IPIALES > "Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales

      VIDEOS 


Noticias AC-F/NARIÑO

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América


2007

 

 

Noticias DIARIO DEL SUR

Coordinacion: ALEXANDER DÍAZ CHAMORRO  

 

Ante deslizamiento
Habitantes de San Lorenzo piden una solución urgente

26 de enero de 2007.- Bajada – La reunión programada por los moradores y líderes de la comunidad resultó un fracaso debido a la inasistencia de los entes gubernamentales.

 

<< El deslizamiento de tierra lleva ya más de siete meses, y todavía no se le da una salida al problema.

Ninguna respuesta por parte de las autoridades competentes han recibido hasta el momento los habitantes de las siete veredas de San Lorenzo, que se ven afectadas por un enorme derrumbe registrado el pasado 13 de junio.

El deslizamiento se produjo en el sector comprendido entre las veredas San Gerardo y Salinas, dejando incomunicadas y en peligro de riesgo a varias familias.
Gerardo Castillo, líder de la zona, manifestó que “debido a este problema ya se han visto afectadas varias casas, una de las cuales se destruyó por completo; existen otras que de no tomarse las medidas necesarias podrían provocar una tragedia”.

Por su parte, los afectados indicaron que este tipo de incidentes se presenta desde hace varios años, porque, de acuerdo a un estudio preliminar, existen fallas geológicas, y posiblemente por las filtraciones de la tubería del acueducto que conduce el agua potable al municipio de Taminango. Recalcaron que nunca se habían visto enfrentados a una situación como esta.
De otro lado, se suma a esta delicada situación el posible represamiento de agua que se presenta en la parte baja de una quebrada y que, de no tomarse los correctivos pertinentes, acabaría provocando una avalancha.
Debido al fracaso de una reunión organizada por Castillo, en donde tenían que estar presentes las autoridades del orden municipal y departamental, la Oficina Regional de Desastres y el Instituto Nacional de Vías (Invías), los lugareños esperan una pronta solución a este grave incidente.

Pavimentación vial avanza sobre puente del río Buesaquito

26 de enero de 2007.- Tal y como se presupuestó por el consorcio contratista para la pavimentación de la carretera Pasto-La Unión-Mojarras del tramo Villamoreno-Buesaco-El Empate, ésta llegó ya hasta el sector del puente sobre el río Buesaquito.

 

<< Las obras de pavimentación generarán desarrollo económico a los habitantes que viven en cercanías a esta carretera.

De esta manera queda pendiente un corto trayecto hasta el casco urbano de Buesaco, en el cual se trabaja en la actualidad, por lo que se espera que en pocos días se equilibre el asfaltado con el que se hace de Buesaco hacia El Empate.

Con el propósito de agilizar las labores, los usuarios de esta carretera insisten en que, una vez las obras lleguen a Buesaco, se inicien dos frentes de trabajo para que, de esta manera, uno empiece en este último municipio y el otro lo haga desde El Empate.

La sugerencia que se ajusta a las normas y convenios legales contemplados dentro del Plan 2500 es que “cuando un contrato pase de 20 kilómetros, el contratista deberá trabajar en dos frentes”, por ello esta propuesta será enviada al Ministerio de Transporte por parte de las personerías de la zona, por iniciativa del personero de San Bernardo, abogado José Antonio Torres.

A esta iniciativa se agregó la propuesta de contratar mano de obra no calificada con las personas que viven en las zonas donde se ejecutan estas tareas. El funcionario concluyó que “según los principios del plan 2500, no sólo es llevar progreso con la pavimentación y apertura de vías, sino también generar empleo para las familias usuarias de las mismas”.

En La Unión
Exigen mayores controles de tránsito
Mayores controles al tránsito de La Unión exigieron los venteños, debido a la frecuencia con que se presentan accidentes.

26 de enero de 2007.- Los habitantes denunciaron que cada vez que se presenta algún tipo de accidente son muchas las solicitudes que llegan a las autoridades competentes para que ejerzan mayor revisión a los vehículos que se desplazan por el casco urbano del municipio, sin embargo no se ha tenido una respuesta, porque no se han tomado los correctivos necesarios.

