6 de Enero de 2005, día de Blancos - Ponga el cursor sobre la foto para la explicación!!

SIGUE Full StoryFull StoryFull Story

Artur Coral-Folleco Estatua de la Libertad de Ipiales. Parque 20 de Julio  Luis Fernando Villota M., Alcalde de Ipiales, en el comienzo del 
desfile controlando el orden y puntualidad de los participantes Luis Fernando Villota M., Alcalde de Ipiales, en el comienzo del 
desfile del 6 de Enero de 2005 Luis Fernando Villota M., Alcalde de Ipiales, y su comitiva Luis Fernando Villota M., Alcalde de Ipiales Luis Fernando Villota M., Alcalde de Ipiales Luis Fernando Villota M., Alcalde de Ipiales y la policia vigilando el orden JENNY NATALIA SUAREZ FRANCO - REINA DE IPIALES -  REINA DEPARTAMENTAL DE LA PAPA EN PUPIALES -  REPRESENTANTE POR NARIÑO AL 33o. FESTIVAL DEL FOLCLOR EN IBAGUE, TOLIMA JENNY NATALIA SUAREZ FRANCO - REINA DE IPIALES 2005 JENNY NATALIA SUAREZ FRANCO - REINA DE IPIALES 2005 JENNY NATALIA SUAREZ FRANCO - REINA DE IPIALES 2005 ADRIANA CAROLINA LOZANO RIASCOS, REINA DE LOS CARNAVALES DE IPIALES 2004, REINA DEPARTAMENTAL DE LA PAPA  y PRIMERA PRINCESA EN EL 32o. REINADO Y FESTIVAL FOLCLORICO DE IBAGUE, TOLIMA ADRIANA CAROLINA LOZANO RIASCOS, REINA DE LOS CARNAVALES DE IPIALES 2004 participando en los carnavales 
de Ipiales el 6 de enero de 2005 ADRIANA CAROLINA LOZANO RIASCOS, REINA DE LOS CARNAVALES DE IPIALES 2004 Fantasías de Rafael Pombo Carrozas Carrozas

LOS CARNAVALES DE NEGROS Y BLANCOS

por Artur Coral-Folleco

Por su autenticidad y colorido, constituyen el espectáculo de mayor singularidad que pueblo alguno puede ofrecer a sus visitantes. Festividad costumbrista, única en el país y quizá en el continente: el "tizne de negritos" y el "juego popular de blancos" celébranse el 4, 5 y 6 de Enero, con cultura, frenesí y algarabía.

Las carrozas, comparsas y disfraces individuales, son estampas autóctonas, originales y picarescas, artísticas y auténticas, con expresión folclórica de sabor tradicional y ancestro regional; matices multicolores donde el ingenio y la creatividad de sus impresiones plásticas, corroboran el talento nariñense. Viva el 5 y 6 de ENERO!!!!!!!!!!!!!!!

Los carnavales de "negros y blancos" se celebran el 3, 4, 5 y 6 de Enero, en la zona andina, al sur de Colombia.
La festividad carnavalesca (no carnestoléndica) es folclórica, autóctona, típica y tradicional: el juego es singular, multitudinario y eminentemente popular.
Prevalecen las muestras de folclor nariñense: bandas y grupos típicos; la renovación de estampas regionales y legendarias: costumbres y tradiciones. El "tizne de negritos". La pintica a base de cosmético y el "original juego de blancos, con caras enharinadas, nubes de talco, máscaras y confeti". Los bailes masivos y el regocijo popular, son expresiones íntimas únicas en América y en el mundo.

El evento congrega a millares de turistas del interior del país y de Suramérica. Su máxima atracción, se concentra en las carrozas con gigantescas figuras de movimiento, maravillosas y artísticas creaciones plásticas, que relievan el ingenio y la creatividad del artesano nariñense. Las comparsas, murgas, disfraces y agrupaciones folclóricas, con luminosa expresión cultural atraen a verdaderos "ríos humanos", que con indescriptible alegría participan del certamen.

