IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |

      VIDEOS 

NOTICIAS DE IPIALES, DEPARTAMENTO DE NARIÑO AC-F

Información enviada a nuestra redacción por nuestras diferentes fuentes

2008

ipitimes.com fue distinguida con el "Premio Correo del Sur 2007" a la página Web más destacada del departamento de Nariño en el año 2007.

 PAGINAS NUEVAS Y ACTUALIZADAS DE ipitimes.com / Indices Nuevo!

Full StoryQue hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com? Full StoryPublicaciones de ipitiimes.com nuevas y actualizadas indexadas por fecha Full StoryPublicaciones de ipitimes.com nuevas y actualizadas indexadas por relevancia Full StoryIndice General de ipitimes.com Full StoryMapa del sitio ipitimes.com Le ayuda a navegar en la página Web de ipitimes.com

 ALVARO PANTOJA CORAL, M.B.A.

 

13 Jun 2008

 

IPIALES

Aeropuerto de San Luis de Ipiales, Puerto Seco, Puerto Marítimo, qué tiene que ver?

Por Alvaro Pantoja Coral, M.B.A.

 


Ipiales, 13 de junio de 2008. Por Alvaro Pantoja Coral para IPITIMES.COM /Nueva York.- En el titular del presente artículo, nos hace falta incluirle otra serie de proyectos y locaciones que en este corto espacio, vamos a tratar de explicar su interrelación

Todos tienen algo en común y es precisamente que están relacionados con la globalización de la economía que en términos cristianos hace referencia a la apertura mundial de mercados con productos y servicios que sean competitivos y de calidad o en términos coloquiales, como dice don Tambay “gallina que no vola se va para la cacerola”

Hablar de la ampliación de la pista del aeropuerto de San Luis, no es algo nuevo ni novedoso, es remontarnos a más de veinticinco años, cuando al menos quedó plasmado o como dicen los entendidos, formulado en el Plan de Desarrollo de Ipiales y ex provincia de Obando de 1983. El señor presidente de Colombia, Alvaro Uribe hace cerca de un mes, vía telefónica, en un frustrado consejo comunal en la ciudad de Pasto, dado que no pudo aterrizar su avión en el municipio de Chachagui, se comprometió con este proyecto y habló de unos recursos económicos. A propósito los entes municipales, cámara de comercio, cabildos indígenas, pastoral social, comités pro paros, sindicatos, gremios, etc no han realizado pronunciamientos de agradecimientos y a su vez de compromiso con el gobierno del señor Uribe. Que no vaya a ser una situación demagógica como acostumbra a hacerlo el gobierno del señor Uribe. Una de las cuales vivimos en carne propia hace unos dos años aproximadamente, cual fue el compromiso adquirido con las asociaciones de municipios, con miras a la conformación de un banco de maquinaria, todo quedo para el registro en las cámaras de la televisión y prensa nacional. Hasta la presente, creo que están esperando que cumpla lo prometido. Hay que conformar un grupo cívico para el seguimiento de este compromiso como lo es la ampliación de la pista del aeropuerto.

La tendencia actual del transporte aéreo ya no es con grandes aviones, sino con medianos y pequeños aparatos. Para ello, se compensa con un mayor número de frecuencias a los destinos y es aquí donde nuestro aeropuerto de San Luis, deberá cumplir un papel fundamental como uno de los canales en la comercialización de productos, sobre todo perecederos de origen agropecuario que tendrá que ser la fortaleza de nuestra región. No vamos a ponernos a competir fabricando carros, robots o algo parecido, eso no forma parte de nuestro entorno.

De nuestro aeropuerto de San Luis, preocupa su aprovechamiento, pues se cuenta con una buena infraestructura y apoyo logístico ayudado con unas condiciones meteorológicas inmejorables. Pese a poseer una iluminación nocturna, ninguna empresa aérea está prestando el servicio de transporte de pasajeros, menos de carga en horas de la noche.

La responsabilidad de este servicio no corresponde a la Aeronáutica Civil, sino a las fuerzas vivas de la región en gestionar al interior y porque no al exterior del país, la vinculación de empresas que brinden estos servicios aéreos, más ahora con las empresas de bajo costo.

Existe y existirá la oposición y el regionalismo centralista de Pasto, eso nunca se va a terminar, por los antecedentes históricos y actuales que lo han demostrado. Se habla siempre de ser el San Luis un aeropuerto alterno al de Chachagui, de bocas para adentro, porque la realidad demuestra todo lo contrario

Lo del famoso puerto seco, zona alternativa logística o cualquier denominación similar, hace falta sentarse a pensar un poco en ello, pues uno de los papeles de estos puertos secos es la complementariedad y el compartimento en todo el proceso que conlleva la comercialización mundial de productos dentro de estas fases, es decir, que algunas de ellas las deberán desarrollar los puertos marítimos, otras los puertos fluviales, otras los puertos aéreos, otras los puertos secos.

Por eso, el trabajo mancomunado a través de nuestros puertos marítimos, aéreos, terrestres, fluviales del departamento de Nariño, conllevarán a una integración regional de la zona andina y costa pacífica colombiana con el resto del mundo

Las luchas de los años 60 y 70, como hacen falta revivirlas. La refinería para el puerto de Tumaco, el mismo puerto marítimo, los sistemas viales, infraestructura de servicios públicos, equipamientos urbanos, etc son temas planteados en el pasado que no han perdido vigencia.

 

ENLACES INTERNOS RELACIONADOS

 

 TURISMO EN IPIALES Y LA PROVINCIA

ASI ES IPIALES - EL AEROPUERTO DE SAN LUIS

Ipiales, Nariño, Colombia.

El aeropuerto de San Luis, en predios del municipio de Aldana, por sus instalaciones, sus jardines, su altura y visibilidades es catalogado como uno de los más atractivos de Colombia.

 

 


Noticias de Ipiales | Noticias del departamento de Nariño



"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño" | Revista "COMUNICANDO" Nuevo!


Powered by www.ipitimes.com® / New York

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Arturo Coral-Folleco: Director y jefe editor: Tel.: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7 (New York)

© 2008 - Artur Coral-Folleco: Webmaster. Manhattan, Nueva York, USA

Doctorado en Ciencias Bio-Médicas de la Universidad de París XII "Val-de-Marne", Francia.

ARTUR CORAL: MIEMBRO HONORARIO DE MONTCLAIR WHO'S WHO REGISTRY AMONG EXECUTIVES AND PROFESSIONALS 2007

RECONOCIMIENTO Y CREDIBILIDAD MUNDIAL

 

 

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com