 

<< Los accidentes de tránsito se deben, también, al alto número de vehículos que circulan por las calles de La Unión.

Las peticiones también están encaminadas hacia el aumento del pie de fuerza de los agentes del Instituto Departamental de Tránsito y Transporte, ya que, luego de llevar a cabo la respectiva señalización que se adelantó en la localidad, incluso con la colocación de un semáforo en una de las esquinas de mayor tráfico automotor, el flujo de accidentes continúa.

La comunidad reclama que por lo menos deben ser seis los policías de tránsito encargados de establecer el orden en las calles de La Unión, para ello se adelantan las diligencias ante Tránsito Municipal para que se tomen cartas en el asunto.

Alerta por invierno en el norte

26 de enero de 2007.- En alerta máxima se encuentran varios municipios del norte, considerados vulnerables, ante el incremento de la ola invernal.

Las oficinas de Atención y Prevención de Desastres de algunas localidades como La Unión, San Pablo, La Cruz, San José de Albán, San Bernardo, El Tablón de Gómez, entre otros, imparten desde ya las medidas e instrucciones precisas a las familias que se encuentran en zonas de alto riesgo, para de esta manera evitar calamidades.

Dentro de las principales recomendaciones que hacen las autoridades competentes, se encuentran la limpieza de desagües, canalización de caños y la comunicación inmediata sobre cualquier cambio en el comportamiento de las fuentes hídricas.

 



BREVES DEL NORTE

Preparan propuesta

<< Jacobo Arturo


LA UNION. 26 de enero de 2007.- Sobre una nueva propuesta política está trabajando la Asociación de Juntas de Acción Comunal del municipio de La Unión, así lo dio a conocer a DIARIO DEL SUR Jacobo Arturo, presidente de este grupo. Lo que se busca es que todos los sectores puedan participar, sin embargo, Arturo puntualizó que una vez finiquiten la propuesta, la socializarán ante toda la comunidad, esperando encontrar el respectivo respaldo.

Deserción escolar

SAN BERNARDO. 26 de enero de 2007.- Pese a que la deserción escolar bajó en un 70% en el último año lectivo, el problema aún continúa, por lo que una de las propuestas del alcalde Lucio Hernando Gómez Coronel es disminuir mucho más esas cifras. Para ello el mandatario local, con la participación de las autoridades educativas, padres de familia, magisterio y la colaboración oportuna del programa nacional Familias en Acción, adelantarán un frente común mediante el cual se logre acabar definitivamente con este problema.

Expectativa en caficultores

ARBOLEDA. 26 de enero de 2007.- Grandes son las expectativas de los caficultores de esta localidad, quienes esperan que los últimos aguaceros caídos en la zona hayan revertido los daños ocasionados por el intenso verano que tuvieron que soportar sus cultivos por casi un mes. De acuerdo con los habitantes del municipio, las lluvias han servido para recuperar el normal crecimiento de las plantas de este producto y por ello se espera que la próxima cosecha sea fructífera.

Aumenta producción

26 de enero de 2007.- En más de un 160% ha crecido la producción de banano en los municipios del norte, por lo que en la actualidad se está sacando cerca de 100 toneladas del producto hacia los mercados de Pasto y Cali. El incremento se produjo gracias a la participación de algunas ONG’s nacionales e internacionales dentro del programa de diversificación de cultivos de sombra para el café. De esta manera se han visto beneficiadas varias familias dedicadas a la siembra de este fruto, contribuyendo así al desarrollo económico de la región.

Nuevo docente

LA UNION. 26 de enero de 2007.- Un nuevo docente llegó a la escuela de Olivos para que, junto con el antiguo profesor, imparta sus enseñanzas a los 37 estudiantes que tiene esta institución educativa. Un solo educador venía atendiendo a los alumnos desde el año pasado, ahora serán dos, para de esta manera brindar mejor calidad en la formación académica que reciben los menores de esa localidad.

 

<< Noticias del departamento de Nariño, Colombia


"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño"


Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com