IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales

      VIDEOS 


Noticias AC-F/NARIÑO

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América


2007

 

TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA

Noticias DIARIO DEL SUR

Coordinación: ALEXANDER DÍAZ CHAMORRO  

 

1 de febrero de 2007

 

Con visita de Acción Social
Confirman incursión de grupos al margen de la ley en Bazan
Desde ayer se empezó a trabajar para generar más confianza entre la comunidad de este sector, que se caracteriza por su playa y por la generación de turismo.

El Coordinador de la oficina de Acción Social en la Costa Pacífica Nariñense ratificó la presencia de grupos al margen de la ley, que amenazan con propiciar un desplazamiento masivo en el Corregimiento de la Playa de Bazan en el municipio de El Charco.
Ramón Mora Insuazti funcionario de la dependencia señaló que “este fin de semana tuvimos la oportunidad de charlar con la administración municipal del El Charco en ese Corregimiento importante y el cual lo habitan unas 2.000 personas que se dedican a la recolección de la Concha y la Pesca artesanal”.

En la reunión, en la cual también estuvieron representantes de la Infantería de Marina, la administración municipal logró un acuerdo con la comunidad para que se reinicien las actividades habituales como las clases escolares con la presencia de la trabajadora social y la sicóloga de este municipio, con el fin de apoyar a los niños que se encuentran atemorizados por la situación que se había presentado.
El funcionario manifestó además, que se solicitará al Gobierno Nacional, la instalación de un puesto policial, diligencia que será gestionada por la Alta Conserjería para la Acción Social y la Policía Nacional.

Por su parte la alcaldía se comprometió a invertir recursos por 7.5 millones de pesos para apoyar alimentariamente a las comunidades, ya que ellos viven de la recolección de la Concha y la pesca y por el miedo que generó la incursión armada del pasado 16 de enero no han vuelto a realizar sus faenas.

 

La playa de Bazan es considerada como corredor primordial y estratégico para el comercio.


Luego de verificar deficiencias
Bienestar Familiar fortalecerá sus programas

El Instituto Colombiano del Bienestar Familiar en Tumaco anunció que para el presente año, se fortalecerán algunos de los programas en beneficio de la comunidad.
Marina Tarapuéz directora de la dependencia explicó que “ el Icbf está verificando los trabajos ejecutados el año pasado para determinar qué problemas existen y fortalecer especialmente la ayuda hacia la población desplazada”.

Entre los cambios a realizar este año se tiene previsto operativizar a 40 hogares comunitarios para niños menores de 5 años, 30 en Tumaco y 10 en El Charco. En este último, se establecieron en una zona rural donde hay asentamiento de gente desplazada y en Tumaco en la zona urbana y rural, donde hay también presencia de población desarraigada menor de 5 años.

Los barrios del Puerto beneficiados con esta iniciativa son Esfuerzo I, Esfuerzo II, Villa Las Lajas, Nuevo Milenio, 11 de Noviembre, 12 de Octubre, Puerta del Sol y otros sectores que están cercanos a Brisas del Aeropuerto.

Otra de las iniciativas que se tiene, es el fortalecimiento en la parte de protección a los menores de edad que han sido abandonados o maltratados. Tarapuéz puntualizó que “le hemos dado un viraje a la parte de la protección integral en hogares sustitutos, enviando los niños a 54 hogares sustitutos, que se constituyen por familias que colaboran con el Icbf igual”.
 

La población desplazada será la más beneficiada con los cambios en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Tumaco.


Avanza la recolección de basuras en diez municipios de la Costa

La Procuraduría Provincial de Tumaco junto con otras entidades, adelantan el programa de recolección final de residuos sólidos en los 10 municipios de la Costa Pacífica en sectores lacustres y en los respectivos barrios.

La iniciativa, que se adelanta también a nivel nacional, busca que las ciudades estén limpias y libres de desechos, por ello Pedro Nel Sánchez, funcionario de la entidad encargada, dijo que “en lo que tiene que ver con Saneamiento Básico, especialmente con la recolección y disposición final de basuras, la Procuraduría tiene dispuesto un gran operativo en todo el país, para que todos los municipios hagan la recolección y disposición de basuras tal cual como está reglamentado y acordado en la ley”.

Se están tomando medidas preventivas en el sitio que se ha dispuesto para botar las basuras, como es la vereda Buchelli, y se le ha hecho un seguimiento en diferentes sitios en donde comúnmente la gente deposita los deshechos.

“Se han dado instrucciones para que se acaben estas actividades. Lo que sí es cierto es que cada una de las localidades que hemos visitado ya están ejecutando obras desde el año pasado a través de instructivos, rellenos sanitarios, disposición final de basuras y las plantas de compostaje para la utilización de vertimientos que se puedan recuperar”, estableció el funcionario.

