IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales

      VIDEOS 


Noticias AC-F/NARIÑO

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América


2007

 

Alcaldía de Pasto, Nariño, Colombia

Oficina de Comunicación Social

Dir. Com.: Germán De La Rosa

 

31 de enero de 2007

 

LANZAMIENTO DEL PROYECTO:"LA ALEGRÍA DE LEER Y ESCRIBIR - PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA

La Secretaría de Educación Municipal a través de la Subsecretaría Pedagógica lanza el proyecto de lectura y producción de textos enmarcado en el eje de calidad educativa de acuerdo a la política del Ministerio de Educación Nacional que va dirigido a niños, niñas jóvenes y señoritas de los diferentes niveles de las instituciones y centros educativos del Municipio de Pasto.

El proyecto en mención tiene como propósito fundamental generar espacios para fomentar la lectura y la producción de textos escritos narrativos en los y las estudiantes de las IEM y CEM de Pasto, con el fin de desarrollar las competencias básicas como comprender, interpretar y argumentar.

Los y las estudiantes producirán textos escritos a partir de las lecturas que les realicen los personajes importantes que se inviten; los encuentros se realizarán cada 15 días en las instalaciones de la Secretaría de Educación. Los mismos, serán evaluados por un comité conformado por personas idóneas y entendidas en el campo de la lecto- escritura y las mejores producciones serán homenajeadas ante los miembros de la comunidad educativa; además, estas serán publicadas a través de un boletín para que todas las instituciones y centros den a conocer estas producciones a los padres de familia, a los y las estudiantes, y a los y las docentes.

El lanzamiento del proyecto será el próximo viernes 2 de febrero en el Jardín Infantil Piloto ubicado en el Barrio Tamasagra, a las 2:30 p.m.

JUEGOS MUNICIPALES INTERINSTITUCIONES EDUCATIVAS 2007

El Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte – Pasto Deporte y la Secretaría de Educación Municipal agradecen la participación de las instituciones educativas del municipio en los eventos desarrollados con y para los jóvenes durante el año 2006 y extiende la invitación para aunar esfuerzos en la realización de los JUEGOS MUNICIPALES INTERINSTITUCIONES EDUCATIVAS del presente año.

- La realización de los Juegos, tendrá el siguiente cronograma:

REUNION PRELIMINAR: LUNES 05 DE FEBRERO 5:00PM. OFICINA PASTO DEPORTE

PREINSCRIPCIONES: LUNES 05 DE FEBRERO 5:00 p.m.

INSCRIPCIONES DEFINITIVAS: VIERNES 16 DE FEBRERO 6:00 p.m.

ACTO INAUGURAL: VIERNES 02 DE MARZO 9:00a.m.
COLISEO SERGIO ANTONIO RUANO

ACREDITACIONES – CARNET: 20 AL 28 DE FEBRERO 6:00 p.m.

INICIO COMPETENCIAS: VIERNES 2 DE MARZO
Consideraciones generales de los juegos de Inter Instituciones educativas.

1. Las inscripciones deben realizarse en la oficina de coordinación recreativa y deportiva del Instituto, diligenciando la planilla de inscripción y anexando la tarjeta original de identidad de los deportistas.
2. Los carnéts deben retirarse en la oficina de coordinación recreativa y deportiva y serán diligenciados por cada delegado de las instituciones educativas, luego deben presentarse a Pasto Deporte para la firma y sello de acreditación.
NOTA: No tendrán validez los carnéts de versiones anteriores.
3. Al acto inaugural asistirán los deportistas debidamente uniformados con sus bandas de paz si las tienen y acompañados de los heraldos y banderas institucionales. Lugar de concentración cancha auxiliar Coliseo Cubierto Sergio Antonio Ruano.
4. Los juegos municipales inter instituciones educativas 2007, en los deportes de conjunto; se realizarán teniendo en cuenta el siguiente sistema de juego:
-- Fase eliminatoria: Se constituirán grupos de máximo cinco (5) equipos, con cabezas de grupo y genero integradas por los vencedores de la versión anterior en cada categoría según el cuadro de honor y los demás serán sembrados por sorteo. Sistema de juego a emplear TODOS CONTRA TODOS.
-- Fase semifinal: Se establecerán grupos de 4-6-8 o mas clasificados para cada deporte de conjunto para enfrentarse bajo el sistema de ELIMINACIÓN SENCILLA.
-- Fase final: Los 4 equipos que resulten clasificados a la final jugarán según procedan del sistema de juego de la fase semifinal y los ganadores disputarán el primer y segundo puesto y los perdedores disputarán el tercero y cuarto lugar.
5. La programación debe ser retirada por los delegados en Pasto Deporte y copia de las mismas será publicada en la cartelera general del Coliseo Cubierto Sergio Antonio Ruano. La programación se realizará teniendo en cuenta el número de equipos inscritos en cada categoría para cada disciplina deportiva.
6. El juzgamiento de los juegos estará bajo la responsabilidad de los colegios de árbitros oficiales y de la Ligas Departamentales, según sea el caso para cada deporte.
7. El campeonato de Porrismo se llevará a cabo en el mes de mayo (Sábado 26 de 2007), teniendo en cuenta las disposiciones reglamentarias de participación, establecidas para el evento.
8. Para el proceso de inscripción de los estudiantes deportistas se debe tener en cuenta el año de nacimiento sin determinar el mes en el cual haya nacido. Ver el cuadro de deportes y categorías.
9. Podrán participar en los Juegos Municipales Inter Instituciones educativas, los estudiantes de los planteles oficiales y privados, que funcionen en el Municipio de Pasto, que estén debidamente matriculados desde comienzo del año lectivo, que asistan normalmente a clases y sean seleccionados de acuerdo a lo estipulado en el reglamento de cada deporte y cumplan con los requisitos exigidos en la Carta Fundamental de los Juegos Municipales Inter instituciones Educativas.
10. Cada Institución educativa podrá inscribir hasta un (1) equipo por deporte, genero y categoría en deportes de conjunto. En deportes individuales la inscripción no es limitada.
11. Los planteles educativos que tengan la misma razón social, igual administración y que posean más de una jornada escolar, podrán participar; anotando que el Comité Organizador solicitará a la Secretaría de Educación la calificación del Centro Educativo que posea las mencionadas circunstancias.
12. Un Estudiante deportista podrá ser inscrito únicamente en un deporte de conjunto y uno individual.
13. no se realizara campeonato si existe menos de tres colegios participantes.
14. Institución Educativa que requiera aplazar un encuentro deberá hacerlo por escrito con ocho días de anticipación.
- Cuadro de deportes y categorías

