IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales 

      VIDEOS 

Noticias AC-F/NARIÑO - Departamento de Nariño, Colombia

2007

 

Alcaldía de Pasto, Nariño, Colombia

Oficina de Comunicación Social

por German De La Rosa Pantoja
Oficina de Comunicación de la Alcaldía de Pasto


17 de mayo de 2007

PROGRAMA DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EMPRESARIALES

La administración Municipal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico y la Organización Internacional para las Migraciones, han unido esfuerzos generando condiciones para que la población tenga oportunidades de generar sus propios ingresos, promoviendo procesos de asociatividad empresarial.

Por lo anterior se ha organizado un taller de formación en el programa de diseño y desarrollo de proyectos empresariales aplicando el modelo integral de Administración de Negocios que la OIM desarrolla.

Hoy jueves 17 se realizará el primer taller en la Universidad Antonio Nariño, ubicada en el Barrio Agualongo, dirigido a grupos asociativos del municipio. El evento se llevará a cabo a partir de las 8:00 de la mañana hasta las doce del medio día y en la tarde de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Mañana viernes en la misma sede y el mismo horario, el taller será dirigido a profesionales que realicen proyectos productivos.

PROYECTO DE TELEFONÍA ACCESIBLE PARA PERSONAS SORDAS

El FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO – FONADE, seleccionó mediante concurso licitatorio a Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP., para contratar y ejecutar el Proyecto Telefonía Accesible, orientado a la adopción e implementación de tecnologías que permitan a las personas sordas, acceder a la información y a la comunicación.

El proyecto tiene como objetivos:

1) La implementación de un Centro de Relevo en el cual se puedan tramitar llamadas hacia y desde personas sordas;

2.) La creación de una red de acceso que permita la utilización del servicio en 62 localidades (incluido Pasto) de 26 departamentos con 238 terminales;

3) Una estrategia de socialización y de capacitación que posibilite la vinculación de la comunidad objetivo al proyecto y promueva el buen uso del servicio durante un periodo de tres años.

Con el fin de desarrollar este servicio en el municipio, la empresa Colombia Telecomunicaciones, iniciará el proceso de socialización y capacitación de la población sorda, sus familiares y amigos, a través de la Federación Nacional de Sordos de Colombia FENASCOL.

Esta actividad se llevará a cabo el día sábado 19 de mayo a partir de las 9:00 a.m. con la Fundación por la Juventud Sorda “JUVENSOR”. El mismo día a las 2:00 p.m. con la Asociación de Sordos de Nariño “ASORNAR”. Las dos capacitaciones se realizarán en la Institución Educativa San José de Betlehemitas, ubicada en la Carrera 26 # 8 sur – 03 del barrio Mijitayo.

16 de mayo de 2007

NUEVAS TARIFAS EN EL TRAYECTO PASTO - AEROPUERTO - PASTO

Mediante decreto 0182 del 14 de Mayo de 2007, la Alcaldía municipal de Pasto y La Dirección Administrativa de Tránsito y Transporte Municipal modificaron las tarifas, en el trayecto Pasto – Aeropuerto Antonio Nariño – Pasto.

Pasaje Individual de servicio al Aeropuerto: $6.900.oo

Servicio Expreso al Aeropuerto: $25.100.oo

ABIERTA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR DEL FORO EDUCATIVO “GESTIÓN ESCOLAR 2007”

Los Rectores, Directores y Educadores de las diferentes Instituciones y Centros Educativos de Pasto, tanto del sector público como privado, podrán socializar sus propuestas pedagógicas significativas en Gestión Escolar, a propósito del Foro Local 2007, a realizarse el 7 de junio en la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez (INEM), por convocatoria de la Secretaría de Educación Municipal.

El certamen brindará un espacio para reflexionar sobre la gestión educativa en el marco del aseguramiento de la calidad educativa en los niveles de preescolar, básica y media y reflexionar en torno a experiencias del ámbito escolar del municipio, que permitan generar más oportunidades educativas para la población, acceso a la educación en todos los niveles, implementar un sistema educativo articulado alrededor del desarrollo de competencias y mejorar los resultados del sector, de acuerdo con los estándares y evaluaciones establecidas por el ente Nacional.

Los miembros de las comunidades educativas interesados en participar, deben presentar las propuestas por escrito hasta el 22 de mayo de 2007 en la Subsecretaria Pedagógica de la Secretaría de Educación Municipal.

8.294 ADULTOS MAYORES DE PASTO FUERON BENEFICIADOS DEL PLAN DE ENVEJECIMIENTO EJECUTADO DURANTE EL PRESENTE GOBIERNO MUNICIPAL

En un esfuerzo mancomunado de promover un desarrollo humano sostenible, entre la Administración Municipal y el sector privado, se construyó el Plan de Envejecimiento para mejorar la calidad de vida del adulto mayor de la ciudad.

