IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales 

      VIDEOS 


Noticias AC-F/NARIÑO

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América


2007

 

MUNICIPIOS DE NARIÑO, COLOMBIA

TUMACO

Noticias DIARIO DEL SUR

Coordinacion: Alexander Diaz Chamorro

 

Otorgan premio a Santa Bárbara de Iscuandé por su gestión administrativa
La distinción le permite al municipio recibir recursos económicos para que sean invertidos programas sociales.

Los recursos que se entregarán a Santa Bárbara de Iscuandé, permitirán

disminuir los índices de pobreza que tiene esta localidad.


El municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, de la Costa pacífica, fue reconocido por el Gobierno Nacional por su buena gestión administrativa y fiscal.


El incentivo que recibirá consiste en un aporte de recursos económicos que serán invertidos en la misma comunidad. El mandatario local, José María Estupiñán, señaló a DIARIO DEL SUR que “considero que gracias al empeño, esfuerzo y colaboración de mi equipo de trabajo se logró esta distinción.

Los dineros que se le entregarán a la localidad ascienden 5 mil millones de pesos, los cuales serán encaminados a mejorar en el campo de la Salud especialmente en la terminación de la infraestructura de la segunda etapa del Centro de Salud y de varios Puestos de Salud de la zona rural.

Además se destinará una parte para la educación, en lo que se refiere a la capacitación los docentes, además se garantizará que los niños accedan a matrículas gratis y tengan “Kits” escolares, lo cual evitará la deserción estudiantil.

Este es un gran aporte que el Gobierno en buen momento nos ha otorgado, lo recibimos con gran satisfacción en nombre de la comunidad. Esto demuestra la gestión que he venido realizando a través de mis constantes salidas hacia la capital del país y el departamento para pedir ayudas, ya que lo que nosotros estamos administrando, es la miseria de estas poblaciones que no tienen nada que ofrecer”, puntualizó el José María Estupiñán.

En el área de lenguaje
Docentes tumaqueños presentaron la mejor iniciativa en Talleres Regionales

Los docentes tumaqueños presentaron la mejor propuesta a nivel nacional, en Talleres Regionales.

 

<< La obtención del reconocimiento garantiza la calidad de la educación en el Puerto.

Los buenos resultados obtenidos por los profesores en estas actividades, convocadas por el Ministerio de Educación Nacional, permitieron que la propuesta recibiera la mayor parte de las felicitaciones. El proyecto que fue ejecutado en el área de lenguaje, será tomado como modelo nacional y será publicada en la revista del Mineducación.


El especialista y miembro de la Calidad Educativa, Augusto Antonio Torres, manifestó que “es importante destacar que en el municipio de Tumaco también hay un buen número de maestros capacitados”. En ese sentido la cartera encargada programó unos encuentros a nivel de regiones en el sur occidente del país, en donde se concentraron los docentes de todas las poblaciones en las áreas de matemáticas, leguaje, ciencias naturales y ciencias sociales.

Durante tres reuniones, los profesores de la región del sur occidente tuvieron la oportunidad de elaborar un plan de estudio para todo el país y la mejor propuesta, fue la hecha por la representación de Tumaco.
“Por eso hay que felicitar a los docentes del área del lenguaje, lo mismo de las otras áreas que están organizadas y que trabajando bien y con esmero pueden lograr las cosas”, finalizó el funcionario.

Obispo de Tumaco asiste a Asamblea

El Obispo de San Andrés de Tumaco Gustavo Girón Higuita, quien asiste a la Asamblea Episcopal que se realiza en Bogotá afirmó que los temas principales serán las dificultades que se están presentando en la nación y también el desarrollo programas para el apostolado.


En el evento se encuentran reunidos los 82 obispos del país, donde según el jerarca se encontrarán para “aportar nuestro trabajo por la paz, queremos ser lazos de unión en todas las fuerzas dispersas en Colombia, por eso, durante esta nueva conferencia trataremos es tema también”.

