IPITIMES.COM: CARNAVALITO - VERSION 2006

IPIALES, Nariño, Colombia

powered by www.ipitimes.com  /IPIALES/New York, USA

  IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA - GENTE DE IPIALES - TURISMO NARIÑO

    

Archivo de la Revista "NARIÑO" - Ipiales - Nariño - Municipios, corregimientos,..

 

REINITA DEL CARNAVALITO

-- INVITACION A PARTICIPAR DEL CARNAVALITO DE IPIALES 2006 - ALCALDIA MUNICIPAL IPIALES - COMITÉ DE EVENTOS Y FESTEJOS POPULARES - JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO GOLGOTA

CARNAVALITO

4 de enero de 2006 www.ipitimes.com

Recorrido: Desde el Parque Santander hasta el barrio Gólgota / 1:00 pm


 

4 DE ENERO, EL BARRIO GOLGOTA Y EL CARNAVALITO (DIA DE LOS NIÑOS)

Presidente de la accion comunal del barrio el Gólgota

GERARDO CABRERA - Ipiales, 4 de enero de 2006. 12:15 pm

Reinita del carnavalito Wendy Yasmín en su carroza realizada por DUBAL

Ipiales, 4 de enero de 2006. 12:30 pm

BANDA MUNICIPAL DE IPIALES - Ipiales, 4 de enero de 2006. 12:19 pm

POLICIA MUNICIPAL DE IPIALES

El 4 de enero, es el día del carnavalito, época para que los niños pongan a rodar su imaginación, recreen sus sueños y tengan esperanzas. Tradicionalmente es organizado por el barrio Gólgota, cuyo nombre se debe a que "en tiempos de semana santa era costumbre en el viernes santo hacer representaciones en vivo de la pasión de Cristo; el párroco de la Iglesia Catedral le asignaba un paso a cada barrio, a ese sector de la ciudad le correspondía la presentación del Mártir del Calvario en el Gólgota" y fue a partir de eso que se lo bautizó con su nombre.

En los carnavales lo importante no es ganar sino participar, por esa razón la vinculación de los niños es de vital trascendencia, porque se convierte en su primera experiencia la cual los impulsará a ser grandes protagonistas del carnaval, debemos continuar trabajando para que cada día nuestras fiestas de fin y comienzo de año sean las mejores del sur de Colombia.
El Barrio el Gólgota a través de la historia se ha destacado por su civismo, solidaridad y emprendimiento de grandes iniciativas y gestas populares, por ese motivo el pueblo ha ubicado allí el Carnavalito, como a los grandes protagonistas del carnaval y de estos festejos tradicionales que perduran por siempre.

 

ORDEN DEL DESFILE

1.- SEGURITO POLICIA

2.- BANDA MUNICIPAL

3.- CARRO BOMBEROS REINA CARNAVALES 2006

4.- COMITIVA GOLGOTA

5.- CARROZA REINITA

6.- BANDA JUVENIL DE ALDANA

7.- DISFRAZ INDIVIDUAL

8.- DISFRAZ POR PAREJA

9.- COMPARZA TEATRO

10.- COMPARZA DANZA

11.- MURGAS

12.- CARROZAS

 

PARTICIPANTES CARNAVALITO - VERSION 2006

 

TRAJE INDIVIDUAL - REPRESENTANTE

El pibe parrandero - Miguel Angel Bolaños - Barrio Puenes

El duende parrandero - Aracely Santacruz - Club Nueva Generación

8 números inscritos.

Continuaremos editando!!

 

TRAJE POR PAREJA - REPRESENTANTE

3 números inscritos.

Continuaremos editando!!

 

COMPARZA DANZA - REPRESENTANTE

8 números inscritos.

Continuaremos editando!!

 

COMPARZA TEATRO - REPRESENTANTE

2 números inscritos.

Continuaremos editando!!

 

MURGAS - REPRESENTANTE

2 números inscritos.

Continuaremos editando!!

 

CARROZAS - REPRESENTANTE

4 números inscritos.

Continuaremos editando!!