La meta contemplada en el Plan de Desarrollo del presente gobierno municipal de atender a 1.300 adultos mayores durante los cuatro años, se superó significativamente logrando beneficiar a través de diferentes programas y proyectos a 8.294 personas de dicho sector poblacional.

La alianza entre lo público y lo privado orientada desde la Secretaría de Desarrollo Social, ha logrado poner en funcionamiento el Centro de Atención al Adulto Mayor, permitiendo brindar a 136 personas a nivel de Centro día, servicios de salud, recreación, cultura, actividades de ocio productivo y gimnasia funcional.

De otra parte, en coordinación interinstitucional con el ICBF, se avanzó en la implementación del programa Juan Luís Londoño de la Cuesta con 3600 beneficiarios, quienes en el sector urbano reciben almuerzo diario y en el rural reciben un paquete alimentario mensual. Así mismo, se lograron subsidios de protección social para 969 personas en situación de discapacidad.

Cabe resaltar la implementación del programa de actividad física y ocio recreativo a través del funcionamiento de 70 grupos de adultos mayores, beneficiando a 3250 personas y mediante la firma de convenios con El Amparo de Ancianos y la Fundación Guadalupe se atendieron a 105 adultos mayores en condiciones de abandono y extrema vulnerabilidad.

Adicionalmente, 370 adultos mayores de estratos 1 y 2 del SISBEN son beneficiarios de programas de ocio ocupacional, atendidos en Centros día ubicados en 16 sectores críticos de la ciudad, donde reciben alimentación de lunes a viernes y orientación técnica sobre actividades que les permiten generar recursos para su auto sostenimiento.

15 de mayo de 2007

CONCURSO PERIODÍSTICO “SILVIO LEON ESPAÑA”

Hoy martes 15 de mayo se cierra el plazo para la presentación de trabajos en el Concurso Periodístico Silvio León España.

El concurso se constituye en una importante motivación para promover la calidad y el profesionalismo de los trabajos periodísticos que anualmente se despliegan en los medios masivos de comunicación en sus diferentes lenguajes.

Este reconocimiento, busca promover la reflexión en torno a la comunicación social en temas de interés local y regional, a través de incentivos para los mejores trabajos de Radio, Prensa, Televisión e Internet.

Las bases del concurso y el formato de inscripción se pueden leer en la página oficial de la alcaldía de Pasto www.pasto.gov.co

La premiación se llevará a cabo dentro del calendario de la celebración del onomástico de Pasto, el día 29 de Junio. Los ganadores y ganadoras recibirán un premio de $1.000.000.oo de pesos. Se entregarán 2 premios por cada modalidad, para un total de 8 premios.

En caso de que el comité evaluador declare como desierto alguno de los premios, procederá con criterio unánime a destinarlo al reconocimiento de otro u otros trabajos periodísticos participantes.

CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA

La alcaldía Municipal de Pasto, a través de la Dirección administrativa del Fondo Territorial de Pensiones, CONVOCA a todos los pensionados y pensionadas del municipio, con el fin de que se sirvan entregar a dicha dependencia el CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA, requerimiento que se requiere entregar hasta el 25 de Mayo del presente.

Es importante aclarar que el incumplimiento a lo solicitado determinará la suspensión del pago de las mesadas pensionales subsiguientes

ALIANZA AMBIENTAL SE PREPARA PARA CELEBRAR EL DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE

El próximo jueves 17 de mayo, se celebra el día Mundial del Reciclaje que para el caso de Pasto, tendrá una celebración especial con la programación que ha preparado la Alianza Ambiental, de la cual hace parte la Alcaldía de Pasto, EMPOPASTO, EMAS, la Universidad de Nariño, la agrupación artística Bambarabanda, CORPONARIÑO y la Gobernación de Nariño.

El acto central del evento, se llevará a cabo en el Parque a la Vida del Barrio Tamasagra, a partir de las 2:30 p.m., donde se realizará una jornada cultural y ambiental, que contará con una importante y activa participación de niños, jóvenes y educadores de las diferentes instituciones educativas de Pasto.

Con el reciclaje, actividad a la cual se dedican 50.000 familias en Colombia, se contribuye a la conservación de energía, recursos naturales y se previene la contaminación porque el material reciclado pasa de ser solo materia prima a convertirse en un nuevo producto.

IV ENCUENTRO NODAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN PASTO

Las Instituciones de Educación Superior del Nodo Nariño de Semilleros de Investigación, pertenecientes a la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, se preparan para realizar entre el 17 y 18 de mayo el encuentro en su IV versión, en ésta oportunidad con sede en la Institución Universitaria Césmag.