§         DEPORTES INDIVIDUALES

DEPORTE

CATEGORÍA

GENERO

No. MAX. INSCRITOS

EDAD - AÑOS

AÑO DE NAC.

AJEDREZ

INFANTIL

F

M

Indefinido

Hasta 14

A partir de 1993

JUNIOR

F

M

Indefinido

15 – 16 – 17

92 – 91 – 90

ATLETISMO

INFANTIL

F

M

Indefinido

12 – 13 – 14 

95 – 94 – 93

MENORES

F

M

Indefinido

15 – 16 – 17

92 – 91 – 90

TENIS DE MESA

 INFANTIL

F

M

Indefinido

Hasta 13

A partir de 1993

LEV. DE PESAS

JUNIOR

F

M

Indefinido

15 – 16 – 17

92 – 91 – 90

PATINAJE

INFANTIL

F

M

Indefinido

12 – 13 – 14 

95 – 94 – 93

§         DEPORTES DE CONJUNTO

DEPORTE

CATEGORÍA

GENERO

No. MAX. INSCRITOS

EDAD - AÑOS

AÑO DE NAC.

BALONCESTO

INFANTIL

F

M

15

12 – 13 – 14

95 – 94 – 93

JUNIOR

F

M

15

15 – 16 – 17

92 – 91 – 90

FUTSALON

INFANTIL

F

M

15

12 – 13 – 14

95 – 94 – 93

JUNIOR

F

M

15

15 – 16 – 17

92 – 91 – 90

FÚTBOL

INFANTIL

F

M

20

12 – 13 – 14

95 – 94 – 93

MENORES

F

M

20

15 – 16 – 17

92 – 91 – 90

VOLEIBOL

INFANTIL

F

M

15

12 – 13 – 14

95 – 94 – 93

MENORES

F

M

15

15 – 16 – 17

92 – 91 – 90


 

30 de enero de 2007

 

SE ESTABILIZA LA EMERGENCIA EN EL CORREGIMIENTO DE EL ENCANO

El pasado sábado, cercana la una de la mañana, se presentó en el Corregimiento del Encano un desbordamiento del canal paralelo que desemboca en el lago Guamues, en la bocatoma que surte el agua para el casco urbano del corregimiento, ubicado en la Vereda El Socorro.

Lamentablemente, el desbordamiento afectó a 35 familias del Corregimiento, 32 ubicadas en el puerto y 3 en la zona de la bocatoma. Frente a este fenómeno, tanto bomberos como la Oficina de Atención Prevención de Desastres CLOPAD y Despachos de diferentes Secretarías del Municipio, implementaron acciones a efectos de atender en forma inmediata a la población perjudicada. Se visitaron cada una de las casas afectadas, se realizó el censo correspondiente y se iniciaron las obras para el desalojo del barro que había en sus viviendas; así mismo, en la zona del puerto, se ordenó el suministro de agua para consumo humano, por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes hasta la fecha han llevado 5 viajes hasta el Corregimiento y seguirán haciéndolo en el transcurso de hoy y mañana miércoles de ser necesario, al tiempo que se entregó la ayuda alimentaria a todos los damnificados, por parte de funcionarios del Clopad.

El día de ayer, volvieron a la zona el alcalde de Pasto (E), Dr. Germán Chavez Bolaños, el Gerente de Empopasto, Dr. Manuel José Navarrete, y funcionarios de Infraestructura, Salud Municipal, y Gestión Ambiental, visitaron la parte central de nacimiento de la bocatoma y el desarenador, ubicados en la vereda El Socorro; allí se hizo una evaluación de los daños correspondientes y se establecieron los requerimientos de material a efectos de lograr que el agua tanto para el casco urbano, como para la zona del puerto sea restablecida, a la mayor brevedad posible, manifestó el mandatario local encargado. Para lograr este cometido se tomaron algunas medidas a saber:
• Ayer lunes, en horas de la tarde, se despacharon todos los elementos correspondientes y las ondas necesarias, y quitar el barro de los tubos que impide que el agua llegue al casco urbano del corregimiento.
• Para hoy se ha programado con la comunidad del Puerto la realización de una minga donde se conectarán algunas tuberías a efectos de sacar las aguas estancadas que se encuentran en el sitio donde funciona la Escuela de este sector. En la minga participarán funcionarios de Empopasto e Infraestructura.

Con estas dos actividades se da transitoriamente una solución para que los residentes de estos 2 importantes sectores tengan agua. Entre tanto, los técnicos e Ingenieros de Infraestructura y Empopasto, diseñarán una solución definitiva, tanto en la construcción de la bocatoma como en la habilitación del desarenador con los tubos y los drenajes correspondientes, a efectos de que exista una solución definitiva y duradera, expresó el Dr. Chavez Bolaños.

Por último, manifestó el Alcalde Encargado, “creemos que la emergencia fue atendida prontamente y aspiramos que hoy, o por tarde, mañana miércoles se tenga agua tanto en la zona del puerto, como en la cabecera”

Plan Decenal de Educación.
MINISTRA DE EDUCACIÓN VISITA HOY EL MUNICIPIO

La Ministra de Educación Dra. Cecilia María Vélez White, visita hoy a Pasto, para presentar los referentes básicos de lo que debe contener el Plan Decenal de Educación y su metodología de trabajo, desarrollado por una comisión de 10 sabios.

El Plan Decenal de Educación debe servir, en general, para desarrollar la Constitución Política de Colombia, en cuanto a considerar la educación como un derecho, garantizando la construcción de ciudadanas y ciudadanos de ética, demócratas, comprometidos con la comunidad, la naturaleza y el desarrollo económico de una región, es la propuesta que presentará a la funcionaria del Gabinete Presidencial, la Secretaría de Educación Municipal, en cabeza de la Dra. Vilma Figueroa.

Igualmente, manifestó la Secretaria de Educación Municipal, Dra. Vilma Figueroa, “la educación debe convertirse en un factor de inclusión diario, por ello estamos teniendo en cuenta aspectos como la equidad, sostenibilidad financiera, articulación, complejidades y aspectos administrativos, entre otros”

El acto se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio a las 9:00 a.m.

REUNIONES DE CONTROL SOCIAL Y VEEDURÍAS CIUDADANAS

La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, invita a participar a la ciudadanía de las actividades que se adelantan esta semana por la Coordinación de Control Social y Veedurías Ciudadanas:

Martes 30 de enero, 7:00 p.m.: Reunión de seguimiento de obra, convocada por la Coordinación de Control Social y Veedurías Ciudadanas, al proyecto “RECUPERACIÓN DE PARQUES Y JUEGOS INFANTILES, AREAS VERDES DEL BARRIO GUALCALOMA IV”. Con la presencia de la interventoría de la Secretaría de Saneamiento y Gestión Ambiental, los veedores ciudadanos y miembros de la Junta de Acción Comunal.

Jueves primero de febrero, 7:00 p.m.: Auditorio Centro Comercial Valle de Atríz. Reunión con la Comuna 9 para la socialización de las obras de pavimentación en las paralelas izquierdas y derechas de la Avenida Panamericana, sector comprendido entre Chapultepec y el Centro Comercial Valle de Atríz. Igualmente se conformará el respectivo Comité de Veeduría Ciudadana que se encargará de las labores de vigilancia y control.

Viernes 2 de febrero. Se realizarán dos reuniones de seguimiento de obra, a saber:

12:00 m. En la Institución Educativa Municipal Pedagógico, para el proyecto de “CERRAMIENTO DE LOTE” de la misma, en la que estarán presentes contratistas e interventoría de obra y veedores ciudadanos.

5:00 p.m. En el salón comunal del Barrio Libertad, para el proyecto “CONSTRUCCIÓN C.A.I. COMUNA 10”. Se contará con la presencia de contratista, interventoría de la obra y veedores ciudadanos.

 


<< Noticias del departamento de Nariño, Colombia


"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño"


Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com