IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales

      VIDEOS 


Noticias AC-F/NARIÑO

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América


2007

 

MUNICIPIOS DE NARIÑO, COLOMBIA

Noticias DIARIO DEL SUR

Coordinacion: ALEXANDER DÍAZ CHAMORRO  

 

Después de cinco años
El Parque Nacional Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel es una realidad
En el proyecto se invirtieron más de 480 millones de pesos, a través del Proyecto Biomacizo.


La variedad en la flora, es una de las características que permitieron alcanzar este logro.
 

28 de enero de 2007.- Cinco años después de iniciar con los trámites y diligencias necesarias, finalmente se logrará la declaración oficial como Parque Nacional, al Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel.
Miriam Escobar, representante del Ministerio de Medio Ambiente, Paola Devia de la oficina de Planeación de la Unidad de Parques, Andrés Urquino de la sección de prensa y comunicaciones del Minambiente y Diana Venegas abogada de este ente gubernamental, quienes realizaron una visita ocular al volcán Doña Juana señalaron que se llevaron una gran sorpresa al observar los atractivos naturales que poseía este sitio, como son las cuatro lagunas en la parte alta del volcán, la variada flora.

“La tarea del personal del ministerio y de parques nacionales, así como también de Corponariño, fue y ha sido una tarea dispendiosa puesto que las acciones encaminadas a buscar el objetivo no fueron pocas, todo lo contrario fueron tareas arduas e incansables realizando informes, solicitudes, proyectos, reuniones con comunidades, desplazamientos etc.

La resolución

Para mediados del mes de febrero se tiene previsto que el ministro del medio ambiente Juan Lozano emitirá la resolución en la ciudad de Bogotá, así lo dio a conocer a DIARIO DEL SUR Miriam Cristina Escobar para realizar el soporte técnico y dictar la medida respectiva. A este evento, donde el alto funcionario dará lectura dará lectura a la resolución creando de esta forma el parque nacional Complejo Volcánica Doña Juana–cascabel, asistirán importantes personalidades de la localidad.
Este proyecto se logró culminar gracias al respaldo que recibió por parte de los estamentos gubernamentales del orden nacional, departamental y municipal. Por su parte, los habitantes afirmaron que se sienten satisfechos con la declaración y expresaron con optimismo, que esto traerá desarrollo social y económico a la región.

Reunión informativa

Con la asistencia de algunas personalidades de la comunidad de La Cruz se realizó una reunión informativa orientada a la organización de las tareas previas antes de la lectura de la resolución, a esta cita asistió el ex alcalde de este municipio, Geovanni Ledesma Ortega, quien de manera puntual dijo “que fue tarea desde su administración, liderar procesos de integración regional para el desarrollo de las comunidades que hoy para el municipio se cristaliza”. De igual manera el director de núcleo educativo Fabio Muñoz Palacios expresó a la delegación del gobierno, el agradecimiento en nombre del municipio y aclaró que este es un regalo significativo para la historia municipal, además puntualizó que sin la ayuda decidida de los habitantes no hubiera sido posible obtener este reconocimiento.

El proyecto que tuvo una inversión de más de 480 millones de pesos, recursos que se obtuvieron a través del Proyecto Biomacizo, se constituye en uno de los más importantes que se ha logrado ejecutar en Colombia.

Diversidad en ecosistema

El Complejo Volcánico Doña Juana-Cascabel alberga el 12% de la riqueza de líquenes, el 10 de las plantas con flores de la franja paramuna, el 13 de los musgos, el 23 de plantas hepáticas y el 20% de los helechos.
Esta importante zona presenta además, una alta diversidad de aves, por lo que se calcula que posee el 35% de la avifauna del país, de las cuales seis son endémicas de Colombia, además tiene 20 especies que están dentro de las categorías de la Unión Mundial para la Naruraleza (UICN).

 

La parte hídrica del Complejo Volcánico Doña Juana-Cascabel, se destaca dentro

del macizo colombiano, ya que dentro de su interior se encuentran dos

de los tres grandes sistemas hídricos.

 

Una exhaustiva inspección realizaron los funcionarios gubernamentales para poder

determinar la declaratoria como Parque Natural Nacional a este complejo.

 

Se calcula que la zona alberga aproximadamente 42 lagunas de tipo glaciar.

 

Este proyecto se constituye en uno de los más importantes que se ha logrado

ejecutar por parte del Minambiente.

 

<< Noticias del departamento de Nariño, Colombia


"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño"


Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com