 

La campaña que se adelanta a nivel nacional busca que las ciudades estén limpias y libres de desechos.


Científicos estudiarán a los mamíferos marinos

El Crucero Científico Número 40 que inició la Armada Nacional para estudiar el comportamiento del Fenómeno del Niño en aguas del Pacífico Colombiano, también servirá para realizar el estudio e investigación del comportamiento de los mamíferos del mar.

En el buque Oceanográfico ARC Malpelo, encargado de esta nueva travesía científica viaja un grupo de investigadores que se encargarán de continuar con el análisis de las Ballenas Jorobadas y los Delfines.
Carolina García de la Fundación Malpelo manifestó a DIARIO DEL SUR “que el trabajo científico a efectuarse en los 23 días que durará este crucero, la idea es aprovechar los trayectos entre estaciones Oceanográficas para hacer un muestreo de mamíferos marinos. Esto, nos va a permitir a medida que vamos participando en más cruceros, hacer una comparación estacional de la distribución en todo el Pacífico Colombiano, de los mamíferos marinos y poder también evaluar los indicadores del estado de conservación de los ecosistemas”.

El monitoreo permitirá la evaluación sobre la mortalidad de los mamíferos marinos cada vez más influenciada por las actividades del hombre, entre ellas el choque de embarcaciones rápidas que las ballenas no pueden esquivar, la carga de contaminación que está arroja al mar, entre otras.


COSTEÑITAS

Faltan maestros

 


El Director de Núcleo de Educación del municipio de Olaya Herrera, Oscar Omar Cortés, denunció que desde hace 7 años y a pesar de las múltiples peticiones hechas por la administración local, los Concejos Comunitarios y las Mesas Locales, aún no se han nombrado los 52 maestros que hacen. La situación se debe a que se han llevado algunas plazas para el interior y además, no se han nombrado los reemplazos de los maestros que se han pensionado o han muerto. De otro lado las escuelas de las veredas de El Recodo con 44 alumnos y Vuelta Larga con 38, fueron destruidas por acción del rió Sanquianga – Patía, lo que generó inasistencia estudiantil en este sector.

Cuarto lugar en fútbol

La Escuela de Fútbol de Tumaco obtuvo el cuarto lugar en el Campeonato Pony Nacional, lo que se constituyó en un gran avance para la institución. Su último partido realizado este fin de semana, en donde se definía el 3 y 4 puesto, el representativo de Nariño sucumbió ante la Escuela de Fútbol Boca Junior de la Ciudad de Cali con un resultado de 1 a 0. Los deportistas, el cuerpo técnico y una nutrida delegación que acompañó a los menores de edad llegó el domingo al Puerto, donde se les hizo un gran recibimiento.

Capacitación a docentes

La Secretaría de Educación Municipal anunció que se continuará en este año con el fortalecimiento a los docentes del municipio especialmente con talleres de capacitación. La dependencia adelanta estas actividades con el fin de permitir el mejoramiento de la formación académica que reciben los 60.000 estudiantes en Tumaco.

Retiros espirituales

Los sacerdotes de Tumaco en cabeza del obispo Gustavo Girón Higuita asistirán esta semana a la ciudad de Ipiales, donde realizarán retiros espirituales y tratarán temas del índole católico, con el propósito de endurecer sus actividades en las diferentes parroquias del Puerto. En este encuentro estarán presentes otros sacerdotes de las Diócesis del sur como Pasto y Sibundoy- Putumayo.

Llenado de tanque

 


A partir de hoy martes se dio inicio a las pruebas de llenado del tanque elevado de la Calle Caldas, luego de los trabajos que se vienen realizando desde el año anterior y cuya entrega ha tenido varios aplazamientos. La Gerente de Acuamira, dijo que en cada una de las Válvulas de influencia del tanque se ubicó de personal de la empresa con instrucciones precisas para realizar su cierre en caso de producirse alguna fuga, por acción de las fuertes presiones que se supone se presentarán sobre las tuberías.

Deja dirección de colegio

La Hermana Carmelita Amparo Franco, luego de haber direccionado la Institución Educativa Femenina Santa Teresita, dejó sus instalaciones por situaciones de fuerza mayor. La religiosa señaló que seguirá su trabajo pastoral y que continuará más de lleno con el programa Educar en la Calle. Además agregó que “al abrir las puertas de la Institución en horas de recreo para probar la responsabilidad de las niñas, no fue una buena experiencia al comienzo y hubo resistencia por parte de algunos educadores, pero al final entendieron el proceso y lograron contribuir con su fortalecimiento”.
 

<< Noticias del departamento de Nariño, Colombia


"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño"


Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com