IPIALES > "Ipiales Times" | Directorio Web AC-F de noticias | Blogs Opinión | Indice | Directorio Web

      VIDEOS 

NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull Story DIRECTORIO WEB AC-F DE IPIALES Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story MUNICIPIOS 

  NOTICIAS DE IPIALES 


15 Feb 2008

 

De “histórica y provechosa” fue calificada la mesa de concertación entre gremios de frontera y Gobierno Nacional

Los voceros del Comité Cívico Prodefensa de los Derechos de Frontera, se mostraron satisfechos con los resultados que arrojaron las mesas de concertación y aplaudieron la mediación del alcalde Gustavo Estupiñán.

Más Información Of. Prensa: 7732529 – 3175006453- 3117842770 - gustavoalcaldeipiales@gmail.com 

RUBEN DARIO ROJAS M. Oficina de Prensa y Protocolo - Alcaldía Municipal de Ipiales - 3175006453 - 3113448724


Ipiales -Ocho altos representantes del gobierno nacional arribaron ayer a Ipiales, con el objetivo de escuchar el pliego de peticiones de los sectores productivos de esta frontera, los cuales están plasmados en el Tratado de Rumichaca. Así, hacia las tres de la tarde en las instalaciones del Concejo Municipal se instalo una plenaria con todos los actores involucrados, las cual se abrió con el anuncio de que en los próximos días el ICA, levantaría la exigencia de permisos fitosanitarios a varios productos ecuatorianos que se importan por esta frontera. Lo anterior como resultado de una reunión realizada el pasado miércoles en la ciudad de Quito entre funcionarios de ICA por Colombia y el SESA de Ecuador. Igualmente se resalto por parte de los participantes la mediación del alcalde de Ipiales Gustavo Estupiñán, en consolidación de esta jornada de concertación con participación de altos funcionarios de los ministerios de Transporte, Agricultura y Relaciones Exteriores.

Las instalaciones de las salas de juntas de la Alcaldía Municipal de Ipiales, fueron adecuadas para que se desarrollen las mesas de trabajo las cuales se dividieron en Transito y Transporte, Infraestructura y Vías y Agricultura y Comercio Exterior. Entre los participantes se destaco la participación del Director Nacional de Transito y Transporte Jorge Pedraza, la delegada del Ministerio de Agricultura Zaide Florez, el director técnico del ICA Alcibíades Suárez, el asesor del Ministerio de Transporte Víctor Julio Montoya, la Coordinadora de Integración y Desarrollo Fronterizo Luz Elena Abello, el gerente de proyectos del INCO Alejandro García, el subdirector de Comercio Exterior de la DIAN Armando Salcedo, quienes fueron acompañados por y el gobernador de Nariño Antonio Navarro, el alcalde de Ipiales Gustavo Estupiñán y los cónsules de los dos países en esta frontera. Por parte del Comité Prodefensa de los Derechos de la Frontera, hicieron presencia, el padre Manuel Dolores Chamorro, el exalcalde Carlos Pantoja, el director de la ACC Oscar Villota, mas de treinta lideres gremiales, así como varios concejales de Ipiales y municipios vecinos.

En horas de la noche finalizó la jornada con una plenaria, donde se expusieron las conclusiones de cada mesa de trabajo así:

Mesa: Infraestructura y Vías

1. PROYECTO: PISTA DIAGONAL O AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO SAN LUIS.
Los representantes del gobierno nacional, ingeniero Alejandro García supervisor de proyectos de INCO, Ingeniero José Fernando Arciniegas, asesor del Ministerio de Transporte, Ingeniero José Fernando Viteri director territorial de INVIAS, adquieren el compromiso de gestionar frente a la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte una respuesta técnica y presupuestal respecto del paquete técnico radicado en las dependencias de la Aerocivil en años anteriores.
El gobernador de Nariño, Dr. Antonio Navarro Wolf, gestionará recursos ante la Corporación andina de fomento, por valor de 180.000.000 de pesos, para la actualización del estudio técnico de la pista diagonal o ampliación de la pista del aeropuerto San Luís

2. CONSTRUCCION DEL CENTRO DE COMERCIO INTERNACIONAL Y TERMINAL DE CARGA (Puerto Seco).
Se determina que este proyecto es prioritario para el desarrollo del municipio de Ipiales y la región, y que dada la liquidación inminente del convenio numero 3827 de 2005, es necesario nuevamente, apropiar los recursos para la firma de un nuevo convenio entre el municipio de Ipiales e INVIAS. Los funcionarios del gobierno nacional presentes, se comprometen a gestionar los recursos del nuevo convenio, Para lo cual el municipio enviara una solicitud al ministerio para lo pertinente.
No obstante lo anterior, se exige la presencia del ministro de transporte Dr. Andrés Uriel Gallego, para que con los entes comprometidos, se reconsidere lo relacionado con la parte jurídica y presupuestal del convenio antes señalado y de esta manera reactivar la posibilidad de solución a corto plazo de esta obra de tanta importancia para la región fronteriza

