IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales

      VIDEOS 

NOTICIAS  AC-F >> Ipiales - Internacionales - Coberturas - más,..        

2007


DEPARTAMENTO DE NARIÑO Artur Coral-Folleco: Editando en Nueva York desde 1993


 IPIALES MULTILINGÜE

 NOTICIAS AC-F

 GENTE

 TURISMO - IPIALES

 ARTES - IPIALES

 ENTRETENIMIENTO

 DPTO. DE NARIÑO

 FOTOS

 VIDEOS

 MUSICA

 HISTORIA

 MUNICIPIOS

INDICE GENERAL


Archivo: noticias de Ipiales

Comunidad

BLOGS DE IPIALES

BLOG DE NARIÑO, COL.

Municipios Nariño

-- Samaniego, Nariño, Colombia

-- Aula musical ! - Samaniego, Nariño


Servicios

. El Clima en Ipiales

. Bibliografía

. Hoteles

. Directorio telefónico de Ipiales Emergencias


IPITIMES.COM

 ON LINE!!

El periódico digital con proyección universal multilingüe

 


 OPINION 


 

Conciencia ambiental empresarial
Por: Edgar Maya

La historia de la tierra y de todos quienes la habitamos como seres vivos, han estado marcadas por distintos sucesos que han sido trascendentales. En un principio la comunión hombre naturaleza era armónica y paradisiaca, pero poco a poco con la evolución misma del hombre y el incremento de su inteligencia, se ha ido abriendo una contradictoria brecha entre intelecto y destrucción, claro está que para consuelo nuestro, ese mismo intelecto será quizá el encargado de llevarnos a una solución.

Tiempos inmemorables que quizá quedaron grabados en nuestra memoria colectiva, cuando existía el equilibrio entre el deseo y lo posible, que luego fueron perturbados por la búsqueda de la solución a nuestras necesidades, camino en el cual poco a poco se fue expandiendo el poderío humano y el sometimiento de lo natural.

Hoy ya no es tiempo de lamentarse, ni siquiera de recordar con nostalgia aquel tiempo pasado, pero si de enfrentar la realidad de un futuro nada prometedor, reflejado en el espejo de la historia de las desapariciones de nuestros más cercanos parientes animales y emprender la búsqueda por conquistar el equilibrio entre lo que tenemos y requerimos.

La tarea de preservar la riqueza que aún tenemos, es una tarea que ha surgió hace ya mucho tiempo, desde la mente e interés de estudiosos preocupados por la tierra y sus –muchas veces- “mal agradecidos inquilinos”. Hoy esa conciencia por lo natural, por el ambiente, por la preservación, es una tarea que se ha tornado cada vez más significativa, y como no va a ser así, si cada día aparecen en periódicos, revistas, en las noticieros y demás medio informativos, perturbadoras noticias e informes, que parecieran ser una transcripción moderna del apocalipsis.
En principio, fueron personas interesadas realmente por la naturaleza y por el entorno, quienes se dieron a la labor de propender soluciones y de cuestionar la acción humana desequilibrante, pero poco a poco, tal ímpetu, ha ido cobrando –por fortuna- mayores adeptos de distintas disciplinas y latitudes geográficas, lo cual en gran medida se constituye en razón de esperanza.

Actualmente, son muchos los interesados por el tema del ambiente y la conservación, y es que tal interés no es en vano ni mucho menos, ya que la tierra es hasta la fecha y durante un periodo aún muy largo, el único hogar que tenemos y del cual no podemos escapar sino a través de nuestra imaginación. Es por eso, que a la labor de los estudiosos de la naturaleza, hoy encontramos políticos, economistas, abogados, arquitectos, ingenieros y muchos más, unidos en un mismo propósito, buscar y aplicar la forma más correcta de hacer las cosas, sin dañar el ambiente.

En ese grupo de personas, ahora vemos, quizá a quienes en algún momento histórico, fueron los propagadores de las grandes devastaciones y destrucciones, en pro de la búsqueda afanosa de rentabilidad y jugosas ganancias, aquellos que en una época fueron considerados poseedores de una visión de avanzada en el campo del descubrimiento, la solución de necesidades y la acumulación de riquezas, pero que luego la historia misma, se encargó de transformar en villanos; -claro está, que la historia aún no termina, y apenas está en pleno desarrollo-, es por eso, que esos mismos protagonistas son quienes están más involucrados en hacer el papel de héroes en el campo de la conservación del ambiente, me refiero a los empresarios, quienes hoy por hoy, han comprendido que el mejor negocio es cuidar la naturaleza y a los demás en una relación recíprocamente benéfica, sana y equilibrada.