La jornada ofrece un escenario de reflexión, debate, disertación y la presentación de propuestas de emprendimiento empresarial y tecnológico, salud y deporte, ciencias agrarias, biológicas, humanas, lingüística, entre otras.

Según el coordinador del evento Magíster Juan Carlos Estrada, los trabajos que se presenten en el encuentro y que sean aprobados, tendrán el aval del Nodo para participar en el X Encuentro Nacional a realizarse en Octubre en la Universidad Autónoma del Caribe a cargo del Nodo Atlántico.

Las inscripciones extraordinarias para los asistentes están vigentes hasta el 17 de mayo, haciendo una consignación en la Tesorería de la Institución Universitaria Césmag por valor de $ 15.000 pesos, que representan para el participante el acceso a todas las actividades académicas y culturales programadas, el certificado de participación, escarapela y refrigerios.

10 de mayo de 2007

GRAN FERIA DE TEMPORADA FRENTE A LA PLAZA DEL CARNAVAL

En el proceso de seguir utilizando adecuadamente el espacio público y la reubicación de vendedores ambulantes se viene realizando desde el día lunes una feria de temporada del día de la madre. Esta feria se hace con los vendedores y vendedoras de temporada, 120 personas que aprovechando temporadas como el día de la madre, día del padre, día de amor y amistad, etc., vendían sus productos en la calle; gracias a un convenio, se ha ubicado un parqueadero frente a la plaza del carnaval, donde el presente año se realizarán las ferias de temporada y así se evita invadir el espacio público.

Se invita a la ciudadanía a visitar la Gran Feria de Temporada del Día de la Madre que empezó el lunes pasado y durará hasta el próximo domingo 13 de mayo, donde se han organizado eventos especiales y pueden encontrar tarjetería, flores y detalles que pueden comprar para obsequiar a sus madres.

Apoyemos a los vendedores y vendedoras de temporada, que en su mayoría son madres cabeza de familia, quienes anteriormente ejercían esta labor en las calles del casco urbano de la ciudad.

ACTIVA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA DE PASTO EN ASUNTOS DE CONTROL SOCIAL

El Plan de Desarrollo Municipal del presente gobierno local, estipula la meta de avanzar en la legitimidad de las acciones públicas y fortalecer la capacidad de participación real y efectiva de la sociedad civil, a través de sus diferentes organizaciones en los asuntos públicos.

Para la consecución de dicha meta, se estableció una estrategia de facilitar la organización de la veeduría comunitaria para cada proyecto que implemente la administración municipal y que al menos el 80% de las veedurías y comités de Control Social, participen de programas de formación y capacitación para mejorar su capacidad de gestión.

En cuanto a la existencia de veedurías ciudadanas sobre cada proyecto que implemente la Administración Municipal, hay un avance del 64% teniendo en cuenta que 299 de los 441 Proyectos implementados por el municipio, cuentan con veedurías ciudadanas.

El avance en el control sobre proyectos de cabildos se realizó mediante convocatoria a la comunidad para la socialización de la iniciativa de veedurías, la conformación del equipo veedor e inscripción ante la Personería Municipal de quienes recibieron capacitación sobre el proyecto específico, la concertación de un plan de seguimiento y la ejecución del proyecto.

Paralelamente, con el apoyo de AID, CASALS y la coordinación de la Cámara de Comercio de Pasto, se ha realizado control social sobre proyectos estratégicos de diferentes sectores con prioridad salud.

Se han orientado jornadas de capacitación a 96 Comités de veeduría, sobre temas relacionados con la Constitución Política, el Estado Social de Derecho y la Democracia Participativa y sobre la Ley 850 de 2003 que reglamenta el funcionamiento de las veedurías en Colombia, y en donde están consagrados derechos, deberes y principios.

En cuanto a ejercicios de control ciudadano sobre lo público, se logró avanzar en un 100% realizando 9 rendiciones públicas de cuentas, de las 3 que se habían planteado para desarrollar durante el cuatrienio.

Cada año se han realizado dos eventos de convocatoria general y uno para la dirigencia comunitaria, con el fin de hacer rendición pública de cuentas sobre el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, teniendo como soporte técnico el Sistema de Información de Resultados de la Gestión – SIGER.

9 de mayo de 2007

ALCALDE DE PASTO CONVOCA CONSEJO EXTRAORDINARIO DE SEGURIDAD

El día de ayer se celebró un Consejo extraordinario de seguridad en la Sala de Juntas de la Alcaldía de Pasto, a raíz del homicidio del ciudadano Andrés Ceballos ocurrido en la ciudad.

El Consejo de Seguridad determinó lo siguiente:

1.- El Consejo de Seguridad le solicita al CTI, y a todos los organismos de policía judicial, darle absoluta prioridad y atención a la investigación para dar con los responsables intelectuales y materiales del asesinato del ciudadano Andrés Ceballos.

