IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

ALCALDIA DE PASTO, NARIÑO, COLOMBIA

A Noticias AC-F /Alcaldía de Pasto 

E-Mail: germandelarosa@gmail.com

Dir. Com.: GERMAN DE LA ROSA P.

OFICINA DE COMUNICACION SOCIAL

Tel: 729 63 57

 

BOLETIN No. 120 ALCALDIA DE PASTO

 

SE REALIZÒ EN BOGOTÀ
TALLER DE PLANIFICACIÒN ESTRATÈGICA SOBRE EL VOLCAN GALERAS


San Juan de Pasto, 9 de agosto de 2006.- Entre el 3 y 4 de agosto se realizó en Bogotá el taller de Planificación Estratégica sobre el Volcán Galeras, con el fin de fortalecer las propuestas del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

En el evento participaron, el Director Nacional de Prevención y Atención de Desastres Eduardo José González, el Gobernador de Nariño Eduardo Zúñiga, el Alcalde de Pasto Raúl Delgado Guerrero, el Secretario de Gobierno Departamental Fabio Trujillo, la Subdirectora Nacional de Ingeominas Martha Calvache, la Consultora del DNP Piedad Rodríguez, la Coordinadora del Programa Gestión del Riesgo Teresa Lozano, el Asesor de DNP Hernán Viveros, el Gerente Proceso Galeras Manuel Zarama, el Consultor Proceso Galeras Francisco Canal, la Directora del CREPAD Lina Dorado, el Secretario de Desarrollo Social de Pasto Plinio Pérez Mora, el Alcalde de la Florida Alvaro Obando y su Asesor Gonzalo Coral.

Entre las conclusiones del taller se pueden destacar:

SUBSIDIOS: Se cancelarán los subsidios pendientes a las familias que evacuaron; se les reconocerá 30 días a quienes estuvieron arrendando y a las personas que permanecieron en los albergues se les reconocerá el subsidio correspondiente a 17 días. Este pago se realizará a través de la Cruz Roja Colombiana.

PLAN EDUCATIVO: Con el mapa de amenazas reconocido y aceptado por la comunidad, se pretende avanzar hacia la construcción del mapa de riesgos, en la perspectiva de los Planes y/o Esquemas de Ordenamiento Territorial, en los municipios de Pasto, Florida y Nariño.

En Educación Formal se implementará la cátedra Galeras y se determinó que se avanzará en el diseño de Planes veredales y barriales.

De otra parte, se acordó realizar una visita a la comunidad afectada por el volcán Tungurahua- Ecuador, con líderes de la zona de influencia del Galeras, para intercambiar experiencias con comunidades que habitan en situaciones similares a las de la zona de influencia alta del Galeras.

ALIVIOS: Se definió una agenda para presentar a los diferentes Ministerios la Propuesta de incluir a los habitantes de la zona de amenaza alta del volcán en los proyectos sociales que el gobierno nacional tiene en la región, entre ellos, Familias en Acción, Paquetes Alimentarios para Adultos Mayores y RESA, entre otros.

Para la socialización de éstas conclusiones se invitará a los líderes de la comunidad.

 



POR LA LUCHA CONTRA EL MALTRATO INTRAFAMILIAR
SE DESARROLLA MODELO DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN EN LAS COMUNAS 5, 8 Y 10 DE PASTO

San Juan de Pasto, 9 de agosto de 2006.- A partir del Convenio de Cooperación Técnica celebrado entre el Banco Interamericano de Desarrollo BID, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Alcaldía de Pasto se desarrolla en nuestra localidad desde el mes de marzo, el Proyecto Piloto: “Modelos de Atención para la Detección y Prevención del Maltrato Doméstico”.

Desde el día de ayer se está realizando una jornada de capacitación dirigida a los miembros de la Red Pública, integrada por Médicos y grupos interdisciplinarios de los Centros de Salud La Rosa, San Vicente, Tamasagra, Lorenzo y el Hospital Civil, al igual que los Psicólogos de las Instituciones Educativas de las Comunas 5, 8 y 10, sectores priorizados para el desarrollo del proyecto.

El mismo, cuenta con el apoyo financiero del gobierno Japonés y desde la Administración Municipal, ha sido acogido por la Dirección Municipal de Salud, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Social, con el fin de validar el modelo desarrollado en la localidad para replicarlo a nivel nacional.

Según Beatriz Florez Noguera Coordinadora del Proyecto, la iniciativa se adelanta en Pasto, porque al igual que Tunja y Armenia son ciudades que a nivel Nacional presentan altos índices de maltrato intrafamiliar, en lo que hace referencia a maltrato físico, psicológico y sexual, fundamentalmente.

La jornada de capacitación se estará desarrollando hasta el medio día de hoy en la Casa de Justicia, ubicada en Bombonà.

 



GRUPO DE DANZAS DEL CÈSMAG REPRESENTÓ A COLOMBIA
EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZAS EN ZACATECAS- MÉXICO


San Juan de Pasto, 9 de agosto de 2006.- Para el día de ayer estaba previsto el regreso a la ciudad de Pasto, del Grupo de Danzas de la Institución Universitaria CÈSMAG, el cual representa a nuestro país en el Festival Internacional de Danzas en Zacatecas- México.

El grupo de 30 personas integrado fundamentalmente por estudiantes y egresados de la Institución, es coordinado por el Profesor Luis Antonio Erazo, Presidente del Consejo Nacional de Danzas.

La importante delegación Pastusa que desde finales del mes de julio participó del certamen internacional, es acompañada por el Director de la Oficina Municipal de Cultura Julián Bastidas.

Cabe anotar que el Gobierno Municipal, a través de la Oficina de Cultura, brindó su apoyo y colaboración, para corresponder a la deferencia que el Comité Internacional de Festivales Folclóricos, tuvo al escoger al grupo de danzas Pastuso, para que representara Nariño a Colombia en el evento internacional.

 

RESTRICCIÓN VEHICULAR
2 y 3

 


 

Volver a la Página principal de noticias de Nariño | Página Web de Ipiales

 


 

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

Info. General; Plan de desarrollo; Archivo Noticias;...

 

Página Web de Ipiales


Noticias mundiales de última hora


Volver al DIRECTORIO AC-F

 


Full StoryMedios de Colombia AC-F y coberturas a fondo

 


 

Full StoryNoticias de IPIALES, Nariño, Colombia

 


Volver  al DIRECTORIO WEB AC-F: NOTICIAS

 


Noticias de NARIÑO, Colombia

 


 

 

© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com