3. VARIANTE IPIALES PASTO CHACHAGUI AEROPUERTO.
El director del Inco, el Director nacional del invias, El ministro de Transporte, y el municipio de Ipiales se comprometen a trabajar en una mesa específica para tratar este tema dentro del término de 15 días, con el fin de determinar los aspectos técnicos y presupuestales que lleven a feliz término la ejecución del tramo de empalme de la variante (perimetral) y la vía panamericana sector Rumichaca.
Se entregará copia del paquete técnico para que éste sea estudiado por los funcionarios del municipio de Ipiales y el comité pro derechos fronterizos

4. VIA GUACHUCAL IPIALES
Se hizo entrega formal del estudio correspondiente de esta vía al Ingeniero José Fernando Viterí, quien realizará las gestiones necesarias para que este proyecto sea incluido dentro del presupuesto nacional. Se exige la presencia del Ministro de transporte Dr. Andrés Uriel Gallego
El asesor del Ministro, ingeniero José Fernando Arciniegas se compromete a formalizar esta solicitud.

5. PROYECTO TERCER CARRIL VÍA IPIALES PASTO
Por ser este proyecto de ingerencia Nacional, será tratado técnica y financieramente con el director nacional de Invías, Dr Daniel García, el ministro de transporte Dr. Andrés Uriel Gallego, en la mesa de trabajo planificada para dentro de 15 días.

6. VIAS SECUNDARIAS, COMUNICACIÓN ENTRE IPIALES Y LOS MUNICIPIOS DE LA EX PROVINCIA DE OBANDO.
El representante del gobierno nacional, asesor del ministro de transporte, ingeniero José Fernando Arciniegas, argumenta que dichas vías son responsabilidad del departamento de Nariño, y que dentro del plan vial regional, existen recursos de crédito con intereses blandos a los cuales puede acceder la Gobernación de Nariño para cumplir estos compromisos. El gobernador de Nariño, Dr. Antonio Navarro Wolf, gestionará recursos del orden nacional para que sean invertidos en la solución de la problemática que presentan las vías secundarias que comunican a Ipiales con las cabeceras .municipales de la Provincia de Obando.

7. INFRAESTRUCTURA VIAL PARA EL DESARROLLO DEL TELEFÉRICO DE LAS LAJAS.
El gobierno nacional a través de sus representantes, la gobernación de Nariño, el municipio de Ipiales, la territorial de INVIAS y la corporación teleférico Las Lajas, cofinanciarán en partes iguales la vía en referencia, cuyo costo aproximado es de 800.000 000 de pesos

8. CONCLUSIÓN FINAL
Los funcionarios del orden nacional, presentes en esta mesa de trabajo se comprometen a realizar las gestiones pertinentes para lograr la presencia del ministro de transporte Dr. ANDRES URIEL GALLEGO, del Director nacional de INVIAS Dr. Daniel García, del Gerente general del Inco Dr. Álvaro José Soto, en la ciudad de Ipiales dentro de los próximos 15 días con el fin de que se trate esta temática en una mesa específica de trabajo para que de solución a la problemática planteada.

Mesa: Agricultura y Comercio Exterior

1. Los documentos fitosanitarios y zoosanitarios de importación, se expedirán de manera continuada sin restricción para los productos agropecuarios actualmente en comercio bilateral, salvo la ocurrencia de situaciones zoosanitarias o fitosanitarias que comprometan al sector agropecuario del país o el no cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos.

3 y 10. Quedo fijado el compromiso para consultar con el Ministerio de Agricultura
del ICA, y de la DIAN, el incremento de personal que se ajuste el flujo normal de trabajo en el puerto fronterizo.

4 y 5. En la nueva reglamentación Aduanera se tendrá en cuenta estos puntos

Adjunto al compromiso del Dr. Armando Salcedo de gestionarlos en lo que a él compete.

6. El Dr. Armando Salcedo se compromete a revisar las situaciones de depósitos, con respecto a las garantías y habilitaciones, el ICA manifiesta que realiza un trato equitativo en cuanto a la expedición de los documentos Fitosanitarios de Importación, no obstante, lleva la inquietud a nivel central para que la agilidad en el proceso corresponda al tiempo de entrega de las solicitudes sin distingos de ninguna especie.

7. Se hará una consulta por parte de la Subgerencia Agrícola del ICA y se evaluará los Inconvenientes sanitarios que la medida conlleve.

8. El ICA dice que es posible la implementación del SISPAP, de tal manera que permita su utilización en Ipiales, en el transcurso del año. Además El ICA, dentro del comité de Sanidad Portuaria, apoyará el INVIMA, en el desarrollo del convenio entre el INVIMA y la ALCALDÍA de Ipiales, para la utilización del laboratorio de Bromatología en Ipiales, en el análisis de las diferentes muestras de productos alimenticios importados.

9. Se lleva a consulta de la Subgerencia Pecuaria del ICA, la evaluación de la instalación del área de desinfección para todos los vehículos que ingresan por la frontera, como medida de prevención contra la Fiebre Aftosa.

11. De parte del ICA, se va a insistir en las reuniones bilaterales con el SESA, para que haya reciprocidad en cuanto al comercio agropecuario, en especial la extensión de los fitosanitarios y Zoosanitarios, homologando los mismos en su cantidad aprobada.

