IPITIMES > "IPITIMES.COM" | Fotos | Turismo | Directorio Web | Ipiales 

  IPITIMES.COM

flags graphic

NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -   Nariño  - Internacionales - Coberturas - más,..        

2013

IPITIMES.COM (Pág. Pal.).


TOUR POR LA PAGINA WEB DE IPITIMES.COM

 ARTUR CORAL-FOLLECO 

Datos biográficos por Vivienne Ducci

 

 CIENCIA Y TECNOLOGIA 

 

ARTUR CORAL-FOLLECO: 20 AÑOS DE EDICION Y PUBLICACION EN LA INTERNET
Editando y publicando en la Internet desde 1993

Actualización: Nueva York, 17 de mayo de 2013. Por Vivienne Ducci.

 

lllllllllllllllllll ESTE AÑO ARTUR CORAL CELEBRA SU 20o. ANIVERSARIO DE PUBLICACIONES ININTERRUMPIDAS, DESDE LOS INICIOS DE LA WWW (WORLD WIDE WEB) EN 1993, CUANDO SE ABRIO AL MUNDO, DANDO ACCESO AL DOMINIO PUBLICO DE FORMA LIBRE Y GENERALIZADA, TAL Y COMO LA CONOCEMOS HOY EN DIA lllllllllllllllllll

La Internet cambió el mundo. Desde su aparición, transformó la economía, el entretenimiento, el activismo político y social y, por supuesto, las interacciones humanas. En 1993, hace 20 años, los inventores de la World Wide Web (www) permitieron su uso de manera libre y generalizada, una decisión que revolucionó la comunicación, hábitos de consumo y entretenimiento.

En 1993, un grupo de amigos, del cual Artur hacía parte, esperaban en Nueva York impacientemente la luz verde para el uso de la Internet.

La primera página web que crea Artur en 1993, fue sobre el Santuario de Las Lajas, una de las primeras en el mundo hispanoamericano. Aquí comenzó la creación de muchas publicaciones ininterrumpidamente hasta hoy, 17 de mayo de 2013. En este año se cumple mi 20o. aniversario. 44.800 resultados en Google (http://goo.gl/spo9N).


Artur publica su primera página Web en la Internet en Nueva York, el 31 de octubre de 1993, siendo una de las primeras publicaciones en Español en hispanoamérica, constituyéndose en pionero de esta revolucionaria tecnología emergente de indiscutible impacto social. Sin embargo, Artur hizo uso de la red en 1979, cuando realizaba sus investigaciones científicas concernientes con su doctorado en el área de la Física Medica en la Universidad de París VI "Pierre et Marie Curie", Francia.

Su inclinación hacia el mundo de las comunicaciones es clara y decidida en sus estudios universitarios en Ingeniería Electrónica, cuando realiza su tesis de grado titulada "Implementación de un transmisor de Banda Lateral Unica", que aún sirve como medio de enseñanza didáctico en la Universidad Distrital. El uso de las computadoras, durante su carrera, es definitivo para el desarrollo de sus habilidades en la red global.

 

Artur Coral-Folleco: Doctor en Ciencias Bio Médicas. Estudios doctorales en las Universidades de París VI "Pierre et Marie Curie" y París XII "Val-de-Marne", Francia. Nace en Ipiales, Nariño, Colombia, con ciudadanía francesa desde 1979. Residente de los Estados Unidos de América desde 1985. >>

 

Diseño de páginas Web

 

Pareciera que cualquier persona con un poco de conocimiento sobre diseño y computación cree que puede hacer un sitio web.

Nada puede estar más alejado de la realidad. Hacer un sitio web es una combinación de años de conocimiento, tanto de diseño como de ingeniería y de "diseño de información".

Existen muchas personas que se comprometen a diseñar y utilizan plantillas o páginas prediseñadas. Otros, utilizan servicios gratuitos para diseñar páginas Web. La verdad es que pueden tener serios problemas con sus clientes, ya que su trabajo puede colapsar o crear errores dificiles de solucionar y muchas veces perdiendo toda o gran parte de la información.

Para diseñar una página Web profesional se necesitan algunos conociemientos sólidos y tecnologías:.

Diseño:

Diseño vectorial; Retoque de fotos; Mouseover y Rollover; Compresión GIF y JPG; Animación con GIF 89; Tipos de letra; Cascading Style Sheets; Alts; Popups; Frames;..

Programación e Interactividad:

Server side includes; Javascript; Formularios; PHP (3, 4 y 5); ColdFusion; Bases de datos (MySQL, Oracle, MS-SQL, PostgreSQL, Access); ASP (Active Server Pages) y ASP.net; Servidores seguros (SSL); Listas de correo; Spamming comercial; SMIL;..

