IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales 

      VIDEOS 

Noticias AC-F/NARIÑO - Departamento de Nariño, Colombia

2007

 

Alcaldía de Pasto, Nariño, Colombia

Oficina de Comunicación Social

por Amanda Romo, Directora Comunicaciones Encargada

4 Abr 2007

MÁXIMA SEGURIDAD EN MANIPULACIÓN Y VENTAS DE PESCADO EN SEMANA SANTA

Con el fin de proteger la salud de los y las habitantes del municipio, en Semana Santa, es pertinente tener en cuenta los requisitos y condiciones que deben cumplir los expendios de pescado:

1. Tener autorización de la Dirección Municipal de Salud.
2. Estar inscrito ante la Dirección de Plazas de Mercado.
3. Cumplir los requisitos sanitarios, como la utilización de uniforme de color claro, uso de caja termo, de material que garantice la conservación y congelación del producto, y sea de fácil limpieza y desinfección.
4. Tener carné de salud vigente.
5. Poseer certificado de capacitación en manipulación de alimentos.
6. Todo producto proveniente de otro municipio, debe presentar guía de inspección sanitaria, guía de transporte y permiso de Incoder. Al ingresar a Pasto debe presentarse a la Oficina de Salud Ambiental para verificación de procedencia y condiciones del alimento.

A los vendedores y vendedoras de pescado que no cumplan con estos requisitos y condiciones sanitarias, se les decomisarán los productos.

En la parte interna de las plazas de mercado autorizadas por la administración, como Potrerillo, Tejar y Dos Puentes, la Dirección Municipal de Salud y la Dirección Administrativa de Plazas de Mercado, ejercerán control sanitario sobre los productos y condiciones de los sitios de venta para disminuir los factores de riesgo asociados a las intoxicaciones.

Además, se desarrollará un plan de control y vigilancia en supermercados, tiendas y graneros, donde se verificará la calidad de alimentos como carnes (especialmente pescados), lácteos, enlatados y embutidos.

CARACTERÍSTICAS DEL PESCADO EN BUEN ESTADO

En la parte interna de las plazas de mercado de la ciudad, autorizadas por el municipio, se encontrará pescado de toda variedad, desde las 6:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Aunque la Administración Municipal ejercerá control, para garantizarle a la ciudadanía pescado de buena calidad, se recomienda tener en cuenta lo siguiente:

El producto debe tener la piel brillante y las escamas fuertemente adheridas a la piel, textura firme y elástica; branquias brillantes y rosáceas; ojos brillantes y prominentes; olor agradable.

EL DATTM CUENTA CON MÀS DE 80 UNIDADES PARA EL NORMAL DESARROLLO DE LOS EVENTOS DE SEMANA SANTA

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte ha dispuesto cerca de 80 unidades de tránsito que acompañarán a los feligreses-as en los eventos programados en las iglesias de la ciudad, tanto en el centro como a las afueras de la ciudad, contribuyendo al buen desarrollo de la semana mayor.

El DATTM hace un llamado a la ciudadanía en general a transportarse en los vehículos autorizados. Se recuerda que las camionetas y piayos no están autorizados para servicio público y los que se presten a esto serán sancionados.

Finalmente, se recomienda que en esta época de recogimiento no se conduzca en estado de embriaguez para así cuidar la vida propia y la de los demás.

MEDIDAS ESPECIALES DE SEGURIDAD CIUDADANA EN SEMANA SANTA

Los diferentes organismos de seguridad del municipio de Pasto, junto con la Alcaldía a través del Comité Local de Emergencias, han dispuesto medidas para garantizar a la ciudadanía su seguridad en los diferentes puntos de encuentro y distintos eventos de Semana Santa.

