrozas con gran derroche de creatividad,  originalidad, novedad, expresión, armonía y ritmo.  Nadie se puede quedar en casa  y perder un segundo el  del disfrute colectivo; la serpentina, el cosmético, el talco, la harina, la carioca, el confeti, la música, el aguardiente, los aplausos, y la histeria colectiva serán el común denominador. Ha llegado la hora del remate final y dentro de contadas horas  se apagara la alegría, la felicidad que ha sido pasajera y nuevamente en cada uno de los rostros  de la realidad, la rutina, el trabajo serán la constante, hay que esperar trescientos sesenta y cinco días para nuevamente se prenda el fandango. 

En el carnaval se aprecia infinidad de colores, se percibe todos los olores y se deleita con los sabores. Se observa los colores de la alegría, el regocijo y la felicidad fugaz y los rostros de las personas  que se asemejan a un camaleón y/o un extraterrestre que acaba de arribar; el olor a pólvora en la noche de los años viejos,  en la pintura fresca de carrozas, comparsas, disfraces nuevos y comida callejera; el sabor a carioca, cosmético, talco, vino parra y aguardiente.

Continuaremos haciendo una síntesis cronológica de hechos, sucesos, situaciones suscitadas durante el nacimiento, desarrollo y evolución del carnaval; en idéntico sentido destacamos a personas e instituciones  que han permitido que este evento se haya mantenido en el tiempo y el espacio por ser el evento de máxima expresión cultural.

 

 

CARNAVAL DE IPIALES 2010

Carnaval Multicolor de la Frontera

 

CARNAVAL DE IPIALES 2010 - 6 de enero de 2010 en FULL COLOR. UNA DE LAS MAS GRANDES MANIFESTACIONES DEL COLOR. Fotos por Arturo Coral-Folleco /IPITIMES.COM®. Prohibida la copia o reproducción sin autorización escrita de su autor. COPYRIGHT, ©2010.

 

CARNAVAL DE IPIALES 2010 - 6 de enero de 2010 en FULL COLOR. COLOR Y EXPRESION. Fotos por Arturo Coral-Folleco /IPITIMES.COM®. Prohibida la copia o reproducción sin autorización escrita de su autor. COPYRIGHT, ©2010.

 

 

REINA DE IPIALES 2009 - 2010. IPITIMES.COM, PRESENTE EN EL CARNAVAL DE IPIALES 2010. Fotos por Arturo Coral-Folleco /IPITIMES.COM®. Prohibida la copia o reproducción sin autorización escrita de su autor. COPYRIGHT, ©2010.

 

CARNAVAL DE IPIALES 2010. Carnaval Multicolor de la Frontera 2010. Desfile del 6 de enero, día de BLANCOS.

Reina y Banda Municipal de Ipiales, Nariño, Colombia. Video de Alta Calidad (HQ) por Arturo Coral-Folleco /IPITIMES.COM.

 

 

 


 

 


NARIÑO. VIDEO de IPITIMES.COM: Arturo Coral-Folleco en la Laguna de la Cocha, Isla La Corota, El Puerto, El Encano, Nariño, Colombia. "El Festovañ de la Trucha", 10 de enero de 2010.

NEW YORK. VIDEO de IPITIMES.COM: El árbol de navidad 2009 en el Centro Rockefeller de Manhattan, Nueva York. Hight Quality. Video producido por Artur Coral /IPITIMES.COM /New York. 4 Dic 2009. YouTube.


 

Feliz año nuevo 2010 les desea el equipo de IPITIMES.COM a todos los ipialeños.

 


Colaboración:

Yuko H.

Vivienne Ducci

Margue Peckar

Vladimir K.

Jean-Luc L.

Donald Clement


 

ENLACES RELACIONADOS

 

. Carnaval de Ipiales Información general del Carnaval Multicolor de la Frontera. Archivos de IPITIMES.COM.


Actualización: 8 Feb 2011. 

<< Noticias de Ipiales


 

© 2010 -Página Web subida a la Internet por www.ipitimes.com® , Ipiales, Nariño, Colombia.
Artur Coral-Folleco: Concepteur et Webmaster - DES ACADEMIES DE SCIENCES DE PARIS ET CRETEIL, FRANCE.

E-Mail: ac@ipitimes.com