Buscando una mayor eficacia en la investigación, el Consejo de Seguridad determinó ofrecer una recompensa de $5.000.000.oo de pesos a quien suministre información que ayude a esclarecer los hechos.

2.- En una reunión que coordinará la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia, Policía Comunitaria y el DAS habrá una reunión con las personas reinsertadas, con el ánimo de reiterar las medidas de seguridad para su autoprotección.

3.- La Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia concertará una reunión con el Concejero para la Reintegración Dr. Frank Pearl, para evaluar el proceso de reinserción de las personas de las AUC en Pasto y valorar los compromisos adquiridos en la reunión que el funcionario estuvo presente en la ciudad a finales del año pasado.

LA UNIDAD DE ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN “UAO”, COORDINA EVENTO CON MUJERES DESPLAZADAS EN PASTO

En el proceso de acompañamiento Psicosocial a las familias en situación de desplazamiento asentadas en el municipio de Pasto, la Unidad de Atención y Orientación UAO de la Alcaldía municipal, la organización Internacional para las Migraciones OIM, la Corporación CREAR y voluntarios profesionales católicos, han programado para el próximo sábado 12 de Mayo una actividad de comercialización de productos de terapia ocupacional elaborados por las mujeres gestantes en situación de desplazamiento

El evento se llevará a cabo en la entrada del Almacén LEY en jornada continua de 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. Se invita a la ciudadanía a apoyar a las mujeres víctimas.

Se invita a la ciudadanía a apoyar el trabajo que con esfuerzo, esperanza y sueños tejen las mujeres víctimas del desplazamiento en nuestra región.

LA DIRECCION MUNICIPAL DE SALUD INVITA A LAS MUJERES DE PASTO A UN COMPROMISO POR LA VIDA

En el marco de la defensa de los Derechos humanos, con especial énfasis el derecho a la vida como derecho fundamental y considerando el mes de mayo como mes de la mujer, la Dirección Municipal de Salud, ha convocado a mujeres lideresas en el ámbito Municipal, quienes tienen bajo su responsabilidad la oportunidad de convocar a mujeres y comunidad en general, con el fin de vincularlas y comprometerlas en el desarrollo de acciones de sensibilización, motivación y demanda hacia el programa de prevención de cáncer de cuello uterino a través de la promoción de la CITOLOGIA VAGINAL, examen que deben hacérselo todas las mujeres entre 25 y 69 años y menores de 25 años que ya hayan iniciado sus relaciones sexuales.

Con este fin las mujeres convocadas se reunirán hoy miércoles 9 de mayo en el Hotel Morasurco, a las 2.30 p.m. donde establecerán un compromiso POR LA VIDA, los resultados del mismo se revisarán a través de un proceso de rendición de cuentas a partir del 30 de junio.

Se espera que este énfasis que se hace durante los meses de mayo y junio se mantenga durante el resto del año a fin de garantizar que todas las mujeres que no se han practicado dicho examen, lo hagan como un mecanismo de PREVENCION y compromiso por su VIDA, debido a que hoy en día hay muchas formas de detección temprana y tratamiento oportuno para evitar futuras complicaciones.

Se invita a todas las mujeres de Pasto, y a las familias Pastusas a vincularse a este ACTO DE AMOR.

AVANZA CAMPAÑA A FAVOR DEL DESARME EN PASTO

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia, impulsa la campaña denominada “Reafírmate por el Desarme”, la cual hace parte del gran Plebiscito Nacional que pretende, por vía de iniciativa popular, modificar el actual Decreto Ley 2535 de 1.993.

Dentro de los objetivos trascendentales que propone el Proyecto de Ley en cuestión, se destacan:

1. Facultar a los Alcaldes del País para restringir de modo directo, temporal y general el porte de armas de fuego en parte o toda la jurisdicción de su Municipio.

2. Para poder acceder a la tenencia y porte de armas de fuego, adicionar a los actuales requisitos de Ley, ser una persona mayor de 25 años y

3. También, tratándose de personas naturales, el solicitante deberá acreditar el pago de un seguro obligatorio para porte de armas (SOAF), mediante Póliza de Seguros expedida por una compañía autorizada para ello.

El logro de esta iniciativa requiere de la recolección de dos millones (2.000.000) de firmas de ciudadanos y ciudadanas de todo el país, tal como lo exigen las actuales normas legales y constitucionales.

En ese sentido, frente al deseo del pueblo Pastuso por alcanzar la paz y el respeto de los derechos humanos, se espera contar con una activa y decidida participación de la ciudadanía en general en este reto Nacional.


<< Noticias del departamento de Nariño, Colombia


"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño"


 

 

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com