 


Full StoryINVITACION A PARTICIPAR DEL CARNAVALITO DE IPIALES 2006

ALCALDIA MUNICIPAL IPIALES - COMITÉ DE EVENTOS Y FESTEJOS POPULARES - JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO GOLGOTA


ARTURO CORAL-FOLLECO Y WENDY YASMIN MUESTRAN SU LADO SENSITIVO

El día 24 de diciembre de 2005, el director de Ipitimes.com y la reinita del carnavalito 2006 Wendy Yasmín junto con su madre doña Teresa Bustamante y otros colaboradores entregaron una donación significativa al ancianato San José de Ipiales.

www.ipitimes.com


 

PEQUEÑA RESEÑA HISTORICA DEL CARNAVALITO IPIALES

 

Si mal no estoy en mis apreciaciones, por allá en los años setenta y nueve y ochentas, un ciudadano común y corriente, pensó que los niños de ambos géneros debían aunarse a la cultura y civismo de nuestro pueblo. Que no solamente los adultos podían ser protagonistas del jolgorio del pueblo y que por ser niños debían quedarse encerrados o en su defecto si salen a las calles a recoger las serpentinas o pintarse con los reductos del cosmético que dejaban los adultos, eran atropellados por vehículos, caballos o las mismas personas que en estado de embriaguez transitaban raudamente por los sitios en donde se jugaban a los blancos y los negros. Pensó, en que los niños también son personas que desde luego tiene sentimientos, tiene pensamientos, y adquieren conocimientos de cualesquier orden según sus progenitores, sus maestros y es por ello que ese hombre, da a conocer a la luz pública su pensamiento, el que también es un derecho de los niños, festejar y ser festejados. Este proyecto lo acogen muchos ciudadanos jóvenes del barrio Gólgota, de donde es el pensador y desde allí arranca éste proyecto donde los niños expresan su idiosincrasia, su cultura y su sapiencia, y año tras año se ha venido superando, vinculando muchos niños más y a los padres de familia, a las instituciones y entidades a todo nivel, los que tiene la obligación perentoria de colaborar con los propósitos de la niñez para que éstos sean las semillas del carnaval general de Blancos y Negros, exponiendo ante propios y extraños los conocimientos adquiridos a través de los tiempos.

Por ello, la Junta de Acción Comunal del Barrio Gólgota desde muchos atrás adquirió el compromiso de seguir adelante con la idea de aquel progenitor de la creación del Carnavalito, de acoger los buenos oficios de las personas que un día atendieron las sugerencias del creador de la idea.

Todos y cada uno de los directivos del ente cívico, cultural y sin ánimo de lucro llamada JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL, ha adquirido ese valioso compromiso de no dejar morir, ni que le arrebaten al barrio Gólgota, su creatividad, su ingenio y ese propósito de seguir luchando por presentar ante propios y extraños la cultura de nuestros pueblos, de nuestros antepasados. A pesar de las penurias económicas, a pesar de las inclemencias del tiempo y de algunos ciudadanos, seguiremos adelante luchando porque el Carnavalito de Ipiales, obtenga los mejores éxitos y que los infantes sigan siendo los protagonistas de éste evento.

El barrio Gólgota cívico por excelencia, líder en todas las situaciones públicas, está vivo, está fuerte, y no echará un paso atrás, siempre adelante.

JUNTA DIRECTIVA ACCIÓN COMUNAL BARRIO GÓLGOTA


 

RESEÑA HISTORICA DEL BARRIO EL “GOLGOTA”

 

El barrio el Gólgota se fundó por la misma época que se fundó la ciudad de Ipiales, convirtiéndose en uno de los barrios más principales. En éste se asentaron familias sobresalientes como los señores Sarasty, Vela, Mera, Coral, Freire, Revelo, Alvaréz y Florez.

La carrera 5a. era la vía más importante ya que por esta se viajaba al Santuario de Las Lajas. Se le puso el nombre de Gólgota teniendo en cuenta donde fue crucificado Jesús, por lo empinado del terreno subiendo desde el Charco a La Laguna y el Pichul, siendo en ese entonces el barrio más alto de Ipiales. También el comercio fue parte importante de este sector, empezaba desde el Parque 20 de Julio, por la carrera 5a. hasta la calle 4a.

Es un barrio caracterizado por su afición política, cuando salían con sus banderas avivando los diferentes grupos políticos, y también uno de los más cívicos por su organización en los Carnavales como son las familias Solís, Cabrera, Viveros, Tena, López, Coral, El Toli de la Barca, los Yépez, El Chico, El Chileno y El Tumba. Prácticamente la familia Ipial era del Gólgota y sus participantes son parte para los Carnavales actuales.

El barrio Gólgota organiza el Carnavalito y lo institucionalizó en la administración de la Alcaldía del señor Julián Mera Sarasty, en el año 1981 junto con Miguel Garzón y gran parte de sus habitantes.

 

JUNTA DIRECTIVA ACCIÓN COMUNAL BARRIO GÓLGOTA


© ® 2006 - Ipiales, Nariño, Colombia

ac@ipitimes.com



FOTOGALERIA DE LA REINITA WENDY YASMIN

 

 

IPITIMES-Página Web principal de Ipiales, Nariño, Colombia


<< IPITIMES.COM

 


Artur Coral-Folleco: Webmaster

Todo E-Mail a:

ac@ipitimes.com