12. El ICA, estudiará a nivel central la derogación de la norma que exige las guías de movilización de arroz.

Mesa: Transito y Transporte

COMPROMISOS
1. Luego de la comunicación del Dr. Pedraza con el Ministro de transporte se estableció el compromiso de programar una reunión en un plazo máximo de 15 días en el municipio de Ipiales con la presencia de los Ministros de transporte de Ecuador y Colombia y los representantes de los sectores involucrados con el fin de ESTUDIAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL Y FRONTERIZO. La delegada de la cancillería Dra. Luz Helena Abelló se compromete a facilitar la realización de la reunión propuesta y a facilitar un espacio en la reunión de cancilleres del 18 de abril de 2008.

2. Se va a efectuar el control de legalidad del transporte en la Ex provincia de Obando y al interior del país por los organismos de control del Gobierno Nacional y de acuerdo con las funciones de cada uno: MINISTERIO DE TRANSPORTE oficina central y Dirección territorial de Nariño, CENAF, -DIAN, -POLICIA DE CARRETERAS, -SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE DE IPIALES.

3. Se le solicita a la Dra. Luz Helena Abelló delegada de la cancillería se estudie la aplicación de proyectos destinados a generar fuentes de empleo a los que resulten afectados en la aplicación de normas de transporte (proyecto puente Esmeraldas-Tumaco) como es el caso de los miembros del sindicato de braceros de Ipiales. En el marco del plan de Desarrollo Fronterizo.

CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS EMITIDAS POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTE
- Cumplimiento a la Decisión 399 de 1997 de C.A.N.
- Tabla de fletes resolución 005250 de diciembre de 2007
- Exoneración de cargues y descargues resolución 2113 de abril de 1997
- El pago oportuno de saldo de fletes resolución 2113 de abril de 1997
- El pago de Stand By a vehículos fuera de los plazos legales establecidos en el decreto 1910 de junio de 1996.

COMPROMISOS
1. Aplicación de lo contenido en el documento CONPES sobre el Fortalecimiento Institucional que permita aplicar los controles necesarios para hacer cumplir las normas emitidas por el Ministerio de Transporte.
2. Expedición de un proyecto de ley sobre vigilancia y control.
3. El superintendente de Puertos y Transporte se compromete a enviar una comisión de la Superintendencia los días 25,26 y 27 de febrero, para efectuar controles a las normas establecidas.

REGULACION DEL PARQUE AUTOMOTOR DE CARGA:
1. Suspensión de la póliza de cumplimiento para matricular vehículos nuevos (garantía bancaria).
2. Matriculas por reposición mediante la chatarrización.
3. Suspensión de la norma que autoriza matricular un vehículo con el 50% de capacidad de carga, solicitando que se haga vehículo por vehículo (uno por uno).
Al respecto ACC argumenta de manera específica las peticiones realizadas sobre este tema.

El Representante del Gobierno explica que:
Se están definiendo políticas sobre las nuevas reglas de ingreso de vehículos al parque automotor en temas de pólizas, chatarrización y el uno a uno, el proyecto se encuentra avanzado, en 15 días se presentará a la oficina de la Presidencia de la República. El delegado del Ministerio de Transporte se compromete a enviar a la ACC el proyecto del decreto antes que se presente oficialmente con el fin de realizar las recomendaciones respectivas.
sobre la suspensión de la póliza se consultó con el Ministro de Transporte quien manifestó que se debe tratar el tema con el Presidente.

El delgado de ACC informa que en el caso de la póliza no se puede esperar a una reunión en 15 días para resolver este tema. De no producirse una solución plantean el retiro de la mesa y la continuación del paro.

El Alcalde del municipio manifiesta que existe voluntad para resolver el problema, se deben buscar soluciones, no se puede resolver los problemas con la decisión de retirarse de la mesa.
El tema de la conveniencia de la póliza es de interés de todo el gremio de transporte incluyendo grandes empresarios, por lo que el ministro manifiesta que se toma en cuenta la petición de suspensión de la póliza para ser tratada en los próximos 15 días.
Los representantes de la ACC proponen que aceptan la espera de 15 días para la definición de la solicitud de suspensión de la póliza pero que en estos 15 días como contraprestación se aplique el enganche y desenganche de vehículos en la frontera.

Al no existir un acuerdo entre las partes sobre este ultimo punto y siendo las 01:45 a.m. se cita la reanudación de esta mesa de trabajo, hoy a partir de las 09:00 a.m. en la sala de juntas del Despacho del Alcalde.

 

¡Ipiales… somos todos!

 

Artículo enviado a la redacción de ipitimes.com por la Alcaldía municipal de Ipiales.

NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com.

Es un servicio democrático para la expresión libre cuyos únicos responsables son los que la envían.

Publicado en la Internet por Artur Coral-Folleco, Director de www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 15 de febrero de 2008

 


Noticias de Ipiales |


  UDENAR...

Se une a las noticias de Nariño de ipitimes.com, El Observatorio departamental de Drogas de Nariño, Colombia:

 


Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de

París XII Val-de-Marne, Francia.

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com