Animación y Multimedia:

GIF 89; HTML dinámico; Flash; Panoramas Java; Quicktime VR; Shockwave; RealAudio; RealVideo;..

Otros:

MetaTags; Registros en NIC e Internacionales; Motores de búsqueda externos; Motores de Búsqueda Internos; Chat ; Libros de visita; Cybercash; FTP anónimo; FrontPage; Webpay; Paypal;..

Manejando a diario estas tecnologías se puede brindar a los clientes los últimos adelantos en diseño y creación de sitios web. Además, se debe estar permanentemente investigando e informándose de los avances en tecnología y desarrollo de conceptos creativos aplicados a proyectos Internet. Si Ud(s)., quiere que le hagan un buen diseño de su página Web para su empresa, asegúrese que se manejen estas tecnologías.

Historia cronológica de la Internet

 

Aunque se pueda pensar que Internet es algo que ha surgido en estos últimos tiempos, no es así: Internet ya lleva con nosotros unas cuantas décadas. Los inicios de Internet nos remontan a los años 60.

Internet surgió de un proyecto desarrollado en Estados Unidos para apoyar a sus fuerzas militares. Luego de su creación fue utilizado por el gobierno, universidades y otros centros académicos.

Internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones.
Internet es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores independientemente de su localización geográfica.

 

1958.- En 1958 se organiza en EE.UU. la agencia gubernamental de investigación, ARPA ( Advanced Research Projects Agency ) creada en respuesta a los desafíos tecnológicos y militares de Rusia, durante la Guerra Fría, de la cual surgiran una decada más tarde los fundamentos de la futura red global de computadores Internet. Es la respuesta al lanzamiento realizado un año antes por Rusia del primer satélite artificial, el Sputnik I, el suceso, de fuertes implicancias estratégicas y militares ha impactado a los EE.UU. 

1961.- En Julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí.

A finales de 1966 Roberts se trasladó a la DARPA a desarrollar el concepto de red de ordenadores y rápidamente confeccionó su plan para ARPANET.

1968. Europa seguía de lejos el desarrollo de la red en Estados Unidos. En realidad, el primer prototipo de red de conmutación de paquetes lo construyó en 1968 el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido

En Agosto de 1968, después de que Roberts y la comunidad de la DARPA hubieran refinado la estructura global y las especificaciones de ARPANET, DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) lanzó un RFQ para el desarrollo de uno de sus componentes clave: los conmutadores de paquetes llamados interface message processors (IMPs, procesadores de mensajes de interfaz).

1969. El Network Measurement Center (Centro de Medidas de Red) en la UCLA fue seleccionado para ser el primer nodo de ARPANET. Todo ello ocurrió en Septiembre de 1969, cuando BBN instaló el primer IMP en la UCLA y quedó conectado el primer ordenador host .

Un mes más tarde, cuando el SRI fue conectado a ARPANET, el primer mensaje de host a host fue enviado desde el laboratorio de Leinrock al SRI. Se añadieron dos nodos en la Universidad de California, Santa Bárbara, y en la Universidad de Utah.

Así, a finales de 1969, cuatro ordenadores host fueron conectados cojuntamente a la ARPANET inicial y se hizo realidad una embrionaria Internet.

1972. En Julio de 1972, Roberts expandió su valor añadido escribiendo el primer programa de utilidad de correo electrónico para relacionar, leer selectivamente, almacenar, reenviar y responder a mensajes. Desde entonces, la aplicación de correo electrónico se convirtió en la mayor de la red durante más de una década. Fue precursora del tipo de actividad que observamos hoy día en la World Wide Web , es decir, del enorme crecimiento de todas las formas de tráfico persona a persona.

La ARPANET original evolucionó hacia Internet. Internet se basó en la idea de que habría múltiples redes independientes, de diseño casi arbitrario, empezando por ARPANET como la red pionera de conmutación de paquetes, pero que pronto incluiría redes de paquetes por satélite, redes de paquetes por radio y otros tipos de red.

1970s-1980s. Según avanzaban los 70 y 80, distintos grupos sociales se encontraban en posesión de potentes ordenadores. Era muy fácil conectar esas máquinas a la creciente red de redes. Conforme el uso del TCP/IP se hacía más común, redes enteras caían abrazadas y adheridas a Internet. Siendo el software llamado TCP/IP de dominio público y la tecnología básica descentralizada y anárquica por propia naturaleza, era muy difícil parar a la gente e impedir que se conectara. De hecho, nadie quería impedir a nadie la conexión a esta compleja ramificación de redes que llegó a conocerse como "Internet".