La Defensa Civil ha dispuesto, entre otras cosas, las siguientes, para la peregrinación a la Cruz de San Fernando y Cabrera:

- Revisión de rutas de desplazamiento y evacuación.
- Coordinación con las demás instituciones (Salud – Bomberos) para el servicio de ambulancia, remisión de pacientes y apoyo en caso de emergencia.
- Primeros auxilios.
- Orientación a la comunidad sobre los recorridos y medidas de seguridad.
- Ubicación de personal en sitios estratégicos, 4 puestos con 4 voluntarios cada uno.
- Para Cabrera, estarán dispuestos 7 voluntarios con equipo básico de primeros auxilios y comunicaciones, acompañando el desplazamiento de los peregrinos-as.
- Si se presenta invierno, ubicación de manilas en los trayectos más difíciles.
- Toma de presión a las personas que requieran el servicio.
- Ubicación de una ambulancia en la parte donde inicia el recorrido.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD POR PARTE DE LA POLICIA NACIONAL PARA SEMANTA SANTA

- Revise oportunamente el estado de sus chapas, puertas y guardas, en caso de duda cámbielas rápidamente.
- Se recomienda a los conductores-as particulares y del servicio público que observen las normas correspondientes y, especialmente, eviten el consumo de bebidas alcohólicas y cooperen con la Policía Nacional en los puestos de control.
- Los ciclistas deben realizar su recorrido por el lado izquierdo de la vía con la finalidad de observar vehículos que vienen en sentido contrario. No deben usar radio receptor, radio cassette portátiles, grabadoras pequeñas con auriculares que impidan percatarse, no escuchar la bocina o presencia de otros vehículos.
- Los y las menores de edad deben evitar recibir cualquier tipo de alimento de personas desconocidas.
- Al cancelar sus compras en centros comerciales no pierda de vista su tarjeta de pago e informe inmediatamente a la entidad financiera si nota algún tipo de manipulación fuera de lo normal con la misma.
- Cuando realice operaciones en cajeros automáticos: digite su clave secreta y cerciórese que nadie la pueda ver; no acepte ayuda de nadie; cuando visite entidades financieras, todas las operaciones de retiro o depósito de efectivo deben ser realizadas en las ventanillas; no permita que otra persona se le acerque mientras está realizando alguna operación en la ventanilla, no se exponga a ser asaltado.
- Si viaja en auto, cerciórese que esté en buen estado; no recoja a extraños en la carretera y no deje objetos de valor en el interior del vehículo. Si viaja en el transporte público, elija una compañía de transporte que le ofrezca garantía y seguridad; marque el equipaje e identifíquelo con su nombre.
- Para evitar accidentes de transito: respete las reglas de tránsito y señales de seguridad; use cinturón de seguridad; si maneja no ingiera bebidas alcohólicas y no use celular; no exceda la capacidad máxima de peso establecida por el fabricante de su vehículo.

PASTO, UNA DE LAS CIUDADES MÁS LECTORAS EN COLOMBIA

Según un informe de la Cámara Colombiana del Libro, los Ministerios de Cultura y Educación, el DANE y otras entidades.

Pasto presenta la mayor tasa de visitantes a bibliotecas, con el 23.2%; le siguen en su orden Montería, con el 21.2%; Medellín, con el 21.8%, y Bogotá, con el 21.2%. Barranquilla es la reporta la menor tasa de visitas (15.8%).
A propósito de este tema, la Secretaría de Educación Municipal viene desarrollando el proyecto LA ALEGRÍA DE LEER Y ESCRIBIR, en las instituciones educativas del municipio. El proyecto busca generar espacios de lectura y escritura para estudiantes de grados preescolares, primaria y secundaria, los viernes, cada quince días. En estos espacios, en los cuales se desarrollan las competencias comunicativas y la capacidad de recreación de textos del género narrativo, por parte de los niños, niñas y jóvenes, han participado hasta ahora 1200 estudiantes, y se cuenta, además, con la participación de personajes sobresalientes del contexto local, quienes hacen las lecturas principales en las jornadas. Hasta ahora, han participado el Alcalde Raúl Delgado, Secretarias del equipo de gobierno, cuenteros y poetas.


<< Noticias del departamento de Nariño, Colombia


"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño"


Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com