IPIALES > Portada Ipitimes.com | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web

DIRECTORIO GENERAL

  NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

ALCALDIA DE PASTO, NARIÑO, COLOMBIA

A Noticias AC-F /Alcaldía de Pasto 

 

DirCom Jesús Ortíz Muñoz

OFICINA DE COMUNICACION SOCIAL

Tel: 729 63 57

 

INGEOMINAS emite reporte extraordinario
San Juan de Pasto, 24 de abril de 2006.- Alcaldia de Pasto /Noticias AC-F /Nueva York.- A las 5:45 de la tarde de ayer, 23 de abril de 2006, el Gobernador de Nariño y el Alcalde de Pasto, recibieron el último reporte del Ingeominas, suscrito por el Ing. Diego Mauricio Gómez Martínez en su calidad de coordinador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico, sobre el comportamiento del volcán Galeras, en los siguientes términos:

“Se mantiene la tendencia general de reducción gradual de la sismicidad del volcán, prevaleciendo niveles energéticos bajos. Predominan los sismos relacionados con el componente fluido del sistema y la ocurrencia esporádica de sismos de fractura, de los cuales se resalta el registro hoy (9:39 a m) con magnitud de 1.9, localizado al sur occidente del cono activo.

Entre el 18 y el 24 de Abril, el promedio de eventos relacionados con la parte fluida ha sido de 36 sismos/día con un máximo de 62 eventos el 18 de abril y un mínimo de 12 sismos el 19 de Abril.”

Y sobre el tema de la actividad fumarólica, agrega:

“En relación con la actividad superficial y de emisión de gases se resalta que se mantienen emisiones pulsátiles o fluctuantes de vapor de agua (principalmente) y otros gases. El 19 de Abril, por acción de los vientos, la columna se tendió sobre la ciudad de Pasto, por lo cual la población sintió (sic) olores a gases azufrados. Particularmente en sectores del costado norte y noroccidente del edificio volcánico, la vegetación ha tomado un color entre anaranjado y rojizo, debido a que se ha quemado por efecto de la lluvia ácida (combinación de los gases azufrados y la precipitación de agua lluvia).”

Sobre el domo de lava, expone el informe técnico:

“La evaluación de los diferentes parámetros de monitoreo, permiten establecer que el período de mayor crecimiento del domo de lava en el fondo del cráter principal se registró entre enero y marzo de 2006. La disminución en los parámetros monitoreados evidencian que siguen procesos de enfriamiento y solidificación de la parte superficial del domo de lava actuando como “sello – tapón” que impide la libre movilidad de los fluidos del sistema volcánico.

El volumen del domo de lava actualmente emplazado es significativamente mayor que el que ascendió y se emplazó en octubre de 1991. El volumen del material magmático en el interior del sistema volcánico también es mayor ahora que en el período 1989-1993.”

Y concluye:

“La mayor parte de las erupciones explosivas del Galeras en los últimos 17 años de vigilancia continua, han ocurrido precisamente en épocas en que los diferentes parámetros monitoreados han mostrado niveles bajos. Se mantiene la recomendación a todas las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres a nivel local, regional y nacional, continuar con los ajustes en los planes de contingencia y tomar las medidas que acordes con el desarrollo actual de la actividad y el escenario probable planteado. Se sugiere que los planes, procesos, medidas y restricciones para las zonas de amenaza volcánica alta se revisen y mantengan.”

 


 

Regresar a la página principal de noticias de Nariño

Pagina Web de Ipiales

 

 


Archivos de noticias de Nariño AC-F

Full StoryArchivo de noticias de Nariño, 23 de marzo de 2006 y anteriores

Full StoryArchivos de noticias de Nariño

 

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

Info. General; Plan de desarrollo; Archivo Noticias;...

 

Noticias mundiales de última hora

Volver al DIRECTORIO AC-F

Regresar a la página principal de noticias de Nariño

 

 

© 2006 Ipitimes.com/New York ® Artur Coral-Folleco's Publishing Division

 E-Mails:  ac@ipitimes.com