1977. En 1977, TCP/IP se usaba en otras redes para conectarse a ARPANET. ARPANET estuvo controlada muy estrictamente hasta al menos 1983, cuando su parte militar se desmembró de ella formando la red MILNET. Pero el TCP/IP las unía a todas. Y ARPANET, aunque iba creciendo, se convirtió en un cada vez más pequeño barrio en medio de la vasta galaxia de otras máquinas conectadas.

La naturaleza descentralizada de ARPANET y la disponibilidad sin costo de programas basados en TCP/IP permitió que ya en 1977, otro tipo de redes no necesariamente vinculadas al proyecto original, empezaran a conectarse. En 1983, el segmento militar de ARPANET decide separarse y formar su propia red que se conoció como MILNET.

<< Profesor Jean Uebersfeld

1979. "..Artur Coral-Folleco hizo uso del embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET, en 1979, cuando realizaba sus investigaciones científicas concernientes con su doctorado en el área de la Física Médica en la Universidad de París VI "Pierre et Marie Curie", Francia...Su director de estudios doctorales de Tercer Ciclo y profesor de Electromagnetismo y Física cuántica en la facultad de ciencias de la prestigiosa Universidad de París VI "Pierre et Marie Curie", el Prof. Jean Uebersfeld, fue de gran ayuda para el desarrollo de temas de investigación a nivel científico. El Profesor A. Kastler (premio Nobel laureado de Física) y el Profesor J. Uebersfeld (de la Universidad de Paris VI "Pierre et Marie Curie", Jussieu), crearon el Laboratorio del Reloj Atómico en Besançon, Francia, en 1958. Este Laboratorio fue localizado en el Campus Central de la Universidad de Franche-Comté, rue Mégevand, en el centro de la ciudad de Besançon. ".

ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.

La presentación del Unix en 1979 para una variedad de máquinas y en particular para las VAX, que compraban las universidades con frecuencia fue un factor importante. Mientras que los europeos estaban interesados en los productos IBM, IBM no se interesó en Unix. Ni Francia ni IBM fueron capaces de percibir el perfeccionamiento que experimentaba Unix en manos del Berkerley's Computer Systems Research Group. La versión mejorada de Unix incluyó el TCP cuyas especificaciones DARPA les había entregado gratuitamente.

En 1979, los científicos de la University of Wisconsin decidieron organizar una red diferente que se basara en el UUCP para compensar la carencia de conexión con ARPANET. De esta forma, nació CSNET.

1984. ARPANET, y sus "redes asociadas" empezaron a ser conocidas como Internet. La siguiente fecha importante es 1984.

En 1984 la Fundación Nacional para la Ciencia (National Science Foundation - NSF) entró en escena a través de su Oficina de Computación Científica Avanzada (Office of Advanced Scientific Computing). La nueva NSFNET supuso un paso muy importante en los avances técnicos conectando nuevas, más rápidas y potentes supercomputadoras a través de enlaces más amplios, rápidos, actualizados y expandidos según pasaban los años, 1986, 1988 y 1990. Otras agencias gubernamentales también se unieron: NASA, los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health), El Departamento de Energía (Departament of Energy), cada uno manteniendo cierto poderío digital en la confederación Internet.

1988. En la prehistoria de la red en España está la creación, el año 1988, por el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo, de un programa para la Interconexión de los Recursos InformáticoS (IRIS) de los centros de investigación. Al principio lo gestiónó Fundesco (fundación de Telefónica). La RedIRIS fue el motor de conexión de ordenadores y formación de personas, y de ella surgieron muchas de las primeras iniciativas de redes que se produjeron en España. Desde enero de 1994 está gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La asignación de los nombres dentro del dominio .es es exclusiva suya.

1990. El índice de crecimiento de Internet a comienzo de los 90 es espectacular, casi feroz.
El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.
1990. En 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial.

1990-1993. En el año 1990 dejó de funcionar la red de trabajo que dio origen a Internet: ARPAnet. En ese mismo año, el mayor centro de Internet en Europa era el CERN (European High-Energy Particle Physics Lab). En ese organismo, en el año 1992, Tim Berners Lee (en la actualidad es el director del World Wide Web Consortium), crea la World Wide Web, utilizando tres nuevos recursos: HTML (Hypertext Markup Language), HTTP (Hypertext Transfer Protocol) y un programa cliente, llamado Web Browser. Todo este trabajo se basó en un escrito de Ted Nelson, en 1974, donde, por primera vez, se hablo de Hypertext y links.