Son muchos los ejemplos hoy, de empresas y empresarios, que han logrado demostrar que la búsqueda del equilibrio entre los altos márgenes de rentabilidad y la “salud del planeta”, pueden ser posibles y beneficiosos para quienes así lo aplican. Un factor que ha sido radical en todo este proceso de cambio, es el incremento de la conciencia por parte de los gobiernos de los distintos países a favor de encontrar la forma de reducir aquello que está causando daño al planeta y obviamente al hombre, e incrementar al mismo tiempo los factores positivos.

Dentro de ese nuevo contexto de pensamiento, Colombia no ha sido ajena, y es por eso que desde hace ya muchos años, se han venido implementando una serie de normas legales de carácter regional y nacional, como engranaje de normas de carácter internacional, producto de distintos convenios y tratados surgidos del incremento de conciencia mundial por la tierra y el ambiente.

Si bien es cierto, el progreso y crecimiento de nuestro país, están vinculados al desarrollo de las distintas actividades empresariales, también es cierto, que desde ellas surge la búsqueda de alternativas para el perfecto balance entre el aumento económico y el desarrollo sostenible, como sustento del propio inicio y propósito de la economía.
Generalmente, las tareas de preservación, cuidado y atención ambiental, han estado designadas al sector industrial principalmente, por ser uno de los mayores perturbadores ambientales, sin embargo, esa concepción ha ido evolucionando, hasta tal punto, de que se tiene pleno convencimiento de que la labor del cuidado del planeta es tarea de todos, incluyendo allí al sector servicios.

En este aspecto, a pesar de que erróneamente se piensa, que poco o nada es la vinculación entre empresa de servicios y ambiente, se puede decir, que cada sector empresarial desde cualquier ámbito de desarrollo genera sus propios desechos y puede por tanto transformar su modo de operar, para reducir los impactos negativos.


Si nos remitimos a la legislación ambiental colombiana y su aplicación en las empresas de servicios, se puede decir que aunque no parezca, existen varias normas que regulan la actividad no solo de este sector en particular, sino de todos en general, tal es el caso de Ley 697 de 2001por medio de la cual se pretende se haga un adecuado uso de la energía y al mismo tiempo que se promueve la utilización de energías alternativas. Además, tenemos el Decreto 948 del 5 de Junio de 1995, el cual modifica las normatividad relacionada con la prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire. Aparte de estas, también están, la Ley 430 de 1998 y la Resolución 627 del 7 de abril de 2006, las cuales en su orden, reglamentan lo referente a desechos peligrosos y la emisión de ruido. Obviamente, que dentro del enmarañado compendio de normas y leyes, existen muchas de aplicación específica, pero lo que realmente importa aquí, es comprender, que nuestro país también se ha unido a esfuerzo por minimizar la huella negativa sobre el planeta y que las empresas sin importar el sector al que pertenecen, pueden colaborar de forma decidida en este noble y vital propósito, inclusive las empresas dedicadas al sector servicios, las cuales pueden aportar a una producción más limpia y con una relación amigable con al ambiente, con modificar la forma de hacer las labores diarias.

En conclusión, del mismo modo que el hombre por sí solo o en sus organizaciones sociales, ha deteriorado el hábitat, puede encontrar alternativas para vivir en armonía con su ambiente, sin esperar a repetir la historia de los dinosaurios.

Las empresas, son el motor de avance económico, y hoy por hoy, pueden convertirse en el eje principal del desarrollo sostenible desde el ámbito regional hasta el global, logrando beneficios que se traduzcan en rentabilidad sana y relación sana con la tierra, que es la proveedora universal de toda actividad humana.


Edgar Maya
Governments and Institutions Services
SGS Colombia S.A.
Telefax: (0*2) 7736497 Móvil: 315 3059651
Ipiales - Colombia
www.co.sgs.com
 


 NOTICIAS  AC-F >> | Ipiales | Dep. Nariño | Internacionales | Coberturas | más,.. | 


 

 

 

Afiche del Carnaval de Negros y Blancos 2008 en Pasto, Nariño, Colombia


NOTICIAS AC-F

Las últimas y más importantes noticias INTERNACIONALES


NOTICIAS DE IPIALES
El primer periódico digital de Ipiales, Nariño, Colombia


ipitimes.com

La página Web de Ipiales, Nariño, Colombia


 

Biblioteca Virtual "Artur Coral-Folleco"

 

 

Noticias mundiales de última hora

  

ipitimes.com

 

Coca-Cola      

     

 

 

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco. Tel.: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7 (New York)

Des Academies de Sciences de Paris et Creteil, France.

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

 

NEW YORK - PARIS - IPIALES

 

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com