LA VERDAD HISTORICA DE LOS CARNAVALES DE NEGRITOS Y BLANCOS EN IPIALES

El puntual Kar A. Melo, refiere que en 1607, se sublevaron los negros esclavos de la población antioqueña de Remedios, que llenó de pánico a las autoridades. Este acontecimiento fué recordado por la negritud cohermana de Popayán, quienes demandaron un día de asueto, pero libre de verdad. El rey de España por Cédula Real les concedió el 5 de Enero; al enterarse se lanzaron enloquecidos a las calles y danzaron al son de la música africana, empezaron a tiznar con carbón a los blancos del lugar.

...."La entusiasta y popular diversión fué traída a Pasto por una familia Ayerbe (?) hacia 1854; el cronista Cordovez Moure, en sus "Reminicencias de Santa Fe de Bogotá, señala que el juego era un "poco sucio".
Hacia 1887, el certamen folclórico ha adquirido "ciertos contornos sociales" de exquisitez y buen gusto. Según José de Castro, se empieza a utilizar máscaras y disfraces y los "negritos bailan y bromean" de casa en casa, avisando con tarjeta anticipada.

LOS CARNAVALES DE NEGROS Y BLANCOS EN IPIALES. EL MUNDO ALREVES

por Artur Coral-Folleco

"Aquí reina la negación de lo cotidiano; se suspenden los tabús y las prohibiciones, y se permiten todos los excesos..."

En general, el carnaval es una fiesta popular con personas disfrazadas, música, baile, bromas, murgas, reinados, carrozas, comparsas, desfiles, premios, concursos, etc....En los carnavales de todo el mundo, como en los de mi pueblo natal de Ipiales, se pasa del entusiasmo a la nostalgia, de la pasión a la meditación, de la alegría a la tristeza. Muchos espíritus taciturnos se solazan con este estado de cosas y afirman que la farra y el desenfreno de otras épocas, fueron apenas un poco previas e inevitables, se vive intensamente el presente en ejercicio de los mejores recuerdos de años pasados. Este carnaval no solamente sirve de pretexto para seducir mujeres de agradable e inexplicable sonriza, sino también para pensar en el paso del tiempo.

Aquí se puede notar la extraña conducta de los hombres sencibles que cambian abruptamente del 5 de Enero (día de los Negros) al 6 de Enero (día de los blancos), desmembrando su personalidad desmesuradamente, manteniendo su carácter incambiable en los bailes y parrandas. Se pueden ver a aquellos que durante un rato hacían fuerza para sentirse alegres, bailando, comiendo tortillas de papa o cuyes, o a los que se ponían caretas o antifaces improvisados, hablando con voz finita, con la mano en la voca y mirando hacia el lado, pintando de negro con sus manos embetunadas a las damas, amigos y enemigos, o hechando un polvo blanco o talco a su pueblo en medio de gritos, música y serpentinas, iendo de baile en baile, de parque en parque, desde La Pola hasta el 20 de Julio, en los barrios añejos y los nuevos, desde el Palermo hasta el Centenario, más arriba del barrio Puenes y más abajo del barrio Centenario. Se observa gente discutiendo por nada, evocando antiguos carnavales al mismo tiempo que juegan y se divierten sin control alguno, por que todo es permitido.

Todo consiste en adoptar disfraces y actitudes melancólicas para ver si detrás de estas se instala la alegría para esconder sus penas, su futuro incierto, sus enojos, su negro pasado, sus frustraciones, disimulando su tristeza, disfrazándose de personas alegres. Si bajo profunda melodiosa risa del payaso se adivina siempre una lágrima, es posible que bajo el lamento melancólico de un disfraz encontremos siempre fluir una sonriza.

SIGUE Full StoryFull StoryFull Story

< CARNAVALES DE NEGROS Y BLANCOS EN IPIALES 2005


 

  

 

Copyright 2004 www.IpiTIMES.com  - All rights reserved | Director, Jefe Editor y Webmaster: Arturo Coral-Folleco

Copyright © ® 2005 - Ipitimes.com. Todos los derechos reservados. Reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla esta expresamente prohibido sin la aprobación escrita de www.ipitimes.com 
 IpiTIMES: Correo Aéreo: P.O. BOX 8411, Manhattan, New York, 10116 - Tel:
1(917)349-0517 Nueva York (Celular)

Todo Correo electrónico (E-Mail) a:
 
ac@ipitimes.com