“El punto principal de esta Asamblea, es sobre nuestro oficio Pastoral. Trabajaremos el tema El Discípulo de Jesús, es decir ser discípulo de Cristo, hacer las cosas como él quiso”,agregó el obispo.

Este acontecimiento se realizará por espacio de cinco días, con la finalidad de analizar los diferentes temas sobre seguridad, las luchas políticas y los asuntos económicos, entre otros.

Acuamira iniciará instalación de medidores

La Empresa de Acueducto de Tumaco (Acuamira) iniciará la instalación de los respectivos medidores para que la gente de la Comuna 2 efectúe el pago real y exacto del agua que consume.

 

<< Con el arreglo del tanque de la calle Caldas y la instalación de contadores se beneficiarán 5 mil personas.

Estas actividades se efectuarán luego de que se culmine con las obras que se adelantan en el acueducto, en especial la del Tanque elevado de la calle Caldas, donde se adelantan las pruebas para el mejoramiento del servicio en los 5 mil usuarios este sector.

La gerente Magnolia Palacios, manifestó al respecto que “estamos esperando que nos hagan la entrega definitiva de la obra del acueducto, especialmente la que tiene que ver con el tanque de la calle Caldas. Ahora, están haciendo las reparaciones pertinentes de lo que tiene que ver con las filtraciones, tan pronto nosotros la recibamos, continuaremos indiscutiblemente con pruebas”.

Funcionarios de la empresa adelantarán un acercamiento hacia las personas para detectar los que tienen mayor consumo y les instalarán los medidores en el área para comenzar a determinar, quienes son los usuarios que se van a beneficiar del servicio del tanque de Caldas, “por que no podemos dejar abiertas todas las válvulas indefinidamente por que estaríamos incrementando el desperdicio de agua”, agregó la funcionaria.

Existen consumidores que tienen tanques demasiado grandes de almacenamiento de agua, lo que generaba la poca presión en el suministro del líquido para los vecinos de las personas que tienen estos tanques.


COSTEÑITAS

Billetes falsos

Un llamado de alerta hicieron las autoridades a los comerciantes y a la comunidad en general, ya que se empezado a detectar el ingreso de billetes falsos en la ciudad. Las denominaciones que circula por las calles del puerto son las de 5, 10, 20 y 50 mil pesos, esta situación se presenta a comienzos de año cuando se acerca la época del Carnaval.

Ambulancias lancha

El Instituto Departamental de Salud de Nariño hará hoy jueves la entrega de varias ambulancias lanchas a diferentes municipios de la Costa Pacífica. La directora de la entidad de salud departamental, funcionarios de la Gobernación, varios mandatarios locales y otras autoridades harán presencia para el acto de entrega.

Atraco a vigilantes

Un grupo de personas no identificadas, vienen realizando atracos continuos a los vigilantes nocturnos de los sectores más comerciales de la ciudad. El objetivo es quitarles sus armas de dotación, es decir sus escopetas o revólveres. La denuncia la hizo uno de los afectados, quien señaló que esta gente se aprovecha de la soledad de las calles y avenidas, ya que en horas de la noche no hay vigilancia policial.

Invitación a carnavales

 

 

El municipio de Francisco Pizarro (Salahonda) realizará del 16 al 21 de Febrero sus Carnavales, por lo que desde ya el mandatario local, Pablo Abadía Cortés y la Junta del Carnaval, están invitando a propios y visitantes para que estén presentes en la localidad para disfrutar los diferentes eventos artísticos, gastronómico, deportivos que se han programado para celebrar estas festividades.

Inundación en calle Caldas

Los habitantes del sector de la calle Caldas, entre la calle Obando y el parque de Nariño se quejaron por el estancamiento de agua que se presenta en este sector. Las casas y los negocios comerciales se ven afectados con esta situación, ya que el agua les está dañando sus artículos, por ello pidieron a la Administración Municipal se les de una solución inmediata.
 

<< Noticias del departamento de Nariño, Colombia


"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño"


Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com