En 1993, en el National Center for Supercomputing Aplications (NCSA), en la Universidad de Illinois, Mac Andreessen junto con un grupo de estudiantes crean un programa llamado Mosaic (Web Browser), el cual ganó fama rapidamente. Mac Andreessen, al poco tiempo, se alejo del NCSA y junto con Jim Clark fundan Netscape. La idea de Andreessen fue sensata, se alejaria de un lugar donde trabajaba practicamente gratis, para crear otro que, segun el, le daria enormes cantidades de dinero. Lo de Jim Clark (fundador de Sylicon Graphics) fue apostar a todo o nada, pues se alejó de una de las empresas mas prósperas de Sylicon Valley, para fundar otra que no sabía si funcionaría o no, pero como podemos observar gano la apuesta. En estos momentos Netscape es uno de los programas mas utilizados en Internet. Una curiosidad: en el mes de Octubre de 1994, cuando el número de Web Servers pasó al numero de FTP servers, salió al mercado la primera versión del Netscape. La World Wide Web creció rapidamente, a mediados de 1993 solo habia 100 World Wide Web sites, en Enero del 96, ya existian 90.000.

1993. En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW. La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.

1993. Con la extensión de los ordenadores personales y el lanzamiento del primer navegador de la WWW popular, Mosaic, en 1993, ya había llegado el momento de "surfear la Web" (la expresión se registró por primera vez ese mismo año). Un chiste de Peter Steiner en New Yorker proclamaba: "En Internet, nadie sabe que eres un perro". En 1994 se abre el primer ciberbanco. En 1997 ya hay 17 millones de servidores en la red… A partir de aquí las estadísticas se nublan: el tremendo crecimiento de la red, unido a la autonomía de su funcionamiento, hacen que grandes zonas de sus contenidos estén en la penumbra: según datos de 1999 el conjunto de los grandes buscadores de páginas en la Malla Mundial sólo conoce el contenido de menos del 50% de la red. La última iniciativa, Internet 2, propone crear un espacio aparte y de más calidad de comunicaciones para instituciones de investigación.

1993. "... Fue el 31 de octubre de 1993 cuando Artur publica su primera página Web en la Internet con texto y una foto histórica de su pueblo natal de Ipiales, Nariño, Colombia Actividades en Ipiales en 1952. Coronación Canónica de la Virgen del Rosario de Las Lajas, a pesar de haber utilizado la red con fines científicos en 1979 ..."

Apartir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiendose en lo que hoy todos conocemos.

Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrónico (SMTP), conversaciones en línea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisión de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc.

1994-1995. El desarrollo de la Web o Malla Mundial en español empezó, paradójicamente, en un espacio prestado por una universidad de Norteamérica (la canadiense de Carleton), con un sitio , llamado SíSpain, que creó a fines de 1994 el entonces embajador de España en Canadá, José Luis Pardos. Pronto se demostró que un sitio web no era sólo una plataforma de servicios (daba información al público sobre los temas propios de la embajada), sino que podía tener una función política y propagandística. El día 9 de marzo de 1995, el gobierno canadiense apresó al pesquero español Estai, que pescaba fletán cerca de sus aguas. Cuando estalló la crisis internacional, el sitio web se demostró muy útil para informar e incluso combatir noticias tendenciosas del gobierno canadiense. La ciberdiplomacia había empezado…

En España la llegada tardía a la red se ha visto parcialmente compensada por acciones enérgicas de las instituciones públicas y por el patrocinio de las privadas. Las iniciativas más importantes se han dirigido al territorio de la lengua española (la segunda en importancia del mundo) y sus potencialidades de enseñanza y cultura. Entre ellas hay que destacar el Centro Virtual Cervantes (orientado a la enseñanza de la lengua y difusión de la cultura) y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (nuestro "proyecto Gutenberg" particular pero que coincide absurdamente en su nombre con el anterior).

El futuro: Internet 2

Internet2 es el futuro de la red de redes y está formado actualmente por un consorcio dirigido por 206 universidades que junto a la industria de comunicaciones y el gobierno están desarrollando nuevas técnicas de conexión que acelerarán la capacidad de transferencia entre servidores.

Sus objetivos están enfocados a la educación y la investigación académica. Además buscan aprovechar aplicaciones de audio y video que demandan más capacidad de transferencia de ancho de banda.

El futuro de Internet pasa por ser más grande y con velocidades exponencialmente mayores. La comercialización de Internet es un tema candente hoy día, donde se promete cualquier tipo de comercialización salvaje de la información. El gobierno federal, agradecido por este éxito inesperado, aún tiene mucho que decir en esto. La NREN (National Research and Educational Network - Red Nacional de Educación e Investigación), fue aprobada en el otoño de 1991 como un proyecto a cinco años y con un presupuesto de dos billones de dólares para que la red troncal de Internet fuera actualizada. NREN será unas 50 veces más rápida que la red más rápida de hoy día permitiendo la transferencia de la Enciclopedia Británica en un segundo. Las redes de ordenadores permitirán gráficos animados en 3-D, enlaces de radio y teléfonos móviles a ordenadores portátiles, fax, voz y televisión de alta definición. ¡Un circo global multimedia! O al menos así se espera y se planea.

 

La Internet real del futuro debe soportar pocos parecidos con los planes de hoy. Preveer las cosas nunca ha tenido mucho que ver con el rápido desarrollo de Internet. Después de todo, Internet se parece muy poco a aquellos sombríos planes del RAND para el post-holocausto. Esto resulta ser una sutil y feliz ironía.

CRONOLOGIA DE LA INTERNET HASTA EL PRESENTE


1958 - A.R.P.A. sus orígenes e Internet
1961 - Kleinrock y la conmutación de paquetes
1962 - Visión de comunidad global interconectada
1965 - WAN: primera red de trabajo compartido
1966 - Inicios de la fibra óptica y de Arpanet
1966 - Consenso sobre el concepto de packet
1969 - Elie y el primer nodo del proyecto ARPA
1970 - Origen del Network Control Protocol (NCP)
1970 - Crece ARPANET - Inicio del e-mail
1972 - Presentación de ARPANET por DARPA
1974 - En busca del protocolo TCP
1975 - ARPANET operacional
1976 - Nuevos protocolos de redes
1978 - Pruebas y consolidación de la red
1979 - Antecedentes de Internet Society
1980 - TCP/IP standard militar
1981 - Primeras PC, Xanadu y BITNET
1983 - MINITEL: un interludio francés
1983 - ARPANET e INTERNET: mas de 500 host
1986 - Primeros backbones de alta velocidad
1986 - Routers: un verdadero desafío
1986 - Creación del Domain Name System
1987 - Más de 10.000 hosts en Internet
1988 - Primer ataque cibernético a Internet
1988 - Origen del Internet Relay Chat (IRC)
1989 - Compuserve, sus inicios en EE.UU.
1989 - Tim Berners-Lee y el primer proyecto web
1990 - Final de ARPANET y primer software web
1991 - Puesta en marcha de la World Wide Web
1993 - National Science Foundation e INTERNIC
1993 - Mosaic y Netscape, sus origenes
1994 - World Wide Web: crecimiento exponencial
1994 - Yahoo primer directorio
1995 - Privatización definitiva de Internet
1995 - Microsoft presenta Windows 95
1995 - Amazon.com inicia sus actividades

"... desde 1979, Artur Coral ha seguido de muy cerca la evolución del embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET. El 31 de octubre de 2013, Artur Coral-Folleco y sus colegas, celebran sus 20 años de ediciones y publicaciones continuas en la red global en Nueva York, desde 1993, marcando una nueva era de la información y de las comunicaciones. Este, ha sido un proceso diario de diversas sorpresas e innovaciones. Artur, publica material científico relacionado con su especialidad en imagenología médica, medicina nuclear, física médica, clonación humana terapéutica,.. pero, lo más meritorio, es la creación de una página Web dedicada a su pequeña ciudad natal, IPIALES (IPITIMES.COM), de un poco más de 100.000 habitantes, convirtiéndola en una de las ciudades más visitadas, en su género, en hispanoamérica, con abundante información..."
 


COMPARTA


REDES SOCIALES 

Artur Coral IPITIMES.COM


REDES SOCIALES - IPITIMES.COM

* 

 

 


TRADUCTOR a más de 50 idiomas
Seleccione el idioma


Colombia IPITIMES.COM®

MAS PUBLICACIONES DE IPITIMES.COM®.

Las Células madre. Ciencias Bio-Médicas. Clonación humana terapéutica. Actualización continua.  IPITIMES.COM®.

Los últimos descubrimientos científicos Actualización continua.  IPITIMES.COM®.


< IPITIMES.COM® Página Web principal [HOME]


 

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007,..2013

Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco. Tel.: 1( 9 1 7 ) 3 4 9 - 0 5 1 7 (New York)

Des Academies de Sciences de Paris et Creteil, France.

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com / arturcoral@yahoo.com (Opcional)