HOME | IpiTIMES | INDICE |


www.ipitimes.com

 ESPECIAL El Departamento de Nariño, Colombia

"Ipiales TIMES" - New York, USA >

El periódico digital con proyección universal multilingüe

Tiempo en Ipiales


NOTICIAS EN-LINEA

. IPIALES - Noticias

. HOLA! IPIALES - WEBLOG Info. Ipiales, genter, rumores, chismes, farándula, política,..

. NARIÑO - Noticias + Info.

. NUEVA YORK Noticias

. MUNDO / INTERNACIONAL

. CUBRIMIENTOS ESPECIALES


 

IpiTIMES.COM

 ON LINE!!

El periódico digital con proyección universal multilingüe


"NARIÑO" La nueva Revista digital

GENTE, TURISMO, FOTOS, ETC., DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

CON LO MEJOR DE NARIÑO EN DIFERENTES CATEGORIAS.

PERIODISMO -  NOVIEMBRE, 2004

NARIÑO, TERRITORIO PARA QUERER

SEMANARIO ANTORCHA

 

... ““Al iniciar labores, queremos manifestar – una vez por todas – que el único móvil que habrá de orientar nuestras campañas será el del patriotismo, bajos los serenos auspicios de la verdad,. Nuestra línea de conducta estará sujeta, pues, a esos nobilísimos y oportunos postulados, porque bien  comprendemos que sin el desinterés que ellos inspiran -  cuando se obra con plena conciencia del deber – toda actividad es nula y hasta contraproducente.” ”,...

 

lSEMANARIO ANTORCHAl

por ALVARO PANTOJA CORAL

49 AÑOS EL SEMANARIO "ANTORCHA"

Un día viernes 11 de noviembre de 1955, salió a la luz pública en la ciudad de Ipiales y exprovincia de Obando, el Semanario ANTORCHA, fundado y dirigido por ese gran hombre de letras, Enrique Pantoja Muñoz..Semanario que a lo largo de 7 años aproximadamente, y cerca de 650 números, ha sido hasta le fecha, el medio impreso de más larga vida en la comarca sur de Colombia, junto con Ensayos, de la Sociedad El Carácter.

Con licencia No. 740 del 7 de noviembre de la Secretaría de Gobierno Departamental, Semanario cultural y de intereses generales, rezaba su eslogan, impreso en tipografía Las Lajas, y como administrador actuaba don Carlos Rosero S. Tenía un valor de $0,10. 

Contó con valiosos colaboradores, muchos de ellos, formando parte ya de nuestra historia regional, como Monseñor Justino Mejía y Mejía, don Roberto Sarasti, el profesor Luis F. Revelo, don Luis Córdoba Sánchez, el doctor, Samuel Ruano Montenegro, el presbítero Luis Alberto Coral, doña Edit Belalcázar Lucero, doña Rosalba Arteaga Ch., doña Nohemí Revelo Chaves, doña Carmela Coral de Cálad, que para fortuna de las letras, aún permanece entre nosotros y quien en algunas ocasiones ocupara la dirección de ANTORCHA, mientras su titular, desempeñaba algunos puestos públicos, para servirle a  la comunidad como eran sus cualidades, ya sea en calidad de alcalde, tesorero municipal o síndico del antiguo Hospital San Vicente.  

Personajes que plasmaron en sus escritos,  sus pensamientos, varios de ellos generando controversias y en otras ocasiones escritos para la reflexión. 

Comparando con los escasísimos medios impresos actuales, ANTORCHA fue fruto de grandes sacrificios económicos y de tiempo de su fundador, con poca publicidad para tratar de solventar algunos gastos, conservando por lo tanto su transparencia e independencia, mientras que hoy en día, quizá para subsistir algún impreso, se debe recurrir a los famosos publi-reportajes, donde su imparcialidad queda comprometida, sin cumplir con esa objetividad que deben tener los medios de comunicación social. 

Como punto de meditación, y para terminar, nos permitimos transcribir parte de su editorial de aquel entonces, titulado Pórtico, que comenzaba con estos párrafos: 

“Al iniciar labores, queremos manifestar – una vez por todas – que el único móvil que habrá de orientar nuestras campañas será el del patriotismo, bajos los serenos auspicios de la verdad,. Nuestra línea de conducta estará sujeta, pues, a esos nobilísimos y oportunos postulados, porque bien  comprendemos que sin el desinterés que ellos inspiran -  cuando se obra con plena conciencia del deber – toda actividad es nula y hasta contraproducente.” 

“Sabemos que la tarea periodística es ardua y difícil, sobre todo en los actuales momentos. Hay que desbaratar escollos, limar asperezas, destruir prejuicios, conquistar mentes e inteligencias, deshacer agravios  y enderezar entuertos, para crear obra grande y perdurable, y esto no se consigue sino con desinterés y constancia, con abnegación y servicio. Cuando por desgracia falta uno de estos requisitos, el andamiaje se va a tierra y todo  propósito queda frustrado.”


< Revista NARIÑO
IpiTIMES >
Noticias de Ipiales >
El Departamento de Nariño, Colombia >


Arturo Coral-Folleco

Director y Jefe-Editor de Ipi Times

Des Academies de Science de Paris et Créteil, France

 

ipiTimes

www.ipitimes.com
El periódico Digital de los ipialeños, a nivel universal


<< IpiTIMES


El café más suave  del mundo

 


The Sanctuary of Our Lady of Las Lajas in Ipiales: "Another World's Wonder". ENGLISH

 


 

© ® 2004 Arturo Coral-Folleco
Des Academies de Sciences de Paris et Créteil, France

IpiTimes: P. O. BOX 8411 - Manhattan, NY 10116 - New York, USA

Todo correo electrónico enviarlo a